Listos los jurados del Festival Cocina Tradicional Samaria

566

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Cultura los invita a disfrutar del Festival de Cocina Tradicional Samaria en su sexta versión, la cual se da en el marco de la emergencia social y sanitaria ocasionada por el virus Covid-19, cuya principal estrategia de mitigación ha sido el distanciamiento social.

El Festival de Cocina Tradicional samaria cuenta con tres categorías: Plato tradicional, Postres y Comida típica callejera.

Actuarán como jurados: Iván Saumet, samario quien vivió sus primeros años de vida en una finca situada entre Canoa y Pivijay, en el Magdalena.

De sus familias paterna (Saumet) y materna (Ávila) tiene como herencia la gastronomía del monte, por decirlo así, la de las fincas, la gastronomía tradicional de los municipios del Magdalena.

La casa de su abuela paterna, de quien reconoce tiene su primera influencia gastronómica, fue una residencia para jóvenes de los pueblos que venían a estudiar en Santa Marta. En esta casa se mantenía la tradición de sus terruños en cada plato servido para estos estudiantes.

El resultado: una cosmovisión magdalenense donde se conjuga el estilo de vida de las fincas, la cultura del monte, su herencia y su tradición culinaria; la gastronomía del Magdalena rural que es aún desconocida y poco valorada pero muy rica cultural y socialmente.

A través de la gastronomía hizo un autodescubrimiento consciente de lo mucho que había marcado su vida los viajes locales y los sabores del campo, lo cual ha sido clave para estructurar su proyecto de vida, identidad personal y su perfil profesional.

Manuel Martínez, ingeniero Aeroespacial, especializado en investigar, rescatar y dar a conocer la Cocina Tradicional de Santa Marta y del Caribe Colombiano, es el segundo jurado.  Fundador del restaurante ‘Josefina, La Comida de Siempre’, en donde los platos reflejan los viejos tiempos cuando se cocinaba lentamente y con ingredientes frescos.

Y el tercer jurado es Nelson Toncel, realizador de cine y audiovisuales de profesión, percusionista, cocinero, food blogger y creador de contenidos para medios digitales.

Su misión es reconocer la cocina como parte fundamental de la cultura, darle importancia como herramienta para la paz y la reconciliación, entender que esta ayuda a transformar, recuperar y preservar imaginarios grupales y sociales frente a las limitaciones, la culturalidad y los saberes de la cultura gastronómica dentro de la ciudad y el departamento.

De esta manera su propuesta es a contribuir a restablecer y preservar saberes por medio de memorias audiovisuales, que permitan la integración de la ciudadanía, formando una audiencia local y foránea por medio de la virtualidad, dándole apropiación y pertenencia a la cultura gastronómica local por medio de la rotación de contenidos audiovisuales de la cocina local y regional, compartiendo y generando interacción por medio de la internet.

Cabe destacar que del 15 al 20 de diciembre podrán pedir sus domicilios por Rappi. Además, los días 19 y 20 del mes en curso, samarios y turistas podrán vivir la experiencia del festival en el malecón de El Rodadero, se recomienda el uso del tapabocas y el distanciamiento social.

El evento contará con control de aforo para el manejo de los ingresos, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad garantizando la vida de samarios y turistas.

También podría gustarte