Reinaldo Rueda camino a ser el nuevo técnico de Colombia 

276

Por ahora todos los caminos conducen a que Reinaldo Rueda será el próximo técnico de la Selección Colombia.

Varios de los periodistas deportivos más importantes del país coinciden en que, con el pasar de las horas, Reinaldo Rueda va tomando fuerza como principal candidato para ser el nuevo técnico de la Selección Colombia.

Tanto Carlos Antonio Vélez como Javier Hernández Bonnet informaron que al técnico colombiano le nombraron un supervisor de convocatorias, algo que iría de la mano con una posible intención de desgastar a Rueda que tendrían los directivos del fútbol chileno.

Bonnet informó en el programa ‘Blog deportivo’, de Blu Radio, que estuvo hablando con una fuente importante del balompié de ese país, quien le entregó novedades en torno a cómo se encuentra la relación del técnico colombiano con sus jefes. “La fuente contó que vio en las últimas horas muy gastado a Reinaldo Rueda, muy desgastado con todo lo que está pasando alrededor de la selección chilena, con toda esa presión”, aseguró el comentarista del Gol Caracol.

Desde que se supo que Carlos Queiroz fue despedido del combinado nacional, todo tipo de periodistas han coincidido en que Rueda es el único entrenador que genera consenso en los integrantes de la Federación Colombiana de Fútbol. El dilema estaría en la continuidad del caleño en el combinado austral. Por ejemplo, en entrevistas que ofreció recientemente, Jesurún declaró que la FCF no iba a “sonsacar” técnicos que estén en otros equipos.

Bonnet concluyó que la tensa relación de Rueda con los directivos de ese país aumentan las posibilidades de verlo como sucesor de Queiroz. “No descarten el nombre de Rueda. Se ha convertido en una seria opción dada su relación en este momento con el comité ejecutivo de la Federación de Chile, que se ha alterado con el nombramiento de un supervisor de convocatorias. Lo están haciendo aburrir, esa es la conclusión“, manifestó.

Desde hace semanas trascendió desde Chile que, a pesar de que los directivos de ese país no querían continuar con Rueda en su selección, la federación no contaba con los 2,2 millones de dólares que deberían pagarle al técnico en caso de despedirlo.

Por eso, para que el campeón de la Copa Libertadores 2016 con Nacional termine en el combinado nacional sería clave que él mismo renunciara a su cargo, o que los directivos de ambos países negocien directamente.

Jesurún reconoció un día atrás que le gustaría ver a un colombiano dirigiendo la Selección. Por eso, la lista de candidatos para ocupar el banquillo nacional está reducida a unos 4 o 5 nombres.

LLAMADO RUEDA 

Ha pasado más de una semana desde la salida oficial de Carlos Queiroz en la Selección Colombia y se siguen manejando varios nombres para su reemplazo. Sin embargo, todos los caminos conducen a Reinaldo Rueda como el nuevo técnico de la ‘tricolor’ para asumir a partir de 2021 y hacerse cargo de las Eliminatorias.

Reinaldo Rueda está actualmente en la selección de Chile, pero allí buscan su salida porque hay directivos inconformes con su trabajo y los resultados recientes; esto servirá a Colombia para una fácil negociación y poder contar con el timonel que gusta en casi todos los entornos del balompié nacional.

Incluso, en el programa ‘En La Jugada’ de RCN Radio manifestaron que algunos jugadores de la Selección Colombia ya se comunicaron de manera telefónica con Reinaldo Rueda y compartieron algunas palabras, sin entrar en detalles de la llegada del DT o temas futbolísticos. Algunos de estos futbolistas serían referentes del elenco nacional.

La llegada de Reinaldo Rueda podría consumarse en los últimos meses del mes de diciembre para que el DT asuma en propiedad en el mes de enero y su función estaría encaminada a las Eliminatorias, pero también en un proyecto deportivo estructurado para el fútbol nacional.

La Selección Colombia ocupa la séptima casilla de las Eliminatorias con 4 puntos y en las fechas 5 y 6 se cruzará ante Brasil en Barranquilla y Paraguay en Asunción.

LA CLÁUSULA SANCIÓN 

El vallecaucano estaría arreglando su salida de Chile, como lo han manifestado medios de ese país, para ponerse al frente de la Tricolor, un cargo que ya desempeñó en el camino a la Copa del Mundo de 2006.

En las últimas horas, el medio chileno El Mercurio dio a conocer el valor de la cláusula firmada por el entrenador vallecaucano y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional del país suramericano. Serían 3.4 millones de dólares.

Según el periódico extranjero, este dinero estaría discriminado de la siguiente forma: 2.2 millones de dólares los debe dar Rueda y el cuerpo técnico tendría que cancelar los 1.2 millones restantes. La información también sostiene que Bernardo Redín, uno de los ayudantes más cercanos al entrenador en ‘La Roja’, ya estaría en Colombia pero aún con vinculación laboral con el seleccionado chileno.

“No se le cerrarán las puertas si decide partir. Estamos dispuestos a sentarnos a conversar con él. Pero su salida no será gratis, hay una indemnización que por contrato él y su cuerpo técnico deben cumplir”, aseguró una fuente citada por El Mercurio, que se mantuvo en el anonimato.

Por su lado, CNN Chile aseguró que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) desconoce la situación o por lo menos no se ha pronunciado sobre el tema de manera oficial. El medio también relató que, “pese a los pocos puntos rescatados en los primeros cuatro duelos por las eliminatorias hacia el Mundial de Catar 2022 (cuatro unidades de 12 posibles), en Quilín respaldan la gestión del DT” y por eso dentro de los meses siguientes se logró la planificación de “microciclos con jugadores locales previo a la próxima fecha en marzo de 2021”.

El periodista deportivo, Javier Hernández Bonnet, anunció este lunes 7 de diciembre en el programa de Blu Radio ‘Blog deportivo’, que pese las preferencias de los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol por Reinaldo Rueda, en una primera reunión con el estratega vallecaucano, este “no quiso llegar a un acuerdo” para dejar el combinado austral.

Por eso, según Bonnet, el directivo “pidió la máxima indemnización” posible para renunciar, lo que llevó a los dirigentes chilenos a ratificarlo ya que no cuentan con dicho presupuesto.

En su carrera como técnico, el vallecaucano ha conquistado títulos con Atlético Nacional y pasó con éxito por las selecciones de Honduras y Ecuador.

El diario austral La Tercera precisó que el presidente de la Federación Colombiana, Ramón Jesurún, ya conversó con su par de la asociación chilena, Pablo Milad.

La conversación entre Jesurún y Milad no tenía otro objetivo que pedir la autorización del dirigente chileno para negociar con Rueda su vinculación a la selección colombiana.

“La Federación Colombiana me pidió hablar con él y yo lo acepté manteniendo la deferencia y el respeto”, dijo Milad a La Tercera. Esta información surge después de que Milad le confirmara el martes pasado a El País, en exclusiva, que ve muy posible que Rueda reemplace a Queiroz.  “Sí, es posible”, contestó el directivo chileno a la pregunta de que si esa opción se podría concretar.

Milad, que no quiso profundizar mucho en el tema, también reconoció en el diálogo del martes con El País haber tenido un contacto con Jesurún. “Hablamos algo generalizado durante una reunión en Paraguay”, comentó Milad, quien señaló luego que era “mejor esperar a que todo se concretara”.

El seleccionador vallecaucano ha sido criticado por la prensa y la afición chilena por su campaña con el equipo austral, que en las clasificatorias al Mundial de Catar 2022 tiene 4 puntos en 4 juegos, los mismos que hiciera Queiroz con Colombia. Queiroz dejó el banco colombiano tras las goleadas que sufrió la Selección a manos de Uruguay en Barranquilla y de Ecuador en Quito, en las fechas tres y cuatro.

También podría gustarte