HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ESE hospital Fray Luis de Leon: ´De la mano con la Salud Pública´

El hospital Fray Luis de León de Plato trabaja por la salud de su comunidad.  

El gobernador del departamento del Magdalena, doctor Carlos Caicedo indiscutiblemente en buena hora contrató con los hospitales públicos del departamento de baja y mediana complejidad, la ejecución del PIC Departamental (Plan de Intervenciones Colectivas Departamental), que desde otrora venía siendo adjudicado a operadores externos como ONG y Fundaciones que no generaban los impactos requeridos y esperados, generando parcialmente actividades sin ninguna articulación con la red hospitalaria para la mejor efectividad de su ejecución.

En la vigencia 2020, el PIC contratado y en ejecución por la red pública pretende articular los equipos de trabajos para cada uno de los municipios, los conglomerados humanos, identificar los determinantes sociales a los que se ven abocados, y con la dirección y coordinación institucional, y así dar la solución a la problemática social enfocada al mejoramiento de la accesibilidad y la equidad en la prestación de servicios de salud, que aunado a la ejecución de los procesos de gestión de la salud pública refuercen y adopten estrategias para dar respuesta oportuna y eficaz a la emergencia originada por la pandemia, sin que con ello se limite las demás intervenciones que en desarrollo de su autonomía y competencia ejecutan acciones de acuerdo con la situación y los eventos de salud de cada una de las localidades priorizadas para el desarrollo del programa.

El Programa de Intervenciones Colectivas del departamento del Magdalena (PIC –Departamental) del programa ‘Médico en tu Casa’, tiene como fin poner en funcionamiento mínimo 29 territorios de salud, uno por cada municipio conformado con 7 áreas de cuidado cada una de las cuales corresponderá a un grupo de veredas, barrios, colegios, jardines ,hogares, unidades informales de trabajo, cada equipo de salud está conformado por un médico, una enfermera profesional, un psicólogo, un técnico ambiental y 7 auxiliares de enfermería.

El programa ‘Médico en tu Casa’ se conecta con todos los sectores institucionales para gestionar respuestas a la problemática detectada en el territorio, que contribuya a garantizar el derecho fundamental a la salud.

Con base a lo anterior se ejecutarán un conjunto de intervenciones, procedimientos y actividades grupales y comunitarias; dirigidas a promover la salud, la calidad de vida, la prevención de la enfermedad y el control de riesgos para la salud de la población, volcando su esfuerzo a las intervenciones en cada una de las dimensiones como son:

1) Dimensión Salud y Ámbito Laboral. Que orienta a la Seguridad de salud en el trabajo y situaciones prevalentes de origen laboral, empleando la cacterización social de la población diferencial y poblaciones vulnerables en los municipios del departamento del Magdalena, y en particular los municipios a cargo de la E.S.E Hospital Fray Luis de León de Plato Magdalena, de la subregión centro del Magdalena, identificando con prioridad condiciones de mayor vulnerabilidad y dando respuesta conforme a los factores de riesgo encontrados en los diferentes entornos de la  población.

2) Dimensión transversal gestión diferencial de poblaciones vulnerables, en el marco estratégico y operativo de los primeros mil días de vida desde la gestación hasta cumplir los seis  años de vida, para reconocimiento de la importancia del desarrollo integral de la Primera Infancia, mujeres en edad fértil ,madres y gestantes en el entorno hogar , en prevención, detección y tratamiento de las patologías congénitas en recién nacidos, además proceso de educación en salud a familiares, cuidadores  y adultos mayores  de los Centros de Desarrollo Integral, para promover el envejecimiento activo y saludable en pro de la  prevención del maltrato a los adultos mayores y habitancia en calle.

3) Dimensión convivencia social y Salud Mental, según la política pública de Salud Mental (Res 4886 de 2018) y Política Integral de Prevención y Atención al consumo de SPA (Res. 089 de 2019), con esto fomentamos el involucramiento  parental, mediante la implementación de la estrategia de prevención del consumo de SPA y de las violencias sexuales y de género, conducta suicida, y trastornos de la conducta alimentaria.

4) Dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional. Que se viene interviniendo a través de desarrollar capacidades sobre las nuevas guías alimentarias para disminuir el riesgo de la  población  Gestante,  niños y niñas menores de 5 años  de  malnutrición, y promoviendo la lactancia materna exclusiva en el menor de 6 meses,  además fomentar una alimentación saludable en la comunidad en general atreves de la utilización de todos los medios de comunicación.

5) Dimensión Sexualidad y Derecho Sexuales y Reproductivo, con intervenciones en Promoción de los derechos sexuales y reproductivos y equidad de género, priorizando a la población en edad fértil, adolescentes, gestante con las alertas durante la gestación son Binomio madre – hijo durante los primeros 40 días – Recién Nacido y mujer en puerperio temprano, población en riesgo o con diagnóstico de ITS/VIH,  población que requiere IVE y Derechos a la igualdad, autoridad, autonomía, sin discriminación y libre de violencia, con la inclusión de la población migrante.

6) Dimensión Vida Saludable y condición no transmisible, con programas de valoración de modos, condiciones y estilos de vida saludables; se lleva a cabo la aplicación de herramientas para fortalecer en el marco de la mitigación del impacto del consumo de sustancias psicoactivas en población de 10 a 17 años, se brinda educación en salud  para difundir los signos y síntomas de alarma para  la detección del cáncer infantil en el entorno hogar

7) Dimensión Vida Saludable y Enfermedades Transmisibles, con actividades que permiten conocer o intervenir condición y situación endémica, epidémica enfermedades emergentes reemergentes y desatendidas enfermedades inmunoprevenibles, se está realizando la caracterización social y ambiental de la población de niños, adolescentes, adultos o adultos mayores que presente sintomatología compatible con eventos transmisibles de alto impacto para la salud pública como (Tuberculosis, Lepra, infección respiratoria aguda, enfermedad diarreica aguda, Eventos Inmunoprevenibles, enfermedades transmitidas por vectores o de origen zoonoticas), cabe resaltar que, se ejecutará la desparasitación en conjunto con la Secretaría de Salud Municipal a la población en edades de 5 a 14 años en el ámbito comunitario de mayor vulnerabilidad. 8) Dimensión Ambiental, con desarrollo de Situaciones de salud relacionadas condiciones ambientales  hábitat saludable.

CAMBIO CLIMÁTICO 

Con la importancia por su preocupación mundial, y nacional el cambio climático,  está asociado con la destrucción de ecosistemas y desaparición de especies, sin embargo, también afecta nuestras vidas de forma directa. Aun cuando no hay una política de divulgación de estudios sobre los impactos del cambio climático en nuestra salud, es una realidad y se hace prioritario dar a conocer y construir conocimientos entre los niños, las niñas y los jóvenes sobre los efectos que traen algunas actividades humanas en el cambio del clima.

Por ello la E.S.E. Hospital Fray Luis de León de Plato Magdalena, en el marco de la ejecución del PIC, organizó en el corregimiento de Disciplina el 13 a 15 noviembre del presente año, con emisiones radiales de mensajes con contenido de este tema por emisora local con participación ciudadana, que resulto en positiva conceptualización de la comunidad.

Para la E.S.E. Hospital Fray Luis de León de Plato magdalena, no hay barreras para cumplir su deber, llegando a zonas apartadas y de difícil acceso en la región, con esta movilización social y desarrollo de la dimensión de seguridad alimentaria, se busca garantizar el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada, a partir de la focalización de esfuerzos hacia la población en inseguridad alimentaria y más vulnerable.

La E.S.E. Hospital Fray Luis  de León, el plan de intervenciones colectiva departamental, en coordinación con la Policía Nacional se ejecutará jornada lúdica educativa  para la prevención de quemaduras con pólvora.

TALENTO HUMANO 

Para contribuir de manera eficaz a su misión, la ESE Hospital Fray Luis de León, más que contar con una oficina de talento con enfoque funcional de contratación, manejo de nóminas y beneficios al recurso humano, ha enrutado su   experiencia en la de potenciar las competencias de una unidad de personal que atrae, gestiona, motiva y retiene a los colaboradores, proporcionando:

  • Motivación para el reclutamiento del personal, imprimiendo alta ponderación a los méritos personales para su ingreso a la ESE, por encima de cualquier otro factor o criterio
  • Procesos de Inducción y Reinducción, que permiten el conocimiento de la ESE, su misión, visión, objetivos, principios y políticas institucionales
  • Desarrollo de Capacidades mediante la realización permanente de talleres y eventos de capacitación
  • Jerarquización de los jefes, responsables de áreas o grupos funcionales frente a la asignación de tareas, valoración de la ejecución de actividades y supervisión de sus obligaciones contractuales o competencias, según tipo de vinculación
  • Cultura corporativa a disponer los colaboradores vinculados a la ESE, de uniformes que caracterizan a la empresa
  • Pagos oportunos a empleados nominales, prestaciones sociales al día, y pagos oportunos a contratistas dentro de los plazos fijados contractualmente.

La experiencia en manejo del capital humano de la ESE Hospital Fray Luis de León de Plato Magdalena, proporciona los siguientes resultados:

  1. Reducción significativa de la brecha entre el nivel directivo de la organización y la disposición de los  colaboradores.
  2. Mejoramiento continuo para lograr una mayor eficacia y eficiencia
  3. Fomento de una cultura de consecución de los objetivos organizacionales con un rendimiento superior
  4. Mejoramiento de la cultura organizacional y del clima de trabajo
  5. Mayor satisfacción laboral por parte de los trabajadores
  6. Aumento de la retención del talento humano por mejorar trabajo digno
  7. Bioprotección a los trabajadores con capacitación permanente ante las medidas adoptadas por COVID 19.
  8. Elaboración, aprobación, socialización y seguimiento a los Planes de Contingencia para las enfermedades de interés en salud pública, Plan de Contingencia para la época decembrina y fin de año.

La eficiencia en el desempeño y sostenibilidad de las entidades de salud es altamente dependiente del talento humano, determinado por los requerimientos institucionales que indican cantidad, distribución, calidad y organización de este recurso, y a este aspecto se le ha dado una alta preponderancia por la ESE.

RESULTADO FINANCIEROS

La dinámica de la productividad de la ESE Hospital Fray Luis de León de Plato Magdalena, como entidad cuyo objeto principal es la prestación de servicios de salud, de segundo nivel de complejidad, y único prestador complementario público de la subregión centro del Magdalena, con patrimonio autónomo independiente, que deriva sus ingresos  de la prestación de servicios de salud, con una contratación 100% por eventos, muestra que la ESE en los últimos 15 años ha venido inmerso en dificultades financieras, que lo han llevado a ser intervenidos por el Ministerio de Hacienda y la Supersalud, en diferentes oportunidades, por resultados deficitarios en la respuesta a los aspectos productivos y el desempeño financieros,  generando unos ingresos por venta  de servicios por debajo de los recursos necesarios para su sostenimiento, requiriendo la intervención del  Ministerio de Hacienda, con la formalización de un Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero (PSFF)  con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público adoptado a través del acuerdo N°001 del 08 de septiembre de 2016, el cual ha contado con una buena ejecución como resultado de una acertada contratación, buen recaudo, austeridad en el gasto, y una buena gestión en el cobro de cartera, depuración de la misma, que sintetizan las medidas adoptadas de tipo administrativo y financiero, las cuales en este momento se encuentra en un 95% de cumplimento, generando, la terminación para 31 de diciembre de la presente vigencia.

Los resultados del PSFF, se refleja en la situación de un presupuesto inicial de 7.768 millones de pesos, el cual ha sido ejecutado en un 285% con un valor de 22.000 millones de pesos.

EQUILIBRIO Y EFICIENCIA 

Este resultado también se evidencia en los balances de la entidad, que muestra indicadores financieros creciente en los años sometidos al PSFF, como son

La entidad goza de un capital de trabajo neto por valor de $22.920 millones de pesos, lo que muestra la solvencia económica que tiene la ESE Hospital Fray Luis de León, que lo aleja de una crisis económica a corto plazo, garantizando una sostenibilidad a largo plazo.

En síntesis lo que muestran los indicadores, es que la entidad, cumple eficientemente con el pago de sus compromisos, teniendo el pago de la planta de personal puntualmente, a los proveedores pagándolos a 30 días, y en general paga sus compromisos corrientes dentro de la vigencia fiscal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más