Senado reconoció labor de Patricia Linares en la JEP

280

La condecoración se enmarca a los servicios prestados al país, en particular a la justicia y a la construcción de paz en un contexto de transición, por lo que la misma estuvo apoyada, principalmente, por los senadores de la oposición.

El Senado de la República entregó recientemente la Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Gran Cruz con Placa de Oro a la expresidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, Patricia Linares, por su trabajo al frente de la entidad.

La condecoración se enmarca a los servicios prestados al país, en particular a la justicia y a la construcción de paz en un contexto de transición, por lo que la misma estuvo apoyada, principalmente, por los senadores de la oposición.

Entre ellos se encuentran Roosvelt Rodríguez, Jaime Enrique Durán, José Ritter López, Andrés Cristo Bustos, Temístocles Ortega, Roy Barreras Montealegre, Guillermo García Realpe, Horacio José Serpa, Germán Hoyos Giraldo, Rodrigo Lara Restrepo, Armando Benedetti y Luis Fernando Velasco.

Precisamente, Rodríguez resaltó las virtudes profesionales y personales de la expresidente de la JEP en la magistratura, en la cátedra, en la Procuraduría, Centro de Memoria Histórica, organizaciones internacionales de derechos humanos y en la construcción de la Constitución Política de 1992.

“En la construcción de la JEP, en su calidad de presidenta tomó lo que estaba en un papel, de los Acuerdos de Paz firmados entre el Estado y la guerrilla de las Farc, validados por el Congreso y las sentencias de la Corte Constitucional, para hacer de él garante insustituible de la construcción de la paz, para honrar a los millones de víctimas y apuntar al camino de la reconciliación”, puntualizó.

Linares expresó, pero su parte, un agradecimiento por el reconocimiento por los tres años al frente de la presidencia de la jurisdicción y resaltó que la JEP no es una corporación ajena a las necesidades del pueblo colombiano.

“Yo les puedo decir que el proceso de paz, que la JEP, que el Sistema Integral de Justicia, verdad, reparación y no repetición, ha sobrevivido a una situación de una deslealtad y extrema controversia gracias al Congreso, a estas bancadas que han hecho suyas el mandato de la Constitución, mandato de los colombianos que creemos en la consolidación de un proceso de paz”, dijo.

Así mismo, destacó que el reconocimiento también es “para la JEP y el sistema, que ha tenido que empezar su mandato con el desconocimiento, desconfianza y reserva muy arraigadas en sus corazones, en este momento Colombia reclama el cumplimiento estricto de la ruta para alcanzar esa paz estable y duradera”. /Colprensa.

También podría gustarte