´La culpa de las basuras es de la comunidad y los carromuleros´: Interaseo

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Por: 
ROSA M. 
CAMARGO VÁSQUEZ 

Una insólita, indignante y reprochable respuesta acerca del pésimo servicio de aseo público que viene prestando a la ciudad de Santa Marta dio la empresa Interaseo, la cual responsabilizó a la comunidad y a los carromuleros del caos que se vive con la no recolección de los residuos y la adecuada disposición de los contenedores. Es decir, la respuesta de Interaseo es como para Riplay.

Lo único cierto de toda esta pesadilla es que la ciudad ya se ´mamó´ de la ineficiencia de una empresa con un turbulento contrato de concesión el cual debiera ser terminado de manera unilateral por la administración de la ciudad ante el reiterado, persistente y ostensible incumplimiento del mismo

A través de un comunicado, la empresa Interaseo con cierta dosis de cinismo culpa a la comunidad y a los conductores de vehículos de tracción animal de las falencias en el servicio, aduciendo que los samarios es decir, son ignorantes en esta materia por cuanto  no saben disponer de sus residuos en los contenedores, pero que además no cumplen con los horarios establecidos para sacar las basuras y que los ‘carromuleros’ hacen uso de diferentes espacios de la ciudad para dejar escombros en sitios inapropiados.

Sin embargo, la empresa de manera astuta en ninguna parte del comunicado habla de la responsabilidad que le atañe a Interaseo, por no recoger los residuos sólidos en la capital del Magdalena, como tampoco hace referencia a los vehículos que tiene dañados y mucho menos da respuesta a las denuncias que ha venido haciendo la comunidad frente al mal servicio que prestan.

Antes por el contrario aseguran que, “desde hace 25 años nuestra organización ha desarrollado en la Capital del Departamento del Magdalena, así como en otras ciudades de Colombia y de Latinoamérica, de manera profesional, los procesos de recolección de los residuos ordinarios, barrido, limpieza, transporte, transporte de residuos aprovechables, separación y clasificación, transferencia, disposición final y tratamiento de lixiviados, siempre con el fin de ofrecer un servicio de calidad y conservación del planeta”, dice a pie de letra el comunicado de prensa de Interaseo. En pocas palabras el autobombo que se dan debieran más traducirlo en un eficiente servicio.

CULPAN A LA COMUNIDAD

Con respecto a las visitas de inspección realizadas por la alcaldesa de la ciudad, Virna Johnson, la entidad en mención simplemente lamenta que la primera autoridad del Distrito haya asistido a los puntos críticos y se encontrará con el río de basuras, porque según Interaseo, unos días antes ya habían limpiado esas zonas y aseguran que los malos manejos de residuos sólidos son culpa de la comunidad, “Lamentamos que en el día de hoy, en recorrido realizado por la alcaldesa Virna Johnson se hayan encontrado puntos críticos en importantes sectores de la ciudad, los cuales habían sido atendidos por nuestros funcionarios en los días previos y nuevamente se vieron afectados por malos manejos por parte de la comunidad”.

Entre tanto, la ciudad sigue nadando en basuras, toda vez que hay un retraso en las rutas y de las 18 que deben funcionar solo hay 14 habilitadas, varios carros de recolección lateral dañados y el que realiza la limpieza de los contenedores también está averiado, según informó la Alcaldía de Santa Marta.

Para que la opinión pública sepa cómo la empresa Interaseo oculta su responsabilidad en esta grave situación de emergencia sanitaria que se está viviendo en la ciudad transcribimos su comunicado el cual ha sido ya calificado por líderes sociales y gremiales como insolente y una falta de respeto no solo para con Santa Marta, sino para con la propia alcaldesa Virna Jhonson.

EL COMUNICADO 

  1. INTERASEO S.A.S. E.S.P. viene desarrollando desde tiempo atrás un proceso de limpieza y recolección en todo el Distrito de Santa Marta, además de un manejo idóneo del relleno sanitario Palangana que atiende la ciudad.
  2. Desde hace 25 años nuestra organización ha desarrollado en la Capital del Departamento del Magdalena, así como en otras ciudades de Colombia y de Latino América, de manera profesional, los procesos de recolección de los residuos ordinarios, barrido, limpieza, transporte, transporte de residuos aprovechables, separación y clasificación, transferencia, disposición final y tratamiento de lixiviados, siempre con el fin de ofrecer un servicio de calidad y conservación del planeta.
  3. En Santa Marta, hemos desarrollado un permanente proceso de limpieza y modernización, además de una atención de puntos críticos que afectan a la ciudad.
  4. Lamentamos que en el día de hoy, en recorrido realizado por la Alcaldesa Virna Johnson se hayan encontrado puntos críticos en importantes sectores de la ciudad, los cuales habían sido atendidos por nuestros funcionarios en los días previos y nuevamente se vieron afectados por malos manejos por parte de la comunidad.
  5. Es importante resaltar que Interaseo cumple las normas y las disposiciones legales que rigen en el país. Recordamos que el Decreto 1077 de 2015 en varios artículos sobre las responsabilidades de atención de dichos puntos críticos,
  6. En Interaseo hemos realizado los planes de contingencia necesarios para atender las dificultades operativas, apoyando nuestra operación local del distrito de Santa Marta con personal y equipos que permitan prestar el servicio en los tiempos estimados.
  7. Reiteramos el llamado a la ciudadanía para respetar los horarios y tiempos de entrega de los residuos, depositarlos adecuadamente en los lugares correspondientes o en el interior de los contenedores, de tal manera que no se afecte la estética de la ciudad.
  8. Finalmente, hacemos un llamado a las autoridades para hacer cumplir las normas que eviten el uso inadecuado de los vehículos de tracción animal y que los mismos depositen los residuos de manera ilegal en sitios que no corresponde, lo cual perjudica de manera notable al Distrito.

SIGUEN LOS OPERATIVOS 

Después de recibir un considerable números de quejas, presentadas por la comunidad, ante el mal servicio que presta Interaseo en cuanto a la recolección oportuna de los residuos sólidos, la Alcaldía ha puesto en marcha una serie de operativos, con el fin de erradicar los puntos críticos y mal manejo de los contenedores ubicados en diferentes zonas del casco urbano.

De acuerdo a lo anterior, la alcaldesa Virna Johnson, en compañía de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar, el Dadsa, Policía Ambiental y la Secretaría de Seguridad y Convivencia continúan realizando los respectivos recorridos por los barrios Villas de Santa Cruz, Santa Cruz, La Concepción, Santa Clara, Andalucía y Mallorca.

En esta ocasión, la Mandataria Distrital le exigió nuevamente a Interaseo el cumplimiento de sus obligaciones como empresa operadora del servicio de aseo y recolectora de basuras en la ciudad.

Además, la Policía Ambiental colocó comparendos ambientales como medidas contundentes de control a aquellas personas inescrupulosas que se encontraron arrojando todo tipo de basuras en vías públicas o depositando escombros y material vegetal dentro de los contenedores.

Por su parte, el equipo de sensibilizadores del área del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGIRS- de la Essmar, hizo presencia los sectores mencionados llevando a cabo procesos de pedagogía, casa a casa, sobre el uso responsable de los contenedores y la correcta separación de los residuos en la fuente.

Es importante mencionar, que la Essmar ha dispuesto una línea telefónica exclusiva 3128749295 para para recibir todas las denuncias por la mala prestación del servicio de aseo en la ciudad, el cual estará habilitado de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y los fines de semana desde las 9:00 de la mañana  a 3:00 de la tarde

Dichas acciones se estarán replicando en distintos lugares de la ciudad, que previamente serán priorizados, teniendo en cuenta las condiciones de limpieza e higiene y el grado de deterioro que puedan tener los contenedores instalados.

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