Colombia prepara su ‘chequera para transferir’ a Rueda

331

La Tercera de Chile informa que Colombia tendría que pagar este dinero para liberar al técnico. La ANFP está a la espera de Jesurún y compañía. 

Desde Chile sigue llegando información respecto a Reinaldo Rueda y su futuro. El técnico colombiano ya tiene el aval de la ANFP para dialogar con la Federación Colombiana de Fútbol, tal como lo confirmó Pablo Milad, presidente de la entidad chilena. Ahora, el periódico La Tercera informa que no se iría gratis pese al interés de los chilenos en que salga.

“La ANFP asume la salida del entrenador rumbo a la Selección de Colombia. Por eso ya le busca un sustituto que sea joven, que tenga carácter y hambre de gloria. Los cafeteros tendrán que pagar US$ 1 millón por Reinaldo. En Quilín usarán ese dinero para el nuevo DT, que ganará, a los mucho, US$ 1,5 millón, mucho menos que el actual técnico”, publicó el diario chileno.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional ha empezado a elaborar un plan para conseguir el reemplazo de Rueda lo más pronto posible. Según La Tercera, varios dirigentes quieren un entrenador más joven y que sea más barato. Señala que el presupuesto para el nuevo DT será de máximo 1.5 millones de dólares, 700.000 dólares menos de lo que gana el vallecaucano.

“Tiene que ser alguien joven, con energía, con hambre de triunfos y con ganas de éxito”, dice el artículo. Nombres como los de Ariel Holan, Gustavo Quintero, Gabriel Heinze y Hernán Crespo son los mencionados como posibles candidatos al cargo.

Por su parte, la FCF espera no tener que pagar ese dinero y poder confirmar antes de fin de año a su nuevo entrenador. La Selección Colombia volverá a competencia en el mes de marzo de 2021 con los partidos ante Brasil y Paraguay de Eliminatorias a Qatar 2022.

LA HISTORIA 

El nombre de Reinaldo Rueda no sólo ha sido uno de los más buscados en google y las redes sociales; sino también un tema del que se habla en todas las mesas de Colombia y Chile. Una selección tiene todo listo para su salida y la otra, está encaminando todo para cerrar su arribo por segunda vez. Ya estuvo al mando del cuerpo técnico de la Tricolor para la Eliminatoria a Alemania 2006. Quedó afuera por un punto.

En dos países tan futboleros es normal que se hable todo el tiempo de lo que pasa con la pelota antes de los temas de política o de la pandemia que también su habituales en las mesas de cafés, tiendas o restaurantes.

Esta vez, el nombre de Reinaldo Rueda llegó a la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico donde asistieron Iván Duque y Sebastián Piñera, presidentes de los países en los que tiene en vilo el entrenador vallecaucano. Pero todo comenzó con un: “Ahí parece que tenemos novedades” por Sebastián Piñera. A lo que Iván Duque le respondió: “Esta es una decisión que le corresponde a la Federación Colombiana de Fútbol y así como usted lo aprecia nosotros también apreciamos al profesor Reinaldo Rueda”. En eso terminó todo. Ya la pelota está ahora al lado de la Federación Colombiana de Fútbol y su capacidad de convencimientos para que Reinaldo Rueda regrese a la Selección.

Al parecer los números están cerrados y lo que falta por definir tiene que ver con las fuerzas básicas y lo que pasará con ella. Una de las especialidades del entrenador y por lo que se hizo conocer en el país.

En los próximos días habrá noticias sobre el arribo de Reinaldo Rueda y el reemplazo para él en Chile. Acá no hay Plan B, si el vallecaucano no acepta. Allá se metió Hernán Crespo entre Gabriel Heinze y José Pékerman. Este último es el preferido por los dirigentes pero no han logrado concretarle.

A pesar de un primer parte de tranquilidad en el que se aseguraba que la transición de Reinaldo Rueda a la Selección Colombia iba a ser sencilla, el pasado 7 de diciembre trascendió la responsabilidad que el técnico tendría con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile: 3.4 millones de dólares.

De ese monto, 2.2 millones deberán salir del técnico vallecaucano y 1.2 millones del cuerpo técnico, también correspondiente a la suma que se le hubiese dado en caso de despido. Sin embargo, según el diario La Tercera, la ANFP decidió dejarlo ir por un millón de dólares y ya busca su sustituto.

Ese millón de dólares será proporcionado por la Federación Colombiana de Fútbol, liderada por Ramón Jesurún.

Además, se confirmó que Jesurún ya se comunicó con la asociación chilena y comienza a acercarse a un acuerdo que, según la fuente, se podrá resolver en los próximos días. “La federación colombiana me pidió hablar con él y yo lo acepté, manteniendo la deferencia y el respeto”, afirmó Pablo Milad, presidente de la ANFP, al medio chileno.

A pesar del interés confeso de Colombia por el vallecaucano, aún no se habla de montos a pagar por sueldo y cláusulas en un posible contrato con Colombia.

 “Aún no se le ha presentado una oferta en cuanto a cifras o entregado una propuesta económica al entrenador, eso se verá en su momento. Estamos avanzando en el tema en general, partiendo por saber la disposición de todas las partes para conversar. Es uno de los candidatos, pero también se está avanzando con otras posibilidades, como ocurre siempre en estos casos”, señaló Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor y parte del comité ejecutivo de la FCF, al diario El Mercurio de Chile.

Según el mismo diario, Rueda viajará a Cali el domingo o el lunes, en un viaje que, si bien es una escala para visitar a su hija en Canadá, posiblemente aprovechará para realizar un par de trámites en territorio colombiano.

Se conoce que, parte de las razones por las que Chile bajó el precio de cláusula, es el hecho de que Rueda percibe un alto sueldo que los resultados deportivos no sustentaban. Además, en el contrato firmado con el vallecaucano se pactaron varios trofeos que no se pudieron materializar.

Según varias versiones en medios, la presentación de Reinaldo Rueda como nuevo seleccionador del equipo nacional de Colombia es inminente. El vallecaucano asumirá el cargo con el objetivo de llevar a la ‘Tricolor’ a la Copa del Mundo de Catar 2022 y hacer un buen papel en la Copa América del próximo año.

Según informó Darcy Quinn, en su sección de secretos, en el programa 6 A.M Hoy por Hoy, de Caracol Radio, “el entrenador de la selección de Colombia será Reinaldo Rueda. Es un hecho, ya no le demos más vueltas al asunto. El anuncio se va a hacer la próxima semana, a más tardar”, haciendo referencia a la semana del 14 al 20 de enero.

Quinn explicó que los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) coincidieron en que el estratega de 63 años es el indicado para liderar el proyecto deportivo. “Los miembros del comité ejecutivo de la FCF se unieron entorno al nombre de Reinaldo Rueda y, aunque no se conocen cifras, asumirá el puesto de director técnico de la ‘Tricolor’”, agregó.

También podría gustarte