Reanudada operación de El Ferry en Salamina

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Después de tres días, las operaciones del Ferry fueron retomadas, sin embargo, la empresa que lo opera, dice que es necesaria una mayor intervención. 

Pérdidas por más de $100 millones, son las que ha dejado en la empresa Marvetrans, operadora del Ferry de Salamina, a causa de la erosión en esa zona del departamento; sin embargo, luego de tres días la operación que comunica al Magdalena con el Atlántico, fue retomada.

Así lo confirmó Maribel Martínez Velilla, gerente de Marvetrans, dijo que es necesario crear un puerto con mejores características.

“Por ahora, se mantendrá un monitoreo permanente y el acompañamiento de las entidades gubernamentales y administrativas del departamento”, precisó.

Maribel Martínez Velilla, representante de la empresa Marvetrans, indicó que este año, han sufrido pérdidas muy altas, estimadas en aproximadamente $100 millones. La representante de la empresa transportadora, aseguró que entre los daños están el derrumbe de la oficina, sus muebles, enseres y documentación.

LA GOBERNACIÓN SE PUSO AL FRENTE 

Tal como se había anunciado por parte de Cormagdalena y con el apoyo de la maquinaria amarilla de la Gobernación del Magdalena, se reactivó la operación del Ferry entre Salamina y el Atlántico.

El Jefe de la Ogerd, Jaime Avendaño, informaron que las otras iniciativas acordadas con las demás autoridades consisten en: “Llenar geobolsas que suministrará el contratista de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres que el kilómetro 2.5, el cual es el área más afectada; colocarlas de forma controlada en la zona del puerto actual, reconfirmar el acceso con la maquinaria disponible; brindar apoyo en la dirección con el administrador vial; y garantizar poyo de control de tránsito con la cooperativa que administra el ferry”.

De esta forma, la Gobernación del Magdalena se mantiene al tanto de la situación en el municipio de Salamina. Igualmente, la administración departamental le envió un informe completo del caso a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para concretar medidas más contundentes a futuro.

EL DRAGADO EN LA VÍA 

Alcides Molinares, jefe del Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena, informó que se registrara una socavación a finales que afectó el terraplén, se continúa con la operación, sin descuidar el monitoreo.

 “La socavación que se presentó es un desprendimiento en un sector que venía presentando un proceso erosivo, lo que ha ocasionado restricciones en la operación del ferry”, informó.

Cormagdalena continúa con el dragado inducido y controlado con la draga de succión en marcha Mahury retirando el tapón de sedimentos en el sector oriental, facilitando el incremento de corriente y disminuyendo el desbalance del caudal; así mismo, se continúa con la recuperación del talud a través del depósito de sedimentos.

Por otro lado, la draga de corte y succión río Magdalena, está perfilando la isla Tamarindo en un ancho de 50 metros para que el vector de energía continúe el proceso de paralización.

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