HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta roja por deslizamientos en Santa Marta

El Ideam también declaró alerta naranja en Ciénaga y Fundación tras el pronóstico de amenaza por deslizamientos de tierra. 

La segunda temporada de lluvias del año, que irá hasta los primeros meses del 2021, tienen en jaque a varios sectores de Santa Marta. Ayer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declaró alerta roja por amenaza por deslizamientos en la capital del Magdalena. Asimismo, los municipios de Ciénaga y Fundación se mantienen con alerta naranja.

Y es que las lluvias ocasionarán un natural incremento de todos los afluentes que atraviesan la ciudad, así como de la escorrentía superficial que desciende de la parte alta de los cerros, lo que incrementa la vulnerabilidad ante el fenómeno de deslizamiento; en este sentido la institución ha solicitado a la comunidad samaria, tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas, para reducir los riesgos de desastres.

Por lo que, las autoridades recomiendan que si su vivienda está ubicada en cerros: No bloquee las vías naturales de escorrentía superficial, si por efecto de esta ingresa lodo o piedra a su vivienda, por favor evacuar. Si la velocidad del material de arrastre incrementa gradualmente, evidencia algún deslizamiento, cruje el suelo o nota que brota agua de las paredes del cerro, abandone el inmueble.  Asimismo, si algún árbol cercano a su vivienda presenta inclinación,

Es válido mencionar que, uno de los más reciente desliza se llevó a cabo en el cerro Ancon, las posibles causas del deslizamiento se deben a que durante varios años la comunidad ha intervenido la falda y la parte alta del cerro para la construcción de viviendas, así como también las lluvias han afectado el suelo, porque al absorber el agua este se expande, lo que hizo que se presentará el deslizamiento.

CRECIENTES SÚBITAS EN RÍOS 

Asimismo, más reciente reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales  (Ideam), mantiene el nivel de alerta naranja por probabilidad de incrementos súbitos en los ríos que descargan sus aguas al Mar Caribe, por lo que  la Alcaldía Distrital, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), emitió recomendaciones a la comunidad con el fin de reducir los riesgos de desastres, en razón a la intensidad de las lluvias que se registran en área del Ditrito.

La Ogricc explica en voz del jefe de Oficina, Jorge Lizarazo, que la alerta recae especialmente sobre los ríos Piedras, Manzanares, Guachaca, Mendihuaca, Buritaca, Don Diego, Gaira y Ancho, entre otros directos al Caribe. Los incrementos estarían asociados a la aparición de nuevas precipitaciones que, según los pronósticos, caerán sobre esta capital.

Si su vivienda está ubicada sobre la ronda hídrica: Monitoree de manera permanente el nivel de ríos o quebradas; si se genera un desbordamiento e ingresa agua a la vivienda, cruje el piso o se agudiza un proceso erosivo sobre el terreno que la sostiene, por favor evacuar y si nota grietas pronunciadas en las paredes, o se genera un colapso parcial del inmueble, por favor abandone la edificación.

El gobierno Distrital a través de la OGRICC, recuerda que la probabilidad de ocurrencia de estos fenómenos, están asociados a la segunda temporada de lluvias, que se extenderá hasta mediados del mes de diciembre.

Por su parte, el jefe de la entidad, Jorge Lizarazo, ha instado a que las familias que se enfrenten a la materialización de alguno de estos escenarios de riesgos, informen de manera oportuna a las entidades prestadoras del servicio de emergencia para coordinar las acciones que resulten pertinentes en el marco de la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencia (EMRE) y al Plan de Contingencia, en torno al cual ya se encuentran activados todos los respectivos protocolos.

FINALIZÓ LA TEMPORADA DE HURACANES 

La temporada de huracanes del presente año, ha sido la más activa registrada en la historia con un total de 31 ciclones tropicales o subtropicales, 30 tormentas con nombre, 13 huracanes, seis de los cuales alcanzaron a ser huracanes mayores. Desde el 2005 no se registraba una temporada en la cual se necesitará nombrar a los ciclones tropicales con letras del alfabeto griego.

Cabe mencionar que, a Santa Marta la azotaron distintas ondas y tormentas tropicales durante la temporada que inició a mediados del año en curso, como la entonces tormenta tropical ETA, asimismo, el paso del IOTA, generó caos e inundaciones en Santa Marta, lo que produjo el cierre de los balnearios, calles anegadas, viviendas inundadas y calles llenas de barro.

Si bien, oficialmente el Ideam anunció que la temporada de huracanes terminó oficialmente el pasado 30 de noviembre, es indispensable que las autoridades y la comunidad en general revise los planes de emergencia y se mantengan informados, toda vez que, la formación de este fenómeno puede suceder en cualquier momento, si se dan las condiciones meteorológicas y oceanográficas adecuados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más