HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Casos de VIH van aumentando en Santa Marta: INS

El número de contagios del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en América Latina y el Caribe aumentó en un 21% de 2010 a 2019, así lo dio a conocer recientemente la Organización Mundial de la Salud.  

Frente a esto, la organización aseguró que los datos señalan que sin duda la infección por el VIH todavía representa un grave problema de salud pública en América Latina, la cual debe hacer frente a las desigualdades, el estigma y la discriminación para que cada ente territorial se asegure de que nadie se quede atrás.

En la ciudad de Santa Marta, según el más reciente informe emitido por el Instituto Nacional de Salud, INS, a corte de 28 de noviembre se han registrado un total de 161 casos de VIH. Estas cifras según el boletín epidemiológico evidencian un comportamiento inusual de incremento.

Estas cifras para Santa Marta evidencian un resultado de 22 casos más que los esperados para el año en curso, toda vez que, según el INS solo se esperaban 139 casos.

En el departamento del Magdalena, por su parte, registra un total de 113 casos, eso evidencia un decremento en las cifras VIH en los municipios. Es válido destacar que a corte del 28 de noviembre se esperaban 26 casos más de los notificados hasta el momento.

En Colombia, con corte a semana epidemiológica 47 de 2020, se han notificado al Sivigila 11 738 casos. Con relación al estado clínico de ingreso al sistema de vigilancia, el 90,7 % por ciento se registró como estado VIH, el 7,7 % de los casos como estado Sida y el 1,6 % fueron muertes por Sida. El 80,2 por ciento de los casos corresponden a hombres y el 2 por ciento de los casos se registró en gestantes. El principal mecanismo de transmisión es sexual con 98,15 % casos notificados, seguido por personas que se inyectan drogas con 0,8 por ciento.

Los departamentos que presentan comportamientos inusuales de incremento en la semana epidemiológica 47 de 2020 son: Santa Marta, Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Casanare, Vichada, Bogotá, Tolima y Risaralda. La tendencia de notificación del evento, en comparación con el año 2019, tuvo una disminución de 25,3 %. Con corte a la semana epidemiológica 47 se notificaron en Colombia 15 710 y 11 738 casos en el 2019 y 2020, respectivamente.

EL COVID Y EL SIDA EN EL MAGDALENA  

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud, OMS, desde su sede en Ginebra compartió recientemente datos alarmantes sobre el avance del virus de la inmunodeficiencia humana y cómo el impacto de la Covid-19 agravó esa situación.

En el departamento del Magdalena, según el informe del Instituto Nacional de Salud, a corte del periodo epidemiológico VI, un total de 7 personas con VIH han resultado contagiadas, sin embargo, la comunidad y algunos expertos epidemiológicos aseguran que son datos difíciles de precisar actualmente.

Una de las más recientes víctimas fatales que dejó recientemente la pandemia fue en el municipio de El Banco, Magdalena, en donde falleció una joven mujer de 29 años de edad, quien padecía de comorbilidad el virus de la inmunodeficiencia humana, VIH.

Respecto a la notificación de casos de Covid-19 con antecedente de infección por VIH en Colombia, con corte al 23 de noviembre de 2020, se identificaron 4.278 casos, que corresponde a una proporción 0,3 % del total de los casos de Covid-19 reportados, es decir, 1 255 019.

El 88,3 por ciento de los casos fueron asintomáticos, la media de edad fue de 36,7 años, edad mínima: 3 meses, edad máxima: 91 años. El 92,9 % de los casos fueron leves, el 2,6 % fueron moderados, se registraron 127 fallecidos con una letalidad del 3 %.

En la curva epidémica se observan cuatro picos que se presentan en las semanas epidemiológicas 31, 34, 39 y 44. Después del inicio de la “nueva normalidad” se observa que se mantiene el reporte de casos de coinfección de manera sostenida con unos picos en el reporte en el reporte a finales de octubre e inicios de noviembre

LUCHA CONTRA EL SIDA EN EL DISTRITO  

La Alcaldía de Santa Marta sigue trabajando por la vida integral y digna de todos los samarios no solo en materia de oportunidades de desarrollo, sino también en brindarle integralidad en la atención a la salud.

Por tanto , en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el VIH Sida, el pasado 1 de diciembre,  la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la unión entre las secretarías de: la Mujer y Equidad de Género y de Promoción Social, Inclusión y Equidad; la Oficina de Enlace LGBTI y el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, desde su programa salud sexual y reproductiva, desarrollaron la campaña “Motívate a Autocuidarte” que implicó la entrega de preservativos en todo el Centro Histórico de Santa Marta.

Con esta campaña se pretendió crear conciencia entre todos los ciudadanos, con el fin de promover el cuidado y protección de su salud sexual y reproductiva y tomar la prevención necesaria.

53 MIL COLOMBIANOS NO SABEN QUE TIENEN VIH  

“En Colombia hay cerca de 53 mil personas en Colombia que están infectadas con el VIH y no lo saben. Son estas personas las que por miedo a hacerse una prueba están transmitiendo el virus y ocasionando que se incrementen los casos”, aseguró Edgar Marroquín, Gerente de Gestión del Riesgo de Medimás EPS.

La transmisión descontrolada del virus ha hecho que aumente considerablemente el número de colombianos que viven con VIH. De acuerdo con un reciente informe del Ministerio de Salud y Protección Social, en el país hay un reporte de 119.472 casos, 23 mil registros más que en el 2018, año en el que 95.745 colombianos tenía diagnóstico positivo.

Año tras año, teniendo en cuenta los balances publicados por este organismo, se han ido incrementando los casos; cuando en 2012 se tenía un reporte de 37.325 hombres y mujeres con VIH, ocho años después la cifra se ha triplicado.

“Teniendo en cuenta los estudios, la población entre los 14 y 25 años es la que desproporcionadamente se está infectando. Un fenómeno que incluso nos ha mostrado que niños, en etapa escolar y teniendo su primera relación sexual, resultan adquiriendo VIH”, aseguró Marroquín.

De los 119.472 casos confirmados como seropositivos, 89.022 usan terapia antirretroviral, es decir que cerca de 30 mil colombianos están en alto riesgo por no encontrarse en tratamiento. Así mismo, 74.630 personas han logrado suprimir la carga, es decir, controlar la reproducción del virus en el organismo hasta tener indetectabilidad.

Según la Cuenta de Alto Costo, ha incrementado la incidencia para VIH en todo el territorio nacional. Mientras en 2017 la cifra estaba en 19.07, por cada cien mil habitantes; en el 2019 subió a 21.93. Con respecto a la mortalidad, en 2017 el indicador estuvo en 1,70, también por cada cien mil habitantes; dos años después subió a 3,62.

La mayoría de los casos se presentan en el sexo masculino, representando el 75 % del total de personas detectadas con resultado positivo. El 25 % restante corresponde al sexo femenino que, según expertos, también ha ido en aumento

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más