HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría sanciona con 10 años de inhabilidad a Aida Merlano

La Procuraduría General de la Nació dio a conocer este jueves, la decisión donde destituyó e inhabilitó por 10 años a la excongresista Aida Merlano, del Partido Conservador, prófuga de la justicia y condenada por corrupción electoral.

Es importante destacar que Merlano fue sorprendida el 11 de marzo de 2018, en pleno día de las elecciones legislativas, en la denominada ‘Casa Blanca’, en Barranquilla, cuando protagonizaba actividades de compra de votos con varios subalternos.

Al momento del allanamiento se incautaron vídeos donde se observa a la electa senadora repartiendo dinero a líderes que se encargaban de pagar a los electores por su voto.

El 17 de abril de ese mismo año fue recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá y posteriormente la Corte Suprema de Justicia la condenó a 11 años y 4 meses de prisión por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

En octubre de 2019, el procurador Fernando Carrillo le reiteró a la Corte Suprema de Justicia la solicitud de ‘silla vacía’ para el Partido Conservador por la fuga de la excongresista barranquillera Aida Merlano.

«Aquí hubo delitos electorales, actos de corrupción y por ende se merece una sanción de esa naturaleza. La filosofía de la ‘silla vacía’ coincide plenamente con los supuestos de hecho y por eso hoy hemos justificado ante la Corte Suprema que se imponga esa sanción», dijo el titular del Ministerio Público.

En este sentido, el procurador advirtió: “Vamos a demostrar que la democracia es capaz de resistir la corrupción del sistema electoral y castigar a quienes han hecho de la política un negocio. (…) Los comportamientos mediante los cuales lograría su elección son inadmisibles. Permitir la posesión sería permitir que se defraude la confianza pública y se tergiverse la voluntad democrática”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más