HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Películas claves en la historia del cine colombiano, ahora en cinecoplus

Cuatro películas claves dentro de la historia de la cinematografía colombiana,  hacen parte de la nueva colección ‘Miradas que inspiran’ del portal de contenido CinecoPlus.

Son cuatro miradas desarrolladas en los años ochenta, tiempos en los cuales se estrenaba una, máximo dos películas colombianas al año, pero que marcaron un camino para lo que se empezaría a desarrollar, 20 años después con una verdadera industria cinematográfica.

Una de ellas es ‘Cóndores no entierran todos los días’, estrenada en 1984, protagonizada por Frank Ramírez, y dirigida por Francisco Norden, basada en la novela homónima de Gustavo Álvarez Gardeazábal, con el desarrollo de unos relatos de los distintos episodios de la violencia en Colombia de mediados del siglo XX, protagonizados por León María Lozano, más conocido como ‘El cóndor’.

Quizás, la menos conocida de estas cuatro películas, es ‘Canaguaro’ de 1981, dirigida por el cineasta chileno Dunav Kuzmanich, en estrecha colaboración con Pepe Sánchez, en la que relatan la situación vivida en los Llanos Orientales durante la época de la violencia en Colombia, siendo una profunda mirada crítica a la manipulación de la clase política y la situación social que alimentaría el conflicto armado en Colombia.

Una propuesta adelantada a su época, siendo una de las pocas películas de su tiempo que se preocupó por mostrar los juegos de poder, lo cual ha convertido a este largometraje en un interesante documento sobre la situación de violencia, entre las acciones de los líderes guerrilleros, junto a los discursos políticos, con una definida posición social y política por parte de sus realizadores.

En 1986 se estrenó la película dramática escrita y dirigida por Luis Fernando Bottía, ‘La boda del acordeonista’, con la historia de Adel, un cantor vallenato que va de pueblo en pueblo tocando su acordeón y enamorando a toda jovencita que encuentra

Ese mismo año, bajo la dirección de Lisandro Duque, la película colombo-cubana ‘Visa Usa’, protagonizada por Armando Gutiérrez, Marcela Agudelo y Vicky Hernández, donde se relata la historia del hijo de un avicultor colombiano que desea mudarse a los Estados Unidos y vivir el sueño americano. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más