HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

VI Festival de Cocina Tradicional Samaria

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Cultura los invita a disfrutar del Festival de Cocina Tradicional Samaria en su sexta versión, la cual se da en el marco de la emergencia social y sanitaria ocasionada por el virus COVID-19, cuya principal estrategia de mitigación ha sido el distanciamiento social, lo cual ha logrado impactar negativamente a la mayoría de los sectores económicos, entre ellos el sector gastronómico.  

El Festival de Cocina Tradicional samaria cuenta con 3 categorías:

  • Plato tradicional
  • Postres
  • Comida típica callejera

JURADOS

Iván Saumet, samario quien vivió sus primeros años de vida en una finca situada entre dos pueblos del departamento del Magdalena: Canoa y Pivijay.

De sus familias paterna (Saumet) y materna (Ávila) tiene como herencia la gastronomía del monte, la de las fincas, la gastronomía tradicional de los pueblos del Magdalena. La casa de su abuela paterna, de quien reconoce tiene su primera influencia gastronómica, fue una residencia para chicos de los pueblos que venían a estudiar en Santa Marta. En esta casa se mantenía la tradición del pueblo en cada plato servido para estos chicos.

El resultado: una cosmovisión magdalenense donde se conjuga el estilo de vida de las fincas, la cultura del monte, su herencia y su tradición culinaria; la gastronomía del Magdalena rural que es aún desconocida y poco valorada pero muy rica cultural y socialmente.

A través de la gastronomía hizo un autodescubrimiento consciente de lo mucho que había marcado su vida los viajes locales y los sabores del campo, lo cual ha sido clave para estructurar su proyecto de vida, su identidad personal y su perfil profesional.

Manuel Martínez  Ingeniero Aerospacial especializado en investigar, rescatar y dar a conocer la Cocina Tradicional de Santa Marta y del Caribe Colombiano.  Fundador del restaurante Josefina, La Comida de Siempre en donde los platos que ofrecía, los cuales reflejan los viejos tiempos cuando se cocinaba lentamente y con ingredientes frescos.

Nelson Toncel, realizador de cine y audiovisuales de profesión, percusionista, cocinero, food blogger y creador de contenidos para medios digitales, maestrando mba en dirección de empresas con énfasis en la industria del entretenimiento.

Su misión es reconocer la cocina como parte fundamental de la cultura, darle importancia como herramienta para la paz y la reconciliación, entender que esta ayuda a transformar, recuperar y preservar imaginarios grupales y sociales frente a las limitaciones, la culturalidad y los saberes de la cultura gastronómica dentro de la ciudad y el departamento.

De esta manera su propuesta es a contribuir a restablecer y preservar saberes por medio de memorias audiovisuales, que permitan la integración de la ciudadanía, formando una audiencia local y foránea por medio de la virtualidad, dándole apropiación y pertenencia a la cultura gastronómica local por medio de la rotación de contenidos audiovisuales de la cocina local y regional, compartiendo y generando interacción por medio de la internet.

Les recordamos que del 15 al 20 de diciembre podrán pedir sus domicilios por Rappi. Además, los días 19 y 20 del mes en curso, samarios y turistas podrán vivir la experiencia del festival en el malecón de El Rodadero, se recomienda el uso del tapabocas y el distanciamiento social.

El evento contará con control de aforo para el manejo de los ingresos, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad garantizando la vida de samarios, samarias y turistas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más