HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 8.000 mil estudiantes beneficiados con el programa del Gobierno Generación ´E´: Pablo Vera

El Doctor Pablo Vera Salazar dijo que más de 8000 familias no tienen que preocuparse por dinero de matrículas en la Universidad del Magdalena, gracias al programa del gobierno nacional.

El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar resaltó la inclusión de más de 8000 jóvenes del departamento que han accedido a la educación superior gracias al programa ‘Generación E’ del gobierno nacional.

El doctor Vera Salazar estuvo acompañado de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, rectores de instituciones educativas en el Encuentro ‘Generación E: 2 años’ en el que participó también el presidente de la República, Iván Duque.

El ingeniero Vera resaltó que gracias al programa 8226 estudiantes del departamento, pudieron acceder a la educación superior.

Dijo Vera que hay unos 6200 estudiantes que hacen parte del componente de Equidad, el mismo número en jóvenes en acción, otros 172 de excelencia.

«Son más de 8000 familias que no tienen que preocuparse por pagar matrícula, gracias a este programa concebido por el gobierno que es consciente que se debe generar una red de apoyo, teniendo sinergia con el propósito de las universidades», dijo el Rector en el panel en el que estuvo acompañado de la Ministra de Educación.

 “Yo he señalado en muchos eventos que se destaca por supuesto el papel de los médicos, pero los maestros y maestras de Colombia han hecho un esfuerzo enorme por seguir garantizando la educación y creo que ese reconocimiento debemos hacerlo», añadió el rector de la Universidad del Magdalena.

El ejecutivo universitario resaltó que este programa le apunta a la transformación social y el desarrollo de las regiones del país, dando nuevas oportunidades de ingreso gratuito a la educación superior pública de estudiantes con bajos recursos económicos y, además, se enfoca en el fortalecimiento de las instituciones de educación superior.

‘GENERACIÓN E’ 

El rector de la Universidad del Magdalena Pablo Vera Salazar, destacó el Programa Generación E del Gobierno nacional y del Ministerio de Educación con el cual se consolidan los proyectos de ofrecerle la oportunidad a miles de estudiantes colombianos a desarrollar su sueños de ser profesionales

´El Programa está tan bien concebido que entiende que es necesario crear una red de apoyo y ahí es donde yo quiero resaltar que este Programa genera sinergia con las iniciativas de las mismas universidades, de los municipios, de las empresas privadas, que contribuyen al bienestar y a potenciar la permanencia de los estudiantes”, agregó el doctor Vera Salazar.

Por invitación del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena, fue referente en el Panel ‘Oportunidad y Gratuidad’, realizado en el marco del evento ‘Generación E: Dos años’, en el cual se resaltaron los importantes logros y avances que se han alcanzado durante los 24 meses del Programa Generación E, gracias al compromiso y articulación entre las entidades de gobierno e Instituciones de Educación Superior. La jornada se realizó desde el municipio de Mosquera (Cundinamarca), con transmisión en vivo a través de las redes oficiales del MinEducación.

El Panel ‘Oportunidad y Gratuidad’, además de contar con la participación del rector de esta Alma Mater, contó también con Susana Correa, Directora de Prosperidad Social; José Jhoan Alfonso Hernández, Secretario de Educación de Mosquera; estudiantes; y la moderación de María Victoria Angulo, Ministra de Educación Nacional.

El rector Pablo Vera, en su intervención hizo referencia a que a pesar que todavía hay varios aspectos por mejorar, se han dado pasos significativos, “creo que tenemos que seguir avanzando en fortalecer el sistema de financiamiento, en la reforma del Artículo 86-87 para que las universidades no dependamos de las matrículas en ningún sentido, generemos otros recursos por supuesto; pero, creo que el camino que se ha dado, en el caso nuestro son más de 8.200 jóvenes que hoy tienen asegurada su permanencia exitosa, su acompañamiento, además con una red de apoyo que les permite poder pensar en ahorrar para su pasantía internacional, un postgrado e inclusive para emprender; de allí el valor tan importante que tiene crear sinergias entre todos los territorios”.

En este sentido, la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo; manifestó que, gracias al trabajo articulado con esta Institución y demás, a la fecha más de 160.000 jóvenes son parte de Generación E, herramienta que brinda oportunidades de acceso, permanencia y bienestar en su tránsito por la educación superior a jóvenes de todos los territorios.

A lo que el doctor Vera Salazar, ratificó, «usted Ministra hablaba de 160.000 vidas que se están transformando y nosotros tenemos 8.266 jóvenes hoy en nuestra Universidad, 6.200 del componente de equidad y 172 de excelencia; de los cuales 6.200 también tienen Jóvenes en Acción. Creo que es un paso muy importante para el sistema de educación superior y las universidades territoriales; el Programa está tan bien concebido que entiende que es necesario crear una red de apoyo y ahí es donde yo quiero resaltar que este Programa genera sinergia con las iniciativas de las mismas Universidades, de los municipios, de las empresas privadas, que contribuyen al bienestar y a potenciar la permanencia de los estudiantes”, dijo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más