Sanción presidencial la ley que amplía el cupo de endeudamiento

335

Tras la aprobación de la plenaria del Senado, pasó a la sanción presidencial el proyecto de ley por medio del cual se amplia el cupo de endeudamiento para la Nación en 14.000 millones de dólares. 

En esta ley de endeudamiento de la Nación, que no se había ampliado desde la Ley 1771 de 2015, aumenta el cupo de garantías de la Nación en 3000 millones y actualizó las reglas de afectación del cupo de endeudamiento cuando se realicen operaciones de crédito público derivadas de préstamos, emisión de bonos y líneas de crédito contingentes.

Tras la votación, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que “agradezco al Congreso que nos haya dejado la tarea de definir todos los parámetros de referencia de estos bonos temáticos, que cada vez son más frecuentes en los mercados financieros y que están tomando especial importancia y relevancia frente a los retos de la actualidad”.

Señaló, además, que estos bonos diversifican las fuentes de financiamiento de la Nación y se encuentran dentro de los planes financieros y son consistentes con el Marco Fiscal de Mediano Plazo de la Nación. Se trata de un proyecto que todos los gobiernos deben tramitar, ya que los cupos de endeudamiento se van agotando.

Por su parte, el senador ponente, Fernando Araujo, indicó que la ley le permitirá al Gobierno tener mayor cupo de endeudamiento para garantizar a los colombianos las obras, programas e inversiones contempladas en el presupuesto.

Para Araújo, el Gobierno contará con ‘un colchón’ que servirá de protección frente a posibles choques macroeconómicos y fiscales asociados a la incertidumbre económica mundial y destacó que solo se utilizarán 7000 millones de doláres.

Ante los cuestionamiento de la oposición a la ley, el senador del Centro Democrático sostuvo que no se está entregando un crédito, sino un cupo y que en caso de que el Gobierno quiera endeudarse deberá consultarlo al Congreso. /Colprensa 

También podría gustarte