HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nuevas manifestaciones en Irak contra las autoridades del Kurdistán

Cientos de personas se manifestaron este viernes ante la sede de la gobernación de la provincia de Suleimaniya contra las autoridades del Kurdistán iraquí, a quienes acusan de corrupción y de haber provocado una grave crisis presupuestaria.

La protesta, realizada en la ciudad de Suleimaniya, capital de la provincia, fue reprimida por la policía.

La semana pasada estallaron manifestaciones en esa provincia contra el gobierno regional kurdo y los principales partidos de esta región autónoma en el norte de Irak, por retrasos en los salarios y meses impagados en la función pública.

«Vine a manifestarme por mi salario y por la vida de mis hijos. Estamos hartos de este sufrimiento», declaró a la AFP Fatima Hasan, una empleada del sector público de 25 años.

A su alrededor, multitudes de manifestantes intentaron bloquear el amplio bulevar que rodea la sede de la gobernación, antes del despliegue de la policía antidisturbios que no tardó en emplear gases lacrimógenos para dispersarlos, según un corresponsal de la AFP.

Piman Ezzedine, miembro del Movimiento para el Cambio (oposición) y exdiputado del Parlamento kurdo, indicó que las fuerzas de seguridad habían detenido a una decena de organizadores al comienzo de la manifestación.

Más tarde, una persona de su entorno declaró a la AFP que el exdiputado también había sido detenido.

Desde la caída de Sadam Husein en 2003, el Kurdistán autónomo intentó atraer inversiones de multinacionales de la energía al tiempo que aumentaba la masa salarial de su sector público, creando una gran crisis de deuda

Suleimaniya, Irak | AFP 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más