HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bomberos exigen el pago de la sobretasa en Nueva Granada

Los bomberos  voluntarios no han recibido las transferencias de los recursos que por ley el municipio les debe entregar.

En un estado de abandono se encuentra la estación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nueva Granada, debido a la negativa del pago de la sobretasa bomberil por parte de la Alcaldía Municipal. 

En la actualidad el cuerpo de bomberos está subsistiendo con otros servicios que está prestando toda vez que la administración no ha transferido las causaciones por concepto de la sobretasa bomberil y es una de sus responsabilidades, establecidas en  la constitución y en la ley para garantizar una prestación de este   servicio público esencial para la atención del riesgo.

“Tuvimos que interponer una acción de tutela, en el 2018, además  la Contraloría Departamental encontró responsable de un detrimento patrimonial a la Alcaldía Municipal en el periodo del 2016-2017 se habían retenido en esos dos años $153 millones, a la fecha no sabría cuantificar la suma porque se le han hecho peticiones muy respetuosas por parte de nuestro jurídico el Dr. César Mercado y no hemos tenido ninguna respuesta por parte del alcalde, también le hemos reiterado que él no puede hacer uso de estos recursos toda vez que estaría incurriendo en una falla disciplinaria”, manifestó Angélica Cúrvelo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Nueva Granada.

Mediante un oficio entregado a  la alcaldía de Nueva Granada, se solicitó apoyo para realizar una jornada de desinfección en el sector comercial por lo que se solicitó Amonio de Cuaternario, llenado de combustible del tanque de la máquina de bomberos, llenado del tanque para el suministro de agua, aceite para motor de 2 tiempos y gasolina para el funcionamiento de la Mack 3.

Dicha solicitud fue negada por no tener contrato vigente con el cuerpo de bomberos voluntarios, por lo que fue imposible hacer dicha actividad que estaba prevista para el 7 de diciembre.

DECISIÓN JUDICIAL

Es de recordar que, el Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Santa Marta Procede a dictar la sentencia de primera instancia, dentro del proceso de la referencia, iniciado por el cuerpo de bomberos voluntarios de Nueva Granada, en contra del municipio, relacionado con el pago de la sobretasa bomberil correspondiente a los años 2016, 2017, 2018, 2019 y los que se han causado del año 2020.

Esta solicitud fue hecha teniendo en cuenta que es deber del Alcalde del Municipio de  Nueva Granada velar por la debida ejecución de los recursos que transfiera al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nueva Granada, motivo por el cual debe hacer un estricto control de los recursos transferidos a la institución, ya que de la ejecución de los recursos depende la efectiva prestación del servicio.

Lo anterior atendido la naturaleza pública de los recursos girados por concepto de sobretasa bomberil y su destinación específica, los que no pierden su condición al ser transferidos al Cuerpo de Bomberos. Así las cosas, es deber del Alcalde del Municipio de Nueva Granada adelantar todas las acciones necesarias para velar por la debida ejecución, utilización e inversión de los recursos públicos transferidos para la prestación del servicio, inclusive adelantar las gestiones ante las entidades de control para la verificación de la destinación de los recursos.

Para que los bomberos puedan prestar un buen servicio a los habitantes de los diferentes municipios del departamento del Magdalena,   se debe tener en cuenta las necesidades de toda la población, la extensión del territorio, los riesgos asociados entre otras cosas, que si no cuentan con los recursos necesarios no se pueden cumplir poniendo en riesgo a quienes habitan en los diferentes municipios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más