HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Restituidas 5.844 hectáreas a víctimas del conflicto armado

Aproximadamente $4.188 millones de pesos han sido invertidos en proyectos productivos para familias restituidas en el Magdalena.

 

En esta región cerca de 383 familias han resultado beneficiadas con sentencias de restitución de tierras.

 

 

En el marco de la Ley 1448 de 2011, la Unidad de Restitución de Tierras (URT), en el departamento del Magdalena ha logrado que cerca de 5.844 hectáreas de tierras sean restituidas a familias víctimas del conflicto armado. De igual forma de las 7.854 solicitudes recibidas, el 76% han sido intervenidas y cerca de 383 familias se han beneficiado con sentencias de restitución.

“El total de demandas presentadas en el Magdalena son 204 que representan 1.784 familias. El departamento del Magdalena fue una de las regiones más golpeadas por la violencia asociada al conflicto armado, con evidentes actos de despojo y abandono de predios que se tuvieron que transferir a abandonar. Hemos recibido un promedio 8 mil solicitudes, de las cuales ya se han resuelto en la etapa administrativa unas 6 mil. Esperamos que en el 2018, las 2 mil que hacen falta podamos evacuarlas”, comunicó Rodrigo Torres, director de la Unidad de Restitución de Tierras Magdalena y Atlántico.

Además, $4.188 millones de pesos han sido invertidos en proyectos productivos para familias restituidas en el Magdalena. Dentro de los casos más emblemáticos que tiene el Magdalena se encuentra la exportación de café a cuatro países como Australia, Bélgica, Japón y Estados Unidos de la comunidad de La Secreta. Quienes han sido ejemplo de superación y entrega. Así mismo están los proyectos productivos de ganado en Chibolo, Magdalena, donde en la actualidad hay una cooperativa denominada Colapaz, conformada por restituidos.

 

El departamento del Magdalena fue una de las regiones más golpeadas por la violencia asociada al conflicto armado.

 

LOS AVANCES EN 2017

En este año 2017 se presentaron 15 demandas con 117 familias que representan 4.173 hectáreas solicitadas en restitución. Así mismo un total de 239 solicitudes fueron recibidas y 1.238 solicitudes fueron decididas, es decir se definió si eran o no inscritas en el Registro de Tierras. Y 6.509 miembros de una comunidad indígena serán beneficiados con el derecho de restitución de 2 mil hectáreas.

“El balance es satisfactorio, las decisiones del 2017 superan la de los años anteriores, se han evacuado un gran número de estas en etapa administrativa, las cuales esperamos generen tranquilidad tanto en los solicitantes como en los terceros y aquellas que fueron incluidas se presentarán las demandas en el primer trimestre de 2018. Se han presentando un total de 117 solicitudes en etapa judicial, en espera que los jueces puedan tomar decisiones prontamente para eso está funcionando un juzgado en Santa Marta”, indicó el Director Torres.

De igual forma, existen solicitudes que ya fueron incluidas en el Registro de Tierras, este es el primer paso para acudir ante los jueces, en total están unas 700 solicitudes que pueden ser objeto de demanda ante los Jueces Especializados de restitución de tierras. A fin de año, al Unidad planea presentar unas 200 y las otras 500 se estarán presentando en los primeros meses de 2018.

Por consiguiente, ya están plenamente identificados aquellos municipios donde se presenta el mayor número de solicitudes de despojo sobre predios obligados a transferirse o abandonados en el marco del conflicto armado. Estas zonas son: el distrito de Santa Marta, Fundación, Ciénaga, Zona Bananera y Pivijay, Plato. Y Chibolo, Sabanas de San Ángel, Tenerife y Ariguaní en el centro del Magdalena, donde las solicitudes son recibidas y tramitadas en la oficina del municipio de Plato.

Resalta el Director de la Unidad que “todo el Magdalena está micro focalizado, están pendientes sólo unas solicitudes ubicadas en Santa Marta y estas fueron intervenidas en el mes de agosto de 2017 y unas que están ubicadas en el municipio de Ciénaga. Tenemos que analizar muy bien las solicitudes y documentar los casos porque no queremos generar una incertidumbre en materia de la compra y venta de predios en el distrito de Santa Marta, por ello estamos trabajando con mucho detenimiento para tomar las decisiones basadas en derechos”.

 

En los años de la aplicación de Ley 1448, de las 7.854 solicitudes recibidas, el 76% han sido intervenidas y cerca de 383 familias beneficiadas con sentencias de restitución.

 

LOS CASOS EMBLEMÁTICOS

En el Magdalena, se presentan casos emblemáticos en los procesos de restitución de tierras. Entre ellos el corregimiento Santa Rita, zona rural del municipio del Magdalena, donde se recuperaron predios que abandonaron por presión de los paramilitares. El Juzgado Promiscuo de Remolino, en cumplimiento de la orden dada por el Juzgado Segundo Civil Especializado de Restitución de Tierras de Santa Marta, realizó la entrega a las familias beneficiadas.

 

Rodrigo Torres, director de la Unidad de Restitución de Tierras Magdalena y Atlántico, indicó que el balance es satisfactorio, las decisiones tomadas en el año 2017 superan la de los años anteriores.

 

SALAMINITA

Después de 18 años, familias de Salaminita que fueron víctimas de las AUC, recuperaron sus predios. El Juez Segundo Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras realizó la entrega material a 36 familias del corregimiento que, en 1999, fue destruido por miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, quienes derribaron todas las viviendas con un buldócer.

“Este es un paso muy importante para esta comunidad, la cual se merece que, con el trabajo de todos, puedan retornar con las condiciones necesarias para que se dé la reparación integral”, indicó Rodrigo Torres.

La Unidad de Restitución de Tierras inició trabajos con esta población desde el año 2013; así mismo vinculó a este caso, mediante convenio, a la Comisión Colombiana de Juristas, organización encargada de representar a 36 familias, en la etapa judicial. El primer fallo por este caso fue dado a conocer en diciembre de 2016, por el Tribunal de Antioquia, Con la sentencia, fueron ordenados beneficios para las familias de Salaminita y la reconstrucción del corregimiento.

 

SITIONUEVO

En este 2017, el Juzgado Promiscuo de Sitionuevo, hizo la entrega material de los predios en la vereda La Trinidad, como cumplimiento a las órdenes de los jueces de restitución de tierras. Esta acción permitirá a los beneficiarios, disfrutar de un proyecto productivo y demás medidas que garantizan una reparación integral.

Es importante señalar que en Sitionuevo, específicamente para la vereda La Trinidad, hasta la fecha se han presentado 20 sentencias que reconocen los derechos de 43 familias. “El realizar estas entregas es algo importante. Por eso acompañamos este proceso y, precisamente, queremos decirle a la comunidad de Sitionuevo que estas entregas continuarán”, concluyó el director Torres

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más