HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Balance positivo en atención a víctimas del conflicto armado en el Magdalena

Durante la última sesión del Comité de Justicia Transicional, la Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto, presentó un balance sobre las acciones que se han realizado este año en favor de las víctimas del conflicto armado en el departamento. 

La jefe de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto, Anabel Zúñiga, aseguró que el balance fue positivo, pese a las dificultades que hubo para las visitas de campo en el marco del componente de participación efectiva de víctimas con garantías debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19.

“Ha sido fundamental en medio de las dificultades la garantía de la participación efectiva. La Gobernación hizo un esfuerzo importante en inversión de recursos técnicos entregándoles unas tabletas a las víctimas para que se pudieran conectar con datos. Nosotros no dejamos esa tarea atrasada y a diferencia de otros entes territoriales logramos que eso no fuera un impedimento para que ellos tuvieran algún tipo de dinamismo en cuanto a la participación este año”, expresó Zúñiga.

La funcionaria también destacó los avances en materia de institucionalidad y capacidad logística en cuanto al derecho a la justicia restaurativa de las víctimas del conflicto armado con la apertura de la oficina territorial de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la alianza por el cambio en la justicia restaurativa y las mesas de impulso en materia de restitución de tierras y reparaciones colectivas de las víctimas en el corregimiento de Salaminita, en Pivijay; la vereda Oceanía, en Sabanas de San Ángel; y la comunidad indígena Ette Ennaka.

“Nosotros logramos dinamizar medidas, generar compromisos para el 2021 y quedó en los planes de acción hacia esa planificación de vigencia que la Gobernación pueda a través de las iniciativas del Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace’ cumplirle a algunos de los procesos que están mucho más atrasados y que tienen sentencias de cuatro, cinco o seis años”, precisó Zúñiga.

En la sesión del Comité de Justicia Transicional también se presentaron los avances del plan de contingencia para hacerle frente a los riesgos y amenazas de los líderes y lideresas del departamento, el cual se sumará al protocolo integral para la atención y protección de los líderes sociales, comunales y defensores de Derechos Humanos.

Igualmente, la Gobernación se comprometió a brindar el acompañamiento y garantías para que la Mesa Departamental de Participación de Víctimas se reúna del 10 al 12 de diciembre en el municipio de Aracataca, con el fin de elaborar su plan de trabajo para el 2021.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más