HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta, tercera ciudad con mayor informalidad en Colombia

En comparación con el trimestre anterior, en Santa Marta entre los meses de agosto-octubre se recuperaron 12 mil empleos en condición de informalidad. 

En Santa Marta la informalidad es una problemática que no da tregua y la cual parece agudizarse con el pasar de los meses, sobre todo, en medio de la reactivación económica que se encuentra atravesando la ciudad de Bastidas, toda vez que, según informes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, se han recuperado más empleos en la informalidad que en la formalidad.

El comportamiento del Mercado Laboral en Santa Marta según el más reciente boletín trimestral de ocupación laboral entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, no solo continúa evidenciando que la capital del Magdalena se mantiene como la tercera urbe con mayor tasa de informalidad con un 63,9 por ciento, sino que también, presenta las cifras que indican que de la población que se encuentra vinculada laboralmente, 114 mil lo hacen de esta forma, en la informalidad.

En este sentido, en comparación con el informe presentado por el instituto estadístico durante el pasado trimestre julio-septiembre del presente año, la tasa de informalidad aumentó en un 1,4 por ciento para el actual trimestre comprendido entre agosto y octubre del 2020.

Del mismo modo, si se compara la tasa de informalidad del trimestre agosto-octubre de 2020, con el mismo periodo del año 2019, se evidencia una reducción importante en materia de informalidad, toda vez que de al menos 18 mil personas dejaron de ejercer laboralmente de esta forma.

Aunque en este indicador Santa Marta se ha mantenido entre los cinco primeros puestos con mayor informalidad desde hace varios meses; la llegada y la expansión del nuevo virus ocasionó la parálisis de muchos sectores económicos, entre esos la informalidad; no obstante, con la reactivación económica, el mercado laboral también ha ido recuperándose, pero parte de los nuevos empleos no están en el mercado formal, sino en el informal, así lo dejó entrever el más reciente informe del Dane.

El mencionado boletín entregado por el Dane, indica que en el Distrito para el periodo de análisis en cuestión hay 178 mil personas ocupadas de las cuales solo el 35 por ciento se encuentra laborando en condiciones de formalidad, es decir, alrededor de 64 mil samarios y residentes de la ciudad de Santa Marta.

Asimismo, el reporte del departamento de estadísticas informa que en la ciudad 177 mil personas se encuentran inactivas laboralmente, lo que representa un aumento de 20 mil personas en esta condición frente al mismo periodo de tiempo del 2019, cuando estaban 157.000 personas.

No obstante, en comparación con el trimestre anterior comprendido entre julio –septiembre del presente año, las personas inactivas laboralmente disminuyeron, puesto que, entre los meses de agosto y octubre 15 mil personas recuperaron sus empleos.

Esta cifra que en la actualidad muestra que sumado a las 43 mil personas que manifiestan estar desocupadas, resulta un dato general de 220 mil personas sin empleo o vinculación laboral, uno de los más altos de acuerdo a los datos manejados por el Departamento Nacional de Estadísticas.

EL COMERCIO FORMAL

PIDE SOLUCIONES

Rosa Delia Rueda Caicedo, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco Santa Marta, es una de las líderes gremiales que ha mostrado su preocupación frente a la creciente situación de informalidad en la ciudad.

 “La informalidad es una de las principales barreras del crecimiento económico, que reduce el recaudo fiscal, estimula la desprotección social, inhibe la innovación y la generación de empleo de calidad. También fomenta las bases de la competencia desleal y se apropia indebidamente del espacio público. De igual forma, genera problemas para el Estado e ilegalidad”, manifestó Rueda.

Frente a lo anterior, la líder gremial de esta ciudad agregó, “si bien es cierto que este fenómeno no es desde ahora, ha venido presentando una continuidad y una tendencia al aumento dada la actual coyuntura de la pandemia, que está llevando a que los índices de desempleo e informalidad se sigan incrementando, situación que nos tiene altamente preocupados, porque esto no terminará impactando solamente la economía, sino también en los temas de seguridad”.

La directora ejecutiva de Undeco Santa Marta expuso que, son el Centro Histórico y el Mercado Público los sectores en los que se encuentran los mayores índices de informalidad en esta zona del país. Ante esto Rueda Caicedo exigió que se adopten medidas para la solución de la problemática, misma que podría servir para ser replicada en otros sectores con tasas elevadas de informalidad y que muestran una desorganización que perjudican la imagen de la capital del Magdalena como destino turístico.

 “Estos son los epicentros en los que más está concentrado el trabajo informal, por ende reitero que las medidas que se adopten para el control en estos sectores, será el reflejo para los demás sectores y reiteró además que además de causar afectaciones económicas, muestra una desorganización que perjudica la imagen de la ciudad, pues bajo la popularmente llamada ‘Ley de Rebusque’ y apropiación del espacio público son una de las problemáticas más graves que genera niveles altos de comercio informal, generando una vulnerabilidad en materia de pobreza y afecta la competitividad del sector formal”, manifestó la líder gremial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más