HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La fiscal de la CPI quiere una investigación sobre la violencia en Nigeria

«Tras un procedimiento riguroso, puedo anunciar hoy que los criterios estatutarios para abrir una investigación sobre la situación en Nigeria están cumplidos», declaró Fatou Bensouda en un comunicado desde la sede de la CPI en La Haya.

Este anuncio ocurre cuando la violencia continúa haciendo estragos en el noreste de Nigeria, donde al menos 76 trabajadores agrícolas fueron masacrados hace dos semanas por el grupo yihadista Boko Haram.

Los fiscales de la CPI habían abierto una investigación preliminar sobre la situación en Nigeria en 2010, pero Bensouda pide ahora el acuerdo de los jueces para lanzar formalmente una investigación completa.

La fiscal se refiere a actos cometidos por Boko Haram y los grupos que surgieron de ese movimiento, que en once años de insurrección en el país son responsables de la muerte de al menos 36.000 personas. Unos dos millones de habitante han sido desplazados.

Boko Haram y sus facciones cometieron «actos que son crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra», como asesinatos, violaciones, esclavitud sexual, torturas actos de crueldad, declaró Bensouda.

Pero mientras que la «gran mayoría» de los crímenes fueron cometidos por autores no estatales, «tenemos también bases razonables para creer que miembros de las fuerzas de seguridad nigerianas cometieron actos que constituyen crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra», añadió.

La Haya, Holanda | AFP |

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más