HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

México aprueba la vacuna contra el Coronavirus de Pfizer

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del Gobierno mexicano autorizó este viernes el uso en emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech para prevenir el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que la vacunación comenzaría este mes.

«La Cofepris le ha conferido la autorización de uso en emergencias a la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de covid-19, esto es motivo desde luego de esperanza», anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Con esta decisión, México se convierte en el quinto país del mundo en avalar el fármaco después del Reino Unido, Baréin, Canadá y Arabia Saudí, e incluso antes de Estados Unidos, que aún aguarda la decisión final de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés).

México ha acordado comprar 34,4 millones de la vacuna estadounidense de Pfizer, de las que recibiría un primer paquete para vacunar a 125.000 trabajadores de la salud en la tercera semana de diciembre.

López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia en México, recordó la promesa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de que el país se convierta en uno de los primeros en acceder al antídoto contra la covid-19.

«Que impulsáramos la oportunidad de que México tuviera vacunas contra el covid en el mismo ritmo de lo que están logrando otros países, particularmente los países más desarrollados, países con mayores recursos», sostuvo.

Además, México ha prometido hasta ahora 77,4 millones de dosis de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Aunque el antídoto de Pfizer había despertado dudas en México por la necesidad de un sistema de ultracongelación que permita resguardarlas a 70 grados centígrados bajo cero, el Gobierno acordó un mecanismo para su distribución.

Con ello, el país está a la par que naciones desarrolladas, argumentó López-Gatell.

«Estamos en ese mismo ritmo, en esa misma oportunidad y ya hoy mismo dio la Cofepris la autorización», apuntó.

El subsecretario dio el anuncio antes del informe técnico diario de covid-19 en Palacio Nacional, donde actualizó que México acumula casi 1.230.000 casos y más de 113.000 muertes.

Con ello, México es el duodécimo país con más casos acumulados y el cuarto con mayor número absoluto de muertes.

Fuente: La FM

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más