HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pedro Castrillo le canta a San Sebastián a ritmo del Chandé

Pedro Castrillo compositor, intérprete, y repentista, es uno de los grandes representantes del Chandé y de la cumbia.

 

En palabras del compositor, intérprete, y repentista, el Chandé es la identidad folclórica y musical del municipio, donde se ejecuta el chandé de verdad, verdad. Y donde la gente dice ‘Esto es Chandé’.

 

 

Son las 5 de la mañana, Pedro Manuel Castrillo, ha cogido su guitarra y empieza a interpretar sus mejores canciones, recordando una de sus favoritas ‘Cuando se Acabe el Amor’, ya sea género vallenato o cumbia, disfruta su mañana cantándole al municipio de San Sebastián de Buenavista, especialmente a ritmo del Chandé.

Nació en una finca, no se sabe en qué año, porque jocosamente dice que tiene 256 años y piensa llegar a los 300 si Dios se lo permite. Su crianza fue en este lugar, donde más adelante se convirtió en un gran trabajador del campo.

Al paso de los años, Pedro Castrillo llegó a vivir al casco urbano del municipio, habitando en una casa totalmente solo, de un barrio cercano al centro de la municipalidad, donde espera que salga algún trabajito, ya sea para dar una serenata, cantar en cumpleaños, o ayudar a reconciliar a las parejas que están peleadas con su buena música.

“Dios nos regala talento, cuando uno no tiene algo, le regala otra cosa, yo compongo canciones desde que estaba muy pequeño, y he ido aprendiendo de otras personas. Ya casi no me estoy dedicando a versear, bueno a enfrentarme con alguien, pero cuando me toca hacerlo lo hago”, expresó el Compositor Pedro Castrillo.

Sobre sus versos, recuerda uno que hizo en piqueria, “la garganta no me falla, porque mi canto es profundo, mi mente es una metralla lanza versos por segundo”. Y esa misma entrega que le pone a sus versos, lo hace en sus canciones es por eso, que Pedro Castrillo nos canta su más recordada, “yo vi una golondrina volar, caía la tarde, el cielo azul, se fue desafiando y se fue escapando, perdí su vuelo de largo aletear como hechizado con mi guitarra me tiene cantando, y yo me quedé cantando. Sí yo pudiera alzar el vuelo y volver a la tierra donde esta ella para decirle cuanto la quiero, pero no puedo, yo volar no puedo y me resigno solo a esperarla para ver si llega, para abrazarla, quizás morderla y darle mil besos, aquel maguey moriría cuando se acabe el amor”.

 

En San Sebastián de Buenavista, municipio del departamento del Magdalena, el ritmo del Chandé suena desde el amanecer.

 

HOMENAJE EN EL FESTIVAL

En palabras del repentista Pedro Castrillo, cada año en el Festival del Chandé hacen un homenaje a las personas que se caracterizan por tocar este ritmo, “en este 2017 me homenajearán, puedo decir en cierta forma que mi canción ‘Llora Pescador’, que es una cumbia, cantada por el ‘Checo’ Acosta me permitió ser merecedor de este reconocimiento”, sostuvo el Compositor de San Sebastián.

Según Pedro Manuel Castrillo, la canción ‘Llora Pescador’ fue nominada al Grammy Latino. “Habla del pescador, yo la compuse hace años y la lleve a concursar al Festival Nacional de La Cumbia en El Banco, Magdalena en el año 2000. Y de ahí, la llevaron al Señor Juventino y grabó con el ‘Checo’ Acosta”, manifestó el Compositor.

 

En el río, caños, arroyos, o ciénagas, las personas llegan a disfrutar de la naturaleza y a realizar actividades de pesca.

 

LLORA PESCADOR

Las composiciones de sus canciones son vivencias, acerca de este gran tema musical que ha tenido gran aceptación en el pueblo colombiano, Pedro Castrillo relató que “yo trabajaba en una finca en el año 1987, y en octubre cuando llovía, los pescados se botaban por los oídos de los jagüeyes, salían moncholos, mojarras, y recogía las que encontraba. Cuando llegaba a la casa, los niños me decían ahí viene papi y trae pescado para comer”.

Sin embargo, en una tercera ocasión, el trabajador campesino no encontró nada, y cuando salieron los niños corriendo a recibirlo y lo vieron sin pescado, se colocaron tristes. “Esas vivencias las comparé con la vida del pescador a las orillas de los ríos, caños, arroyos, quienes en algún momento logran pescar y en otras oportunidades no. La vida del pescador es durísima, y cuando no llevan nada para sus hijos, se le salen las lágrimas, por lo que, yo decía ‘llora pescador, llora pescador”, comunicó el Compositor de San Sebastián de Buenavista.

 

Los pescadores  buscan el alimento a diario para el sustento de sus hogares, en algunas oportunidades logran llevar moncholos, bocachicos, o mojarras; mientras que en otras ocasiones no pescan nada.

 

‘SON DE AQUÍ’, GRUPO CHANDÉ

El Compositor hace parte del grupo de Chandé ‘Son de Aquí’, conformado por alrededor de 9 personas, quienes se dedican a tocar tambor, tambora, guache, y cuentan con tres coritas, un par de bailador, y el cantante Pedro Castrillo.

“Estoy bastante dedicado al género del Chandé y la cumbia, a mí en varias ocasiones me preguntaban que era para mí el chande, y puedo decir que es la identidad folclórica y musical de nuestro municipio, donde se ejecuta el chandé de verdad, verdad; y uno dice ‘Esto es Chandé’. Nos caracterizamos por el ritmo que interpretamos, el chandé paseao, y el chandé brincao, la forma de bailarlo es única; y el tocador de tambor o tocadores de tambora, son los que marcan al chandé”, indicó Pedro Castrillo.

Acerca de los grupos que vienen de afuera a hacer muestra del chandé, el Compositor considera que traen ritmo de tambora, bullerengue, derroche, y en algunos casos, han dicho esto no es chandé, es percusión. Porque su chandé se diferencia con exactitud de los de afuera por el ritmo que interpretan.

Un canto a la memoria del río es la muestra de la XVII versión del Festival del Chandé.

 

SU MÚSICA

Son muchas las personas que se le acercan al señor Pedro Castrillo para decirle que compone como la gente de antes. Dentro de sus canciones, han sido grabadas ‘La Solterona’ al ritmo de chandé y lírico chandé, por un grupo de Sincelejo. Además de Gustavo Ángulo, quien grabó ‘El Vasito en la Mano’.

“Tengo muchísimas canciones, pero no he tenido la oportunidad de que la graben otros artistas, yo viví y trabajé durante mucho tiempo en una finca, ahora es que estoy en el pueblo y las he dado a conocer”, afirmó el Compositor de San Sebastián de Buenavista.

 

SOBRE SU HOMENAJE

Este año el festival hará un homenaje al Maestro Pedro Manuel Castrillo Morales, uno de los más grandes representantes del Chandé, compositor, intérprete, y repentista. “Es el momento de darle el valor a estos grandes intérpretes de la música ancestral, donde por medio de sus melodías expresan lo hermoso de nuestros paisajes, los mitos y las leyendas”, indicó la directora de la Fundación Yoch Soy Cultura, Johana Chávez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más