HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Celebrarán los 190 años de la muerte de El Libertador

Matices diversos tendrá la programación dispuesta para el aniversario 190 de la muerte de El Libertador Simón Bolívar, liderada por la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

Es una agenda cultural que rinde homenaje a esos sentimientos de hermandad que integran el legado del gran héroe nacional, que tiene como evento central el conversatorio “Homenajes a Bolívar y su Ejército Libertador en el Caribe neogranadino entre 1819 Y 1829”, a cargo del sociólogo e historiador, Edgar Rey Sinning.

Desde las 5:00 de la tarde se inicia la programación que cuenta con la vinculación de la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía Distrital y la Fundación Casa en el Árbol. “Es un hecho histórico: llegamos a los 190 años de ese momento en que nuestro héroe nacional tuvo como su última morada la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta; en esta oportunidad su aniversario conmemorativo tendrá momentos especiales”.

Así lo explicó la licenciada Zarita Abello de Bonilla, directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, quien dijo que ante la emergencia sanitaria toda la programación se ha proyectado desde la virtualidad, siendo solo este evento el que sea presencial, con transmisión en las plataformas digitales de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, en esta oportunidad.

Se tendrá el aforo aprobado por las autoridades competentes, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad. Los apasionados de la historia y a esta conmemoración podrán apreciar la transmisión desde la virtualidad.

Sembrar paz y unidad es lo que soñó El Libertador, en este sentido se sembrará un árbol de Trébol (platitinicyum pinnatum) representativo de la flora regional, como símbolo de responsabilidad con el medio ambiente.

Complementario se tendrán los honores a Simón Bolívar a través de la solemnidad de los himnos de Colombia, Venezuela y Santa Marta, ofrenda ante el Altar de la Patria e intervenciones de invitados especiales.

La transmisión de los actos conmemorativos de los 190 años de la muerte de Simón Bolívar se realizará a través de la cuenta de Facebook de la Alcaldía Distrital para que todos los interesados en conectarse  puedan disfrutar estos actos conmemorativos.

VINCULACIÓN DE LA CASA EN EL ÁRBOL

Tendrá además un momento musical a cargo de los integrantes del grupo de vientos de la Escuela de Música de las EFAC; el sueño de integración de este gran héroe se verá reflejado con la vinculación de la Casa en el Árbol, que en días pasados presentó su proyecto ‘PaZaporte a la convivencia’,  que cuenta con el apoyo del Programa Alianzas para la Reconciliación de Usaid y Acdi/Voca, con  la Universidad del Magdalena y la Secretaría de Cultura, que trabajan por disminuir la discriminación hacia los migrantes y promover el encuentro entre colombianos y venezolanos.

Durante estos días a través del uso de las comunicaciones positivas y las redes sociales se contarán historias de esa integración y hermandad añorada por El Libertador. Así lo anunció la directora ejecutiva de la Casa en el Árbol, Marta Cala Hernández.

“Es una fecha trascendental para nuestra historia, luego de 190 años queremos hacerlo con la vivencia del hoy, donde queremos a través de PaZaporte a la convivencia demostrar que colombianos y venezolanos comparten historias, costumbres, sabores… somos de la misma familia, pretendemos ser inclusivos, dejar odios y actitudes xenofóbicas, queremos construir y aportar; este grupo de ‘Ciudadanitos’ construyen contenidos que serán compartidos durante estos días para gestar y promover la reconciliación entre locales y los hermanos venezolanos”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más