Estos son los argumentos para no pedir prueba PCR

166

Esta petición se da tras el fallo de este Juzgado que deroga el fallo del Ministerio de Salud que permitía el ingreso de pasajeros internacionales sin presentar las pruebas PCR con resultado negativo. Inicialmente, el Ministerio pidió al Juzgado aclarar desde qué momento debería empezar a pedir de nuevo la prueba.

Ahora, sin embargo, con la mediación del Ministerio Público, se pide que se module el fallo.

La modulación de un fallo, de acuerdo con el Consejo de Estado “se ha venido implementando como la alternativa o facultad dada al fallador para decidir cual es el efecto que mejor protege los derechos constitucionales”.

LOS ARGUMENTOS

En esta fase de la pandemia está demostrada la transmisión comunitaria del virus, lo que quiere decir que la diseminación se presenta entre ciudadanos locales y es sustancialmente mayor a la incidencia de casos importados.

Las medidas restrictivas de la movilidad tienen utilidad cuando en el país de destino se registran nulos o pocos casos, fase que para este momento ha sido superada.

Es necesario orientar la estrategia de mitigación de la pandemia bajo un análisis técnico de costo-beneficio, centrado en la identificación de casos sospechosos y aislamiento, sin que para ello deba interesar si su origen es importado o local.

Cuando hay circulación comunitaria, las medidas restrictivas a viajeros internacionales resultan ineficaces (solo el 0,07 % de los casos en Colombia han sido importados).

De aplicarse medidas restrictivas sin ningún criterio técnico, podría sacrificarse de manera grave el interés público, representado tanto en la destinación de recursos públicos sin obtener a cambio ningún impacto positivo significativo como en la atención inadecuada de la pandemia.

En su escrito, el procurador Zambrano reitera que el Ministerio de Salud es la máxima autoridad sanitaria nacional.

ANTECEDENTE  

Ya el pasado 3 de diciembre el ministro de salud Fernando Ruiz había anunciado que no cumpliría el fallo.

 “Para las personas que están viajando a Colombia queremos decirles que mientras toda esta situación surta todo el proceso legal, podrán seguir viniendo a Colombia sin tomar prueba PCR y sin cuarentena obligatoria de 14 días”, aseguró el ministro Ruiz. /Colprensa

También podría gustarte