HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Emergencia en el Mercado por acumulación de basuras

´Piscinas´ de basuras, contenedores violentados y los malos olores, fue el panorama que se sigue viviendo en la ciudad producto del deficiente servicio de recolección de basuras a cargo de la empresa prestadora del servicio, Interaseo. Y es que la falta de recolección de las basuras, la inadecuada disposición de las mismas y la negligencia de la citada empresa son problemas que se agudizan en Santa Marta y que afectan a la ciudad en materia de seguridad, sanitaria y medioambiental.

Uno de los puntos críticos que ha venido padeciendo por la falta de continuidad en el servicio de recolección de residuos, sin duda, ha sido el Mercado Público de Santa Marta, y es que los malos olores, las basuras regadas y el mal aspecto están generando molestias y malas experiencias entre quienes deciden ir al principal centro de abasto de esta ciudad capital, la cual además intenta reactivar su economía tras casi nueve meses de pandemia.

De acuerdo con Rosa Delia Rueda, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco Santa Marta, en el Mercado Público existen unos focos de contaminación que se están saliendo de las manos por la falta de frecuencias en la recolección de las basuras.

“Tenemos varios puntos críticos. A parte de el de la góndola que está en la calle 12, tenemos unos que están en la calle 9 entre 9 y 10, que nos están afectando notablemente, porque donde hay basuras también está la delincuencia y personas mal intencionadas que se escudan diciendo que están reciclando y no están esperando para cometer actos delictivos”, manifestó la señora Rueda.

Asimismo, la líder gremial precisó que esta situación en particular está afectando la seguridad en el principal centro de abastecimiento popular, así como también la buena imagen que durante mucho tiempo han luchado por representar tanto en samarios como turistas.

“El Mercado Público se está convirtiendo en un referente turístico, los turistas quienes llegar y conocer uno de los mejores mercados que existe en la costa Caribe, sino es el mejor, mucho mejor que Barranquilla y Cartagena, pero esos lunares negros afean al sector, ya suficiente tenemos con la informalidad que vienen presentando el sector. Sobre esta problemática hemos solicitado a las autoridades que no bajen la guardia”, precisó la directora ejecutiva de Undeco.

LAS FALLAS TIENEN UN MES 

De acuerdo con la representante gremial, la deficiencia en el servicio de recolección en la central de abastos se viene agudizando desde hace poco más de un mes. “Esta situación tiene más de treinta días, sin embargo, la problemática con la góndola viene desde mucho antes, pero se ha incrementado desde hace un mes, es por ello que solicitamos se incrementen las frecuencias de recolección en el Mercado Público”, sostuvo la señora Rueda.

Aseguró que han sostenido reuniones con representantes de la Essmar, la plazoleta del Mercado Público, la Udep, sin embargo, precisó que, a pesar de la buena disposición por la resolución definitiva del problema, la misma no se ha dado todavía.

COMERCIANTES PREOCUPADOS 

Mientras tanto, enorme es la preocupación de usuarios, comerciantes y residentes de los alrededores del Mercado Público ante el deterioro de la prestación del servicio de aseo público en la ciudad. ´Este servicio ha decaído muchísimo, es hora de que el Distrito vaya pensando en un nuevo operador´, dijeron representantes del gremio turístico.

Y es que el panorama en zonas cercanas a estos contenedores u otros sectores es de alerta sanitaria debido a la acumulación de basuras, así como los problemas que conlleva que este tipo de residuos estén en mitad de zonas residenciales, por lo que la ciudadanía a través de redes sociales ha manifestado su molestia por el servicio de aseo.

En un recorrido realizado por HOY DIARIO DEL MAGDALENA en el Mercado Público se evidenció está problemática que se origina por parte de Interaseo, por problemas en las rutas o la falta de camiones encargados de recoger estos residuos.

La molestia ciudadana y de los comerciantes en general por las montañas de basuras que invaden andenes y algunas calles parece no haber sido solucionado y en su lugar cada vez son más los lugares donde se presenta esta problemática que puede terminar en una alerta sanitaria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más