Congreso de EEUU aprobó presupuesto militar pese a amenaza de veto de Trump

199

El Congreso de Estados Unidos aprobó por abrumadora mayoría el viernes el presupuesto de defensa para 2021, pese a una amenaza de veto del presidente Donald Trump, quien dejará la Casa Blanca en seis semanas.

La medida de 740.500 millones de dólares, que había sido aprobado por la Cámara de Representantes a principios de esta semana, se ganó la oposición de Trump en parte porque no deroga una ley que otorga a las empresas de internet protección de responsabilidad por contenido de terceros en sus plataformas.

Ambas cámaras aprobaron la legislación con amplias mayorías que superan con creces la “supermayoría” de dos tercios necesaria para anular un veto presidencial.

Antes de entrar en vigor, la ley debe enviarse a la Casa Blanca para que Trump la firme, pero el mandatario republicano amenaza con vetarla, sobre todo porque el texto no incluye la abolición de una ley, conocida como “artículo 230”, que protege la condición jurídica de las redes sociales, a las que acusa de parcialidad en su contra.

También critica el hecho de que la ley de financiación del Pentágono planea cambiar el nombre de las bases militares en honor a los generales confederados, que defendían la esclavitud.

El presupuesto se opone asimismo al plan de Trump de reducir la presencia militar estadounidense en Alemania. El texto impone un plazo de al menos 120 días al Pentágono antes de cualquier reducción de su fuerza laboral en Alemania, lo que significa que ninguna retirada estadounidense podría tener lugar antes de la asunción del cargo de su sucesor, Joe Biden.

La ley estipula que una retirada militar de Alemania, “en un período de crecientes amenazas en Europa, constituiría un grave error estratégico que debilitaría los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y debilitaría a la OTAN”.

Trump aludió a estos temas en su tuit del martes y mencionó además el “5G”.

El proyecto de ley aborda la cuestión de compartir el espectro electromagnético con el desarrollo de frecuencias 5G y pide al Pentágono que reconsidere cualquier despliegue sostenible en un país que utilice los servicios de los fabricantes chinos Huawei y ZTE.

En cuanto a Turquía, el documento estipula que el presidente deberá imponer, en un plazo de 30 días, sanciones económicas individuales a las personas que participen en la adquisición de sistemas antimisiles S-400 incompatibles con los sistemas de defensa de la OTAN.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tomó la iniciativa al afirmar el viernes que las sanciones de Estados Unidos contra su país serían “una falta de respeto por parte de Estados Unidos hacia su muy importante aliado en la OTAN”.

La ley de financiamiento militar también prevé sanciones contra el controvertido gasoducto Nord Stream 2 que conecta Rusia y Alemania, pero esta vez no se establece un calendario y el texto establece que el jefe de la diplomacia estadounidense tendrá que discutirlo con los países interesados de antemano.

Washington, Estados Unidos | AFP |

También podría gustarte