Finalizan obras en el caño El Burro en Sitionuevo

242

Las obras iniciaron en marzo y tuvieron que ser frenadas a causa de la pandemia, sin embargo, en septiembre la corporación retomó los trabajos. 

Corpamag sigue cumpliendo con el compromiso de recuperar la Ciénaga Gran de Santa Marta, y parte de ese compromiso se ve reflejado en el anuncio hecho por su director, Carlos Francisco Díaz-Granados de la entrega obras de mantenimiento del caño El Burro, en el municipio de Sitionuevo.

La obra hace parte de las acciones adelantadas en el marco del contrato de obra No.93 de 2014 que tiene como objeto la “Recuperación y mantenimiento de los caños principales y secundarios del complejo deltaico estuarino Ciénaga Grande de Santa Marta”.

Estas obras de mantenimiento, se ejecutaron con recursos provenientes de la sobretasa ambiental aplicada al peaje de la vía Barranquilla – Ciénaga, autorizados por la Ley 981 de 2005, para la vigencia 2020 y consisten en el dragado mecánico y retiro de material vegetal en los Caños El Burro, Torno y Alimentador, permitiendo el ingreso de agua dulce para el bienestar ambiental del espejo de agua.

El caño El Burro fue intervenido en su totalidad en el año 2015 y es de gran importancia para la Ciénaga Grande de Santa Marta, por lo que la entidad priorizó su mantenimiento desde su embocadura hasta la abscisa K5+600, garantizando la estabilidad de estas obras y minimizando el riesgo de inundaciones a los pobladores cercanos.

Para esta vigencia se dragaron 203.164,45 m3 de sedimentos de la siguiente manera:  Caño Torno desde su embocadura hasta el K0+280 (19.450,90m3), Caño Alimentador desde su embocadura hasta el K0+040 (2.831,79m3) y el Caño el Burro desde su embocadura hasta la abscisa K5+600 (180.881,76m3).

MÁS OBRAS 

En días pasados director de Corpamag, Carlos Francisco Díaz-Granados, visitó la Ciénaga Grande de Santa Marta, para hacer entrega al Invías de las obras complementarias ejecutadas en los caños Clarín Viejo y Clarín Nuevo.

En la actividad estuvo presente Roger Rodríguez, subdirector Marítimo y Fluvial de Invías, quien reiteró el compromiso del Instituto Nacional de Vías, de apoyar todo lo que concierne a la recuperación de la Ciénaga Grande.

Las obras consisten en el mantenimiento de los caños mediante el dragado hidráulico que permitirá el flujo de agua dulce hacia el bosque de mangle.

Los trabajos fueron desarrollados en el marco del convenio No 1271 de 2019 suscrito entre la corporación y el instituto, consistieron en la unión de esfuerzos institucionales y la coordinación de acciones necesarias para la recuperación y mitigación ambiental en el área de influencia de la zona portuaria-caños Clarín, en el Vía Parque Isla de Salamanca.

También podría gustarte