HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía se lanza a recuperar el espacio público invadido

Agentes adscritos a la Policía de Turismo y funcionarios de la Secretaría de Gobierno realizan visitas a los edificios en donde se alquilan apartamentos por días sin el Registro Nacional de Turismo.

 

La Alcaldía distrital a través de la Unidad Defensora del Espacio Público (Udep), Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Policía de Turismo y Pro-Rodadero le apunta a un turismo de categoría que reciba servicios de calidad.

 

 

La Alcaldía distrital de Santa Marta en coordinación con la Secretaría de Gobierno y sus dependencias Unidad Defensora del Espacio Público (Udep), Secretaría de Salud y el apoyo de la Policía de Turismo y la promotora turística de El Rodadero, avanzan en la recuperación del espacio público.

Ante la proliferación de vendedores ambulantes y estacionarios que llegan al balneario turístico para dedicarse al rebusque a través de diversas actividades económicas sin contar con los requisitos legales y en espacios públicos, la Alcaldía distrital a cargo de Jimena Abril de Angelis le apunta al fortalecimiento del destino con una oferta de servicios formales y de alta calidad.

Es por ello que la informalidad será frenada ya que se constituye en un detrimento para la imagen de una ciudad organizada y del Buen Vivir. Además está demostrado que el comercio formal que sí aporta tributos al Distrito y genera empleo se ve afectado con la competencia desleal que realizan personas en espacios públicos sin pagar servicio de energía, gas natural, agua y demás.

Según la alcaldesa encargada de Santa Marta, Jimena Abril de Angelis, la administración reconoce el derecho al trabajo que tiene toda persona pero también recalcó que toda actividad comercial exige condiciones formales y que se cumplan unas normas mínimas en cuanto a la manipulación de alimentos.

‘‘La Alcaldía Distrital a través del Instituto Distrital de Turismo viene trabajando intensamente para hacer de Santa Marta un destino organizado con servicios de alta calidad para satisfacer las necesidades de los visitantes que cada vez son más exigentes. Por eso hemos dispuesto una Unidad Defensora del Espacio Público para El Rodadero y un gerente del balneario que nos ayudará a mantener los controles necesarios que permitan garantizar un orden en el territorio’’, explicó la mandataria.

 

La venta de comidas en la playa está prohibida porque se afectan los restaurantes deteriorando la imagen de la principal vitrina samaria: El Rodadero

 

Por su parte la secretaria de Gobierno encargada, Ingris Padilla, precisa la Alcaldía Distrital invita a las personas que ejercen alguna actividad informal que se formalicen porque se le abren oportunidades de bancarización y también apostarle a una seguridad social que dignifique su labor.

Para nadie es un secreto que en esta época decembrina llegan a Santa Marta una alta afluencia de personas procedentes de otras ciudades e inclusive desde Venezuela, quienes ejercen cualquier actividad con el objetivo de obtener algún dinero que les permita subsistir. También es real que la proliferación de migrantes ha generado en algunos renglones de la economía un desplazamiento de la mano de obra local y en ciertas zonas de la ciudad el gran número de vendedores ha provocado enfrentamientos ya que entran en una disputa por la clientela acosando a los turistas y dando una mala imagen al destino.

 

Estrictos controles ejercen las autoridades distritales para frenar la informalidad que acosa a los visitantes y desvaloriza el destino turístico.

 

A su turno Iván Calderón Quintero, gerente de Pro-Rodadero, resaltó la labor de la Alcaldía Distrital y su articulación interinstitucional con la Policía de Turismo y Migración Colombia respecto a la labor que ejercen en busca de garantizar una temporada vacacional controlada, organizada y segura.

Reconoció además el aporte de los distintos prestadores de servicios turísticos que han empezado a demostrar que con el orden, la limpieza y el buen trato al visitante, gana El Rodadero y Santa Marta como destino turístico. Y por el contrario el desorden e irrespeto a las reglas de juego desvalorizan y deterioran la imagen de la principal vitrina samaria.

‘‘Como lo ha manifestado la alcaldesa encargada Jimena Abril, todos estamos comprometidos en hacer de esta temporada vacacional la mejor con el concurso de la Policía de Turismo, la Essmar, Interaseo, los organismos de socorro, los prestadores de servicios turísticos y a través de las promotoras turísticas que están funcionando en El Rodadero, Taganga, Centro Histórico y Minca’’, indicó.

 

NAVIDAD SEGURA Y EN PAZ

En esta semana llegan a Santa Marta 182 agentes más de la Policía Nacional que ejercerán un acompañamiento en los balnearios de mayor afluencia turística en el marco de la campaña Navidad Segura y en Paz. El objetivo es evitar la comisión de los delitos y dar estricto cumplimiento al Código Nacional de Policía propiciando la convivencia pacífica.

Como se recordará en la primera semana de diciembre se dio el lanzamiento del Plan Navidad Segura y en Paz el cual se hizo de manera simultánea a nivel nacional en distintas ciudades del país y fue presidido por el general Jorge Hernando Nieto Rojas, director general de la Policía Nacional.

En Santa Marta el acto se desarrolló en las playas de El Rodadero con la presencia del comandante Regional 8 de la Policía Nacional, brigadier general Gonzalo Londoño Portela; el coronel Gustavo Berdugo Garabito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta; la alcaldesa encargada Jimena Abril de Angelis, la directora de Seguridad y Convivencia del Distrito, Priscila Zúñiga Jiménez; el director de la Unidad de Tránsito, Ernesto Castro, entre otros funcionarios.

 

En esta temporada crece el número de vendedores informales que vienen procedentes de otras ciudades y de Venezuela, quienes se dedican al rebusque.

 

VIGILAR A LOS NIÑOS

El brigadier general Gonzalo Londoño Portela, comandante Regional 8 de la Policía Nacional, pidió a los mayores no descuidarse con los niños cuando estén en cualquier cuerpo de agua ya sea mar, río o piscina.

‘‘El mensaje principal que estamos dando a la comunidad es la recomendación de nuestros menores de edad por eso estamos acá en la robustez de la institución con la Policía de Infancia y Adolescencia, la Policía de Turismo, la Policía de Carabineros, la Policía de Tránsito y Transportes, nuestros cuadrantes y los más de 182 policías que están llegando a partir del 26 de diciembre aquí al departamento del Magdalena para reforzar la temporada. Queremos decirle a nuestra comunidad que estamos listos para garantizarle la seguridad pero que le recomendamos que cuando se encuentre frente a un cuerpo de agua sea mar, sea río, sea una piscina, vigilemos a nuestros menores, que no nos confiemos en los sistemas de flotación, que no nos confiemos en que han recibido clases de natación, que siempre estemos atentos para que tengamos unas vacaciones seguras y en paz’’, recalcó.

El general Londoño Portela afirmó que sus hombres a cargo estarán prestos a darle cumplimiento al Código Nacional de Policía facilitando la labor de convivencia, evitando las riñas por causa del aumento indiscriminado del volumen o por la ingesta desmedida de licor.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más