HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Greta Thunberg critica «promesas vacías» cinco años después del acuerdo de París sobre el clima

En el quinto aniversario del acuerdo de París sobre el clima, la activista sueca Greta Thunberg criticó el viernes los «objetivos hipotéticos y lejanos» y las «promesas vacías», reiterando su llamamiento a una acción inmediata con ocasión de un día de acción de su movimiento Fridays for Future.

Desde la firma del acuerdo, el 12 de diciembre de 2015, «han pasado muchas cosas, pero la acción necesaria aún no es visible en el horizonte. Seguimos yendo en la dirección equivocada», explica la adolescente, de 17 años, en un video de tres minutos publicado en las redes sociales.

«Se fijan objetivos lejanos e hipotéticos, se pronuncian grandes discursos pero, cuando se trata de la acción inmediata que necesitamos, estamos siempre en la negación completa y perdemos tiempo con nuevas escapatorias, palabras vacías y contabilidad creativa», acusa la joven militante.

Los 27 países miembros de la Unión Europea acordaron el viernes aumentar su objetivo de reducción de los gases de efecto invernadero para 2030, con el objetivo de «al menos el 55%» con respecto al nivel de 1990, frente al 40% hasta ahora.

A pesar del compromiso firmado en París de limitar el calentamiento por debajo de 2ºC, y si es posible 1,5ºC, en comparación con la era preindustrial, el mundo sigue avanzando hacia 3ºC, advirtió por su parte la ONU el miércoles.

Naciones Unidas subrayó que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero debido a la pandemia de covid-19 tendría un efecto «insignificante».

El movimiento reclama que el objetivo de 1,5ºC sea el único elegido, considerándolo como «no negociable».

Estocolmo, Suecia | AFP | 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más