HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta tendrá Distrito de Policía Turístico y sede del Batallón de Alta Montaña

Durante la mesa de trabajo con el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena le insistieron en fortalecer la lucha contra las organizaciones criminales que operan en esta zona del país.

POR  
KATIA VÁSQUEZ  

La creación del Distrito de Policía Turístico y la ampliación del pie de fuerza del Ejército para la zona rural del Departamento son entre otros, algunos de los logros obtenidos por la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena, en una reunión presidida por el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, que servirán para continuar llevándole tranquilidad a la ciudadanía.

Los requerimientos fueron planteados en una reunión celebrada este sábado en el corregimiento de Minca, la cual se desarrolló de manera preparatoria al consejo de seguridad solicitado por la alcaldesa Virna Johnson y el gobernador Carlos Caicedo, ante el comando de las Fuerzas Militares, encuentro previsto para el próximo 7 de enero.

La Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena insistieron ante el gobierno nacional, en la necesidad de mejorar el pie de fuerza en el territorio distrital y departamental, optimizar las labores de inteligencia, recategorizar a las organizaciones criminales y dar golpes certeros a los actores que promueven estas actividades, a fin de mejorar las condiciones de seguridad para los habitantes de esta región.

En la reunión intervinieron el ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo; el alcalde encargado de Santa Marta, Adolfo Bula Ramírez; el secretario del Interior del Magdalena, José Humberto Torres, altos mandos militares y representantes de los gremios económicos.

 “Es muy importante para el Distrito de Santa Marta y para el Departamento del Magdalena que este sea un territorio seguro, sostenible y garantista de los derechos de todos los ciudadanos”, indicó Adolfo Bula Ramírez, alcalde encargado de Santa Marta.

Es preciso mencionar la solicitud que desde el gobierno departamental y distrital, así como los gremios, ante la autoridad nacional, en este caso en cabeza del Ministro de Defensa, es el de aumentar el pie de fuerza para la zona que colinda con la Sierra Nevada de Santa Marta, teniendo en cuenta que con la construcción de nuevas vías y la reactivación del turismo en esta zona del país, resulta de gran importancia, la creación de un Batallón de Alta Montaña en el sector de Minca, para que los uniformados del Ejército puedan realizar traslados más cortos y puedan aumentar su operatividad en lo que tiene que ver con el corregimiento y veredas aledañas.

 “Desde hace varios meses el gobernador Carlos Caicedo, y la alcaldesa Virna Johnson, han venido insistiendo en la necesidad de mejorar la calidad del pie de fuerza en el territorio del departamento, especialmente en el distrito de Santa Marta, mejorar también las labores de inteligencia, dar golpes certeros a los sectores que están promoviendo aquí en este caso, la actividad criminal e ilegal. Vamos a continuar dando la batalla porque el departamento del Magdalena y el distrito de Santa Marta sean territorios seguros” aseguró Adolfo Bula, alcalde (e).

De igual manera, en voz de los gremios del turismo, Omar García Silva, director ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Capítulo Magdalena, “efectivamente la solicitud puntual como gremio, escuchando a la cadena turística, escuchando a las comunidades, es que se necesita un Batallón de Alta Montaña en este sector que colinda con la Sierra Nevada de Santa Marta, porque tampoco es justo con esos soldados que tienen que caminar, no es lo mismo hacerlo a las 9 de la mañana que a las 10 de la noche, se necesita un sitio para descansar, así mismo, un sitio donde cualquier persona pueda llegar y tener ese sector ahí un batallón con toda la infraestructura, con todos los servicios que brinda la percepción de seguridad, recordemos que este sector está siendo de los más visitados por el turismo internacional y nacional. Cuando comience a reactivarse el turismo internacional se van a encontrar mayor presencia, sabemos que la hay, pero, lo ideal es que haya un sitio en el que los uniformados del Ejército puedan realizar traslados más cortos y puedan aumentar su operatividad”.

ACCIONES CONTRA LA CRIMINALIDAD

Entre las principales conclusiones de esta mesa de trabajo se determinó intensificar las operaciones de inteligencia y ofensivas con el fin de capturar a los principales cabecillas, afectar las rentas y cerrar los corredores de movilidad a las organizaciones del ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pachencas’ y ‘La Silla’, identificados como los grupos que promueven las acciones criminales en el Distrito.

También se ofrecen recompensas a quienes brinden información para dar con la captura de alias “Cholo”, “Muñeca”, “Arturo Rivas”, “Rómulo”, “Arcángel” y el “Boliviano”, señalados de ser cabecillas de estos grupos criminales.

VEA TAMBIÉN: Mindefensa recibirá la vía Minca- El Campano-La Tagua

Cabe destacar que, en busca de optimizar las labores de inteligencia, recategorizar a las organizaciones criminales y dar golpes certeros a los actores que promueven estas actividades, las Administraciones, tanto Distrital como Departamental, se suman al ofrecimiento hecho por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Defensa de poner una cierta suma cantidad de dinero como recompensa por la captura de algunas bandas criminales.

 “Conjuntamente entre la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena hemos ofrecido duplicar esa cifra que ha puesto el gobierno nacional de $50 millones, para que tengamos $100 millones de recompensa para quien entregue datos precisos que permitan la captura, la judicialización y la condena de quienes han venido sembrando el delito, el terror y el crimen en nuestro departamento”, precisó el secretario del interior del Magdalena, José Humberto Torres.

La Policía Nacional enviará a los directores de Antinarcóticos, Dijín, Sijín, Tránsito y Transporte, para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y los grupos criminales que delinquen en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El Gaula Militar y de Policía, adelantarán un plan especial contra la extorsión que contiene líneas de atención directa al sector turístico y económico que desarrollan actividad en la zona rural del Distrito, donde realizarán censos y visitas a las fincas y lugares de recreación para fortalecer los flujos de información y prevenir las diferentes amenazas delictivas.

La fuerza Aérea continuará con el desarrollo de las operaciones de inteligencia, como complemento a las operaciones contra el crimen organizado que desarrollan el Ejército y la Policía Nacional

La Armada Nacional con el cuerpo de Guardacostas realizará el control de playas y monitoreo de los puertos marítimos con 180 hombres pertenecientes a esa unidad militar.

 “El tema de extorsión preocupa, el tema del narcotráfico preocupa mucho, el tema de presencia de grupos armados organizados que desarrollan actividades criminales preocupa mucho, de manera que todas las decisiones que se tomaron apuntan a avanzar en la disolución de esas organizaciones, apuntan a continuar combatiendo al narcotráfico y a tomar medidas que permitan golpear las actividades criminales de extorsión, sobre todo aquellas que se originan desde las cárceles”, afirmó el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

NUEVA BASE MILITAR

Se anunció por parte del Ministerio de Defensa la construcción de una nueva base de alta montaña, ubicada en la vereda Cincinnati. Esta unidad contará con un pelotón con capacidades especiales, el cual en la actualidad ya se encuentra desarrollando operaciones de control territorial y ofensivas contra los grupos armados organizados.

A su vez, la Policía Nacional implementará el Distrito Turístico de Policía de Santa Marta como medida para brindar seguridad a visitantes y gremios turísticos de la ciudad.

 “Se va a crear el Distrito de Policía, muy solicitado la base será una realidad como centro de operaciones y lo cual va a fortalecer sustancialmente la seguridad en el territorio, se va a incrementar todas las acciones relacionadas con la lucha contra la criminalidad, a raíz del plan integral que se va a diseñar la próxima semana, así como también, a raíz de la visita que harán altísimos oficiales de la Policía Nacional, de manera que ha sido un consejo concreto con grandes resultados que contribuirán al mejoramiento de las condiciones de seguridad”, concluyó el Ministro de Defensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más