HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Putin dice no ver fundamentos para una investigación por el caso Navalni

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que no ve ningún fundamento para la apertura de una investigación sobre el envenenamiento del principal opositor ruso Alexéi Navalni, víctima de un presunto ataque con un agente neurotóxico.

«Si una persona ha estado a punto de morir, eso no significa que haya que abrir una investigación criminal cada vez», dijo Putin en una reunión el jueves del Consejo Consultivo para los Derechos Humanos del Kremlin, cuyas declaraciones fueron publicadas este viernes.

A finales de agosto, el principal opositor ruso cayó gravemente enfermo durante un vuelo a Siberia. Cayó en coma y después de dos días de hospitalización, se le permitió recibir tratamiento de urgencia en Alemania, presionado por sus familiares.

Según tres laboratorios europeos, cuyas conclusiones fueron confirmadas por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OIAC), Navalni fue envenenado por un agente neurotóxico del grupo Novichok, una sustancia creada por especialistas soviéticos con fines militares.

El opositor, que aún convalece en Alemania, acusó directamente a Putin de estar detrás del envenenamiento, lo que es rechazado por Moscú.

«El fiscal general ruso ha pedido varias veces a sus colegas (de Europa) que envíen al menos una conclusión oficial por escrito» sobre los exámenes médicos de Navalni, dijo Putin, cuyo país acusa a los europeos de negarse a cooperar en este caso.

El gobierno de Putin sostiene que el caso responde a un complot occidental para perjudicar a Rusia.

Moscú, Rusia | AFP | 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más