Duque recibió la Presidencia de la Alianza Pacífico en Chile

263

En el marco de la XV reunión de la Alianza del Pacífico, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que se han logrado grandes avances para asegurar una vacuna eficaz contra el Covid-19 . Dijo que esperan poder empezar a suministrarla a la población de alto riesgo dura las próximas semanas.

Según Piñera, el suministro de vacunas permitirá controlar la pandemia y recuperar las libertades de los ciudadanos, que se han visto restringidas en medio de las decisiones que de han tomado para tratar de hacerle frente al virus.

En el evento, el presidente Iván Duque recibió la presidencia pro tempore de Colombia en la Alianza del Pacifico e indicó que este organismo multilateral tiene que servir para la coordinación de los países miembros en materia de salud pública, de cara a la nueva etapa que trae la pandemia.

“Con Chile hemos trabajado de la mano para llegar a la estrategia global Covax y hemos estado coordinando esfuerzos para que las necesidades de carácter bilateral nos permitan a los dos países tener prontamente la llegada de vacunas y su diseminación en la población”, señaló el mandatario.

Por su parte, Piñera le entregó una  hoja de ruta al presidente Iván Duque sobre los desafíos que tiene la región en medio de la pandemia. Señaló que se necesita una solución fuerte y eficaz frente a la recuperación de la economía, la creación de empleo y los problemas sociales que se han profundizado.

“El desafío de una economía digital y la revolución tecnológica nos están esperando, la incorporación de las Pymes y esfuerzo de las mujeres a la integración, el desafío del calentamiento global, el desafío del envejecimiento de nuestra población y mucho más”, agregó Piñera.

El mandatario colombiano agregó que en la presidencia protempore de Colombia espera poder tener a Ecuador como miembro pleno de la Alianza del Pacífico y que Singapur llegue como asociado en 2021.

 “Los presidentes López Obrador, Sagasti, el Presidente Piñera y mi persona hoy salimos con una Alianza fortalecida y que queremos que en el año 2021 sea una de las herramientas centrales para tener un año de importante crecimiento luego de este año tan difícil”, expresó Duque.

El mandatario recalcó que la Alianza del Pacifico representa el 41% del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe, y el 38% de la inversión extranjera directa que tiene la región, equivale a la octava economía del mundo y es un mercado de más de 230 millones de personas. /Colprensa

También podría gustarte