HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El programa de Ciencias de la Salud rindió cuentas sobre su aporte en tiempos de pandemia en Unimagdalena

El fortalecimiento en laboratorios, la clínica de simulación y la clínica odontológica, así como la renovación de la acreditación en programas académicos; están entre la lista de logros alcanzados por la Facultad de Ciencias de la Salud, durante el periodo 2016-2020. 

También se habló del apoyo entregado desde la universidad a la región en tiempos de pandemia, con el fortalecimiento de los laboratorios para la toma de muestras del Covid-19 y en el programa de producción de gel hospitalario.

Así fue confirmado por su decana, Ángela Romero Cárdenas, quien resaltó la alta  producción científica e investigación, el fortalecimiento del laboratorio de Biología Molecular, entre otros logros alcanzados en la primera etapa de la administración de Pablo Vera Salazar.

En una rendición de cuentas hecha por la Decana de la facultad, se socializaron los objetivos cumplidos en materia de infraestructura, extensión e investigación en los cuatro años laborados bajo la metáfora institucional de ‘Siembra por Unimagdalena’.

 “Queremos agradecer a todos los estamentos que han aportado a los procesos que se llevan a cabo al interior de los programas académicos, han sido años sembrando a pesar de las adversidades y hemos logrado avanzar, alcanzando metas que se han cumplido tanto en docencia, investigación y extensión”, aseguró Romero Cárdenas, líder de esa dependencia académica.

Recalcó, que uno de los propósitos para los próximos años “es fortalecer postgrados,  todo el área de maestrías en las diferentes áreas disciplinares de los cuatro programas de pregrado y dinamizar la internacionalización con universidades de otros países”.

Carmen Caballero Domínguez, directora de Investigación y Extensión de la Facultad de Salud, expresó que: “los indicadores evidencian posicionamientos en producción científica en las revistas indexadas, esto es importante porque evidencia la calidad de los artículos y el incremento en la participación de convocatorias internas y externas”.

LA PANDEMIA

La magister Haidy Oviedo Córdoba, directora Académica de la Facultad de Salud, resaltó la importancia de haber avanzado en materia académica a pesar de la llegada de la pandemia originada por el Covid 19.

“Hemos construido rúbricas de evaluación que permitieron dar ese acompañamiento a los estudiantes para que se pudieran adaptar a esta modalidad virtual. De igual manera, fortalecer los docentes a través de Bloque 10 y por eso contamos con 163 graduados en lo que va del año, entregándole al país profesionales altamente calificados para resolver las necesidades de salud en las personas”, señaló.

La Facultad de Ciencias de Salud está conformada por los programas de pregrado: Enfermería, Medicina, Odontología y Psicología; ofrece los programas de postgrado: Doctorado en Medicina Tropical en convenio con el SueCaribe, Maestría en Psicología Clínica, Jurídica y Forense, Maestría en Epidemiologia, Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo, Especialización en Gerencia del Talento Humano, y los programas de educación continua en las diferentes áreas de salud.

Durante el plan de gobierno 2016-2020 “Por una Universidad más Incluyente e Innovadora”, que lideró Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Mater, se ha logrado fortalecer espacios académicos para el desarrollo de clases y proyectos investigativos que aporten a la solución de problemas de salud en el Departamento, acciones que siembran calidad a pesar de tener la transferencia per cápita más baja entre las universidades públicas acreditadas.

PRODUCCIÓN DE GEL HOSPITALARIO 

La Universidad del Magdalena en ejecución del acuerdo suscrito en la presente vigencia con la ONG alemana Malteser International en el marco del Proyecto ‘Respuesta Global a la Pandemia Covid’, liderado por dicha organización, formuló un proyecto en conjunto encaminado a la elaboración y distribución de seis mil litros de gel de grado hospitalario para evitar la propagación del Covid-19 en los departamentos del Magdalena y La Guajira y con los que se busca beneficiar a catorce mil personas.

Lo anterior se logrará a través de la donación de 14.000 frascos de 500 mililitros de gel hospitalario que contienen una fórmula diseñada, organizada, planeada y testeada por personal experto en el Laboratorio de Química de esta casa de estudios superiores bajo todos los protocolos de bioseguridad para poder realizar el proceso de producción ajustados a los requerimientos y exigencias de la Organización Mundial de la Salud – OMS, del cual  quedará capacidad instalada en equipos técnicos en la Institución para seguir produciendo gel a la comunidad universitaria y comunidad en general.

Esta iniciativa es resultado de un trabajo transversal e interdisciplinar en el que la Oficina Asesora de Planeación con el apoyo de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias de la Salud y específicamente el Programa de Medicina, la Alma Máter presentó la propuesta que resultó seleccionada por la organización internacional para recibir financiación por valor de 57.433 EUR.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más