“Hago rap para toda la familia”: Nanpa Básico

328

Nanpa Básico está preparado para volver a su tierra natal, Medellín, y hacer parte del Festival Altavoz 2020, que se realizará del 11 al 13 de diciembre, que tendrá un componente presencial, pero que también se podrá ver desde distintas plataformas.

No llegará con las manos vacías, hace menos de un mes presentó su tan esperado ‘Unicornio’, su nuevo trabajo discográfico, en el cual estuvo trabajando en los últimos años, pero que con la llegada de la pandemia, volvió a armar y crear lo que él cree que es su mejor carta de presentación ante la industria discográfica.

Son más de diez años de trabajo, de luchar y sacrificio para abrirse un espacio en el movimiento del rap, logrando una identidad que incomodó a muchos dentro del movimiento rap, pero que los resultados hablan por sí solo, Nanpa Básico gusta dentro del público que sigue el rap, y muchos más a quienes parecía que este género musical urbano poco les llamaba la atención.

NUEVOS TIEMPOS

– ¿Cómo fue el cambio de planes este año con la pandemia que vive el mundo?

Fue totalmente inesperado. Yo soy una persona que planeo con anticipación, tenía mis planes de trabajo hasta diciembre de 2021, pero el giro fue total, teniendo en cuenta que somos una empresa con unos empleados, que es un reto enorme, porque ya no es sólo una familia dependiendo de ti, son muchas más  familias.

Afortunadamente hemos siempre sido muy organizados y logramos asegurar lo necesario para cumplirle a la gente, por lo que nos concentramos en lo que podíamos hacer, enfocarnos más en lo digital. Yo soy una persona muy positiva, y de hecho, para mí el 2020 fue un gran año.

Es el momento en que te das cuenta que llevas años sin pasar un buen tiempo con tu familia, lo cual creo que asumí muy bien y lo aproveché mucho.

– ¿Cómo es la creatividad artística en medio de la una crisis mundial y el estrés de la cuarentena?

Yo lo aproveché enormemente. Paradójicamente, los músicos para lo que menos tenemos tiempos es para escribir música. Por eso, ante la imposibilidad de dedicarme a los conciertos y las giras, me concentré en escribir para ‘Unicornio’, mi nuevo trabajo discográfico, lo reescribí todo, le cambié la estructura, porque había el tiempo para ello.

A nivel creativo nunca hubo una pausa, abordando el proceso de composición desde otra realidad, desde otro contexto, que influye directamente en lo que termina siendo la canción

– ‘Unicornio’, un álbum que lanzó hace un mes…

Es un álbum que tenía que tener muchos elementos a la vez. Si bien en el barrio y dentro de mis seguidores, estos elementos ya eran conocidos, dentro de la industria de la música no, que todavía no conocen como Nanpa se enfrenta a su universo.

‘Unicornio’ tiene que ser Nanpa. La gente tiene que escuchar el disco y darse cuenta que Nanpa no es rap, no es reggae, es la reunión de muchas cosas y con una identidad muy particular, y el disco debía mostrar eso.

Para escoger las canciones me tardé mucho tiempo, ‘Unicornio’ lo vengo pensando hace tres años y apenas lo sacamos hace un mes, pero la demora no fue por la incapacidad de crear, sino por lo importante de la selección de cada canción.

– ¿Qué significa ‘Unicornio’ para usted?

Es una carta mi presentación hacia la industria de la música. ‘Unicornio’ es lo que es Nanpa, que es todo y nada a la vez, con una gran cantidad de ritmos, una gran cantidad de colores, muchas figuras literarias y en la voz. Se cumplió el objetivo.

Siempre cuando pienso en un unicornio, hago una analogía con mi música, que nunca has escuchado algo parecido, pero una vez lo haces, sabes bien que existe. Partiendo de allí, empezamos a sacarle una gran cantidad de valores que nos parecen afines a nosotros, dándole una visibilidad dentro de nuestro proyecto hace como cuatro años. Siempre salgo con un unicornio al escenario.

– ¿Cómo ha cambiado su forma de escritura a lo largo de más de diez años de carrera artística?

Yo no escribo nada que no sienta, no piense o no me pasara. La vida es dinámica, y por ende, la literatura es dinámica, porque lo que yo pensaba hace diez años, no es lo mismo que pienso ahora. Es una literatura más adulta la de mis nuevas canciones, abordo temas desde lugares diferentes, entendiendo que mi hijo ya no tiene un año de edad, el mayor tiene nueve y eso te transforma la vida y por ende lo que produces.

No tengo que irme muy lejos pensando en cómo voy a cambiar en la música que estaré haciendo próximamente, mi vida va cambiando y por ende, mi música cambia.

– ¿Por qué decidió dedicarse al rap?

El rap es uno de los géneros más honestos. Yo me enamoré primero de la literatura del rap y luego de la música, porque no hay ninguna pretensión, hablando de lo cotidiano, de las caídas, de los fracasos y las  victorias. Tiene mucho de verdad para decirlo, de manera sensible pero también a veces de maneras toscas.

– Una propuesta muy diferente al movimiento rap latinoamericano…

Me desmarco totalmente de lo que se está haciendo en el rap en América Latina. Es muy particular, no se parece a nada y soy muy cuidadoso al ser padre de familia y sé bien de la responsabilidad de la palabra, lo hago con responsabilidad, por eso hago rap para toda la familia. A mis conciertos va desde el papá hasta el hijo. Es un rap que no es lesivo, que tiene un mensaje claro, que no siempre es positivo porque yo también me he sentido triste, pero soy un responsable del lenguaje y de lo que digo.

Tampoco tengo miedo de experimentar. Al escribir siempre lo hago bajo la estructura del rap, sobre cualquier ritmo que me monten, sea reggae o bolero, siempre escribo rap aunque a la gente no le suene a rap.

ESTILO PROPIO

– Identidad desde su propia imagen

Trabajé con mi papá en el sector textil y me encanta la moda, me encantan las tendencias, combinar cosas que jamás otros combinarían, con los sombreros. Es crear identidad desde todos los lugares, no tengo buscar ser diferente, sino porque me encanta cómo me visto.

– ¿Qué viene para Nanpa en 2021?

Haremos un trabajo colaborativo con dos artistas mexicanos que se llamará ‘Los no tan tristes’, y en la segunda mitad del próximo año tendré un disco de colaboraciones con gente de todo lado. No suelo colaborar mucho.

– México ha sido importante para su carrera artística…

México es mi país número uno. Desde la independencia todo es mucho más difícil, pero mucho más meritorio, porque si te va bien o mal, siempre será su culpa. En México es un proceso muy juicioso, de gira en gira aumentando la asistencia, a pulso y sudor.

– ¿Cómo ve el rap hoy en América Latina?

El rap en América Latina nunca había tenido tanta fuerza como ahora. La gente quiere escuchar rap, tenemos un lugar dentro de los géneros. Se dan cuenta del trabajo juicioso que estamos realizando.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte