HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 11 mil 500 personas no tienen servicio de salud

Estas cifras representan un 12 por ciento de las personas encuestadas sin afiliación al sistema de salud y alrededor del 2 por ciento de la población que habita en la ciudad de Santa Marta.

La administración Distrital, liderada por la alcaldesa Virna Johnson, le apostó a la implementación de un programa que brindará atención primaria en salud a toda la población. Gracias a esto, se hizo el lanzamiento de Santa Marta es Salud y Vida, una estrategia para hacerle frente a la pandemia y para conocer las necesidades de los samarios en materia de salud.

En este sentido, una de las necesidades que se desveló tras la implementación del programa es la significativa cifra de personas residentes en la ciudad de Santa Marta que no cuentan con cobertura al sistema de salud, toda vez que, de un total de 96 mil 026 personas encuestadas, 11 mil 583 no tiene servicio de salud.

Estas cifras representan un 12 por ciento de las personas encuestadas sin afiliación al sistema de salud y alrededor del 2 por ciento de la población que habita en la ciudad de Santa Marta.

De los 1.389 casos que han resultado positivos hasta la fecha durante la implementación de Santa Marta es Salud y Vida, 12 notificaron que no cuentan con afiliación a Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud, EAPB.

EL DESEMPLEO

Esta información que sirve para que la autoridad en materia de salud en el Distrito pueda tener una atención oportuna y estar controlando el estado de salud de las personas y todo lo que tiene que ver con Covid-19, reveló que 3.521 de las personas no afiliadas al sistema de salud se encuentran desempleadas; mientras que, otras 3.059 laboran de forma independiente.

Es válido mencionar que, el último informe emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que la tasa de desempleo correspondiente al trimestre agosto – octubre del presente año se ubicó en el 19,6 por ciento. En este sentido, el informe señaló que en octubre se reportaron 43 mil desempleados.

Sobre el restante de la población no afiliada se pudo constatar que otras 2.556 son estudiantes; 1.528 son amas de casa; 425 viven del día a día; 37 son pensionados; nueve reciben subsidio del Estado y otra minoría recibe donaciones.

VIVEN EN ZONAS VULNERABLES

De acuerdo con las estadísticas que maneja la Alcaldía de Santa Marta la mayoría de las personas que no cuenta con afiliación al sistema de salud residen en barrios vulnerables como Cristo Rey en donde la población encuestada que no cuenta con sistema de salud es de 578 personas. Asimismo, el barrio La Paz ubicado al sur de la ciudad se constató que 685 personas no cuentan con servicio de salud.

Por su parte, en sectores como Timayui y Timayui 2, la población sin afiliación a EAPB es de 813 residentes. En el Once de Noviembre se registraron 532 personas en esta misma situación.  Mientras que, en Bonda la población sin afiliación fue de 325; en Buenos Aires 365; en Chimina I y Chimina II suman 184; Circasia 258; Divino Niño 1 y 2 un total de 237; entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más