HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hoy se podrían retomar operaciones normales del Ferry en Salamina

El pasado siete de diciembre la administración municipal informó que se había restringido el paso del Ferry por la nueva emergencia presentada. 

Luego de la erosión en el puerto del municipio de Salamina que obligó a restringir la operación del Ferry, el Capitán (r) Alcides Molinares, jefe del Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena, explicó que hoy se podría retomar la operación en ese punto del departamento.

Con maquinaria de la Gobernación del Magdalena, el apoyo técnico de Invias y logístico de la Alcaldía de Salamina, se iniciaron las obras para readecuar el puerto fluvial y lograr la reactivación de las operaciones de los ferrys, suspendidas desde el martes.

Sobre el tema, se indicó que se van a hacer unas adecuaciones provisionales para reactivar el servicio e indicó que este reinicio de tareas está respaldada de unos compromisos implícitos por parte de la Alcaldía, Gestión de Riesgo, Cormagdalena y Gobernación del Magdalena.

El funcionario se desplazó de manera inmediata al sector afectado, para hacer una evaluación técnica de la situación.

Como parte del proceso de las fuertes corrientes del río Magdalena debido al incremento de lluvias en el país, el día de ayer se presentó una erosión en el puerto del ferry del municipio de Salamina. Este sector había sufrido una primera socavación a finales de octubre, que afectó la caseta y el terraplén.

 “La socavación que se presentó es un desprendimiento en un sector que venía presentando un proceso erosivo, lo que ha ocasionado restricciones en la operación del ferry. Se espera que en el transcurso del día de hoy el municipio pueda normalizar el servicio del transporte para cruzar al departamento del Atlántico”, informó Molinares.

Cormagdalena continúa con el dragado inducido y controlado con la draga de succión en marcha Mahury retirando el tapón de sedimentos en el sector oriental,  facilitando el incremento de corriente y disminuyendo el desbalance del caudal; así mismo, se continúa con la recuperación del talud a través del depósito de sedimentos. Por otro lado, la draga de corte y succión Río Magdalena, está perfilando la isla Tamarindo en un ancho de 50 metros para que el vector de energía continúe el proceso de paralización.

Cormagdalena reafirmó su compromiso para seguir atendiendo esta situación de emergencia, en coordinación con las demás Entidades del Gobierno nacional presentes en la zona y con las autoridades locales y departamentales.

En el último informe de Cormagdalena indicó que un total de 101.528 metros cúbicos de sedimentos habían sido removidos en el río Magdalena, en el sector de la isla Tamarindo, entre los municipios de Salamina y El Piñón en el departamento de Magdalena, en 187 ciclos de trabajo adelantados por la empresa Dragados Hidráulicos S.A.

Con esto se buscaba controlar los fenómenos de erosión y socavación que se presentan en la margen derecha del río.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más