HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¡Celebrar en casa y con poca gente!

Adicionalmente, se recomienda no realizar fiestas empresariales presenciales. La sugerencia en este caso es la realización de encuentros virtuales. 

Las celebraciones decembrinas han sido una tradición familiar en nuestro país. Compartir con los que queremos, con quienes viven lejos, y reunirnos en torno a un hogar y un sentimiento. Sin embargo, la pandemia por covid-19 ha cambiado todas las rutinas desde marzo, incluyendo estos encuentros familiares. Por tal motivo, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió recomendaciones desde la dirección de Promoción y Prevención para el cuidado de todos en esta época.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de Minsalud, señaló que «si bien es claro que después de tantos meses queremos poder compartir con nuestros amigos y familias, debemos entender que el virus aún sigue y no se ha ido, por lo cual hay que adaptar también estas celebraciones como hemos adaptado nuestros trabajos, la educación y otros aspectos de nuestra cotidianidad», señalando además que la tecnología puede ser una gran aliada en este proceso.

La invitación desde Ministerio de Salud es a celebrar en casa únicamente con el núcleo familiar con el que vive, esto debido a que reunirse con núcleos y amigos ajenos a la residencia, puede aumentar el riesgo de contagio.

«Teniendo en cuenta que la población vulnerable son aquellos que tienen comorbilidades y los mayores de 60 años, el mejor regalo navideño que podemos entregarles es el cuidarnos para cuidarnos a ellos», agregó el director.

En cuanto a lo anterior, si es mayor de 60 años o es paciente con comorbilidades, la recomendación es, en la medida de lo posible, no salir de casa y de igual forma evitar reunirse con personas que vivan en otras casas.

«Si recibimos invitados en nuestras casas, recordemos el uso constante de tapabocas y que debemos hacer un autoaislamiento previo. Al ingresar lavarse correcta y constantemente las manos, mantener una distancia entre persona y persona, preferir los lugares al aire libre o abrir ventanas para una correcta ventilación del lugar, así como evitar el consumo abundante de bebidas alcohólicas que pueden llevar a que no sigamos de manera estricta los protocolos y tener mayor riesgo de contagio entre los invitados», manifestó el director.

Para la tradición de las Novenas de Aguinaldos, la sugerencia que entregó la cartera de Salud es aprovechar las herramientas tecnológicas que desde marzo hemos venido conociendo en otros escenarios de nuestras vidas. Crear dinámicas virtuales, juegos, y hacer de estas un espacio para encontrarnos como familia –de manera remota- protegiendo a quienes queremos.

«También es fundamental estar atentos a los síntomas que presentamos y que podemos, en algunos casos, confundir como gripa. Si tenemos algún síntoma respiratorio debemos de manera inmediata aislarnos», aseguró Bermont.

Adicionalmente, se recomienda no realizar fiestas empresariales presenciales. La sugerencia en este caso es la realización de encuentros virtuales.

Para el tema de las compras navideñas la recomendación son las plataformas virtuales y compras en línea, sin embargo, si se hace necesario acudir a un almacén, tenga en cuenta que deben cumplir con todas las normas de bioseguridad, que no debe haber aglomeraciones o más personas de las permitidas, además del uso de tapabocas. «En lo posible intentemos que sea en una única salida que compremos todo lo que necesitamos para disminuir los riesgos de contagio saliendo constantemente», agregó el director de Promoción y Prevención.

Si debe trasladarse a otra ciudad, recuerde también las medidas de bioseguridad para los viajes en carretera o aéreos. El uso de mascarilla debe ser desde que sale de su residencia hasta que llega al lugar de descanso en su destino, así como el constante lavado de manos, distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.

«Hemos logrado que la pandemia por covid-19 no lleve al límite nuestro sistema de salud y también conseguimos que pudiéramos -dentro de los protocolos- tener una apertura de la vida social y económica. Este es el mes en el que más debemos intensificar las medidas y entregarnos como regalo a nosotros y nuestras familias la protección y el autocuidado frente a un virus que aún continúa. Esta será una Navidad diferente, pero no por eso dejará de ser especial, llena de amor y con quienes queremos, así sea en la virtualidad», concluyó Bermont.

Lugares abiertos y cerrados, ¿qué se debe hacer? 

Si la intención es reunirse en la casa de algún familiar para las festividades, el consejo, como siempre se ha dicho, es que tenga ventilación; esto aplica para cualquier lugar cerrado. La idea es que se permanente durante la celebración cada una de las personas permanezca con el tapabocas puesto. Antes de recibir a un ser querido es necesario desinfectar los espacios del hogar.

En espacios abiertos, como centros comerciales, el principal llamado es quitarse el tapabocas solo en el momento de comer y tomar distancia de los demás para hacerlo. También es indispensable que se retire de las tiras elásticas y no de la parte frontal.

En el caso de fumar o tomarse un café en la calle, lo que se aconseja es quedarse quieto en un lugar específico y no hacerlo mientras se camina.

Menos tiempo + menos personas = menos riesgos 

Entre las sugerencias que hacen los expertos a quienes planean verse con la familia o los amigos, es que, en la medida de lo posible, no sea por un tiempo prolongado, en especial en recintos cerrados. A aquellos que durante las festividades compartían días con los que quieren, se les recomienda reducir el lapso a horas.

Algunas poblaciones del país decretan que sean menos de diez personas las que se reúnan en un lugar cerrado, pero si son menos, mejor. Una buena estrategia para minimizar la posibilidad de contagio del coronavirus es que quienes planeen verse, eviten la interacción mínimo una semana antes del encuentro.

En consumo del alcohol, mejor que sea mínimo 

No es que consumir alcohol aumente de manera directa el riesgo de contagio. No obstante, lo que sí se ha comprobado es que cuando las reuniones son acompañadas por una cerveza o unos tragos, se tienen menos en cuenta las medidas de bioseguridad, razón por la cual lo ideal en beber lo menos posible, para así estar alerta.

Parece obvio, pero no sobra decirlo. Utilice siempre la misma copa o vaso, incluso márquelo, para evitar que otros beben de él. Una costumbre muy colombiana es compartir el cigarrillo, sobre todo si los establecimientos comerciales están cerrados y la cuestión es fumar. Antes de pedirle al otro que le “deje un poquito”, el consejo es pensarlo dos veces.

En avión o en carro, si piensa viajar 

Cantar en el carro durante un viaje es efectivo pasa pasarla bueno, pero no para evitar la propagación del covid-19; de ahí la sugerencia de los profesionales en salud de no hacerlo. Es necesario que durante el trayecto los ocupantes del vehículo permanezcan con los tapabocas puestos y, si el clima ayuda, que las ventanas estén abiertas.

Por los filtros HEPA, viajar en avión es menos riesgoso, según las autoridades sanitarias, que en otro medio de transporte; aun así, no hay que bajar la guardia: de ser posible, es mejor evitar comer durante el vuelo y, de hacerlo, mejor no hablar. El mantener el distanciamiento, lavarse las manos y usar el tapabocas en cada una de las etapas del viaje, que sea una ‘sagrada regla’.

Aislamiento, la clave si se tienen sospechas de estar contagiado 

Pensar que tener tos y congestión nasal es cuestión de una simple gripa les puede pasar a muchos. Lo que no puede pasar es confiarse. La recomendación de los expertos es que quienes tengan síntomas de covid-19, así como su circulo cercano, se aíslen, en lugar de poner en riesgo a quienes más quieren.

Abecé de las medidas  y restricciones para  Navidad y Año Nuevo 

El Gobierno Nacional emitió un decreto por medio del cual amplía el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable. Así, esta medida se extenderá hasta el próximo 16 de enero, con el fin de contener la propagación de covid-19.

Cabe recordar, además, que el presidente Iván Duque anunció que la emergencia sanitaria, la cual está activa desde marzo pasado e inicialmente prevista hasta este 30 de noviembre, fue ampliada en días pasados hasta el 28 de febrero de 2021 para garantizar un control efectivo de la pandemia.

Por eso, a continuación le explicamos las claves que usted debe conocer para Navidad y Año Nuevo, teniendo en cuenta que en esta temporada del año son frecuentes los encuentros con familiares y amigos y las celebraciones.

¿Qué actividades quedan prohibidas?

De acuerdo con el decreto 1550 de 2020, en ningún municipio del país se podrán habilitar estos espacios o actividades presenciales:

  1. Cualquier evento de carácter público o privado que implique aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social
  2. Las discotecas y los lugares de baile. En este punto, según el viceministro de Interior, Daniel Palacios, los planes pilotos de bares que ya tienen la autorización continúan vigentes.

«Quienes no tengan autorización, pueden solicitarla al Ministerio del Interior al igual que pilotos para ferias ganaderas y eventos como autoconciertos sin superar el aforo de 50 personas», trinó el funcionario.

El decreto también establece que “los alcaldes en los municipios de alta afectación, con la debida autorización del Ministerio del Interior y previo concepto del Ministerio de Salud, podrán restringir las actividades, áreas, zonas y hogares que consideren pertinentes para la realización de un aislamiento selectivo y focalizado, de acuerdo con la variación en el comportamiento de la pandemia del coronavirus”.

¿Se puede consumir alcohol?  

No será permitido el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, que son actividades comunes en las festividades de fin de año.

Sin embargo, el expendio de bebidas embriagantes no queda prohibido.

¿Habrá cierre de fronteras? 

Sí. Este decreto modifica el artículo 9 del decreto 1168 del 25 de agosto de 2020. Así las cosas, se ordena el cierre de fronteras por todos lo pasos terrestres y fluviales con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del 1º de diciembre de 2020, hasta las cero horas (00:00a.m.) del día 16 de enero de 2021.

De esta medida quedan exentas estas circunstancias:  

  1. Emergencia humanitaria
  2. El transporte de carga y mercancía
  3. Caso fortuito o fuerza mayor
  4. La salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes

¿Se puede viajar a otras ciudades del país?  

Sí. Sin embargo, el Ministerio de Salud recomienda seguir las medidas de bioseguridad para los viajes en carretera o aéreos.

El uso de mascarilla debe ser desde que sale de su residencia hasta que llega al lugar de destino, así como el constante lavado de manos, distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.

¿Qué pasa con las compras navideñas? 

Si bien el Gobierno Nacional le está apostando a la reactivación económica, aún hay restricciones. En el caso de las compras navideñas, la recomendación es usar las plataformas virtuales y compras en línea. Sin embargo, si se hace necesario acudir a un almacén, tenga en cuenta que se deben cumplir todas las normas de bioseguridad, que no debe haber aglomeraciones o más personas de las permitidas, además del uso obligatorio de tapabocas.

El Ministerio de Salud recomienda, además, que, en la medida de lo posible, se haga una única salida para comprar lo que se necesite, con el fin de disminuir los riesgos de contagio que se enfrentan al salir constantemente.

¿Cómo celebrar en estas fechas? 

El Ministerio de Salud extendió una invitación a celebrar en casa únicamente con el núcleo familiar con el que se vive, pues reunirse con núcleos y amigos ajenos a la residencia aumenta el riesgo de contagio. Y recomendó que, en la medida de lo posible, las personas mayores de 60 años o con comorbilidades no salgan de sus casas y eviten reunirse con personas que residan en otros lugares.

«Si recibimos invitados en nuestras casas, recordemos el uso constante de tapabocas y que debemos hacer un autoaislamiento previo. Al ingresar, lavarse correcta y constantemente las manos, mantener una distancia entre persona y persona, preferir los lugares al aire libre o abrir ventanas para una correcta ventilación del lugar, así como evitar el consumo abundante de bebidas alcohólicas que pueden llevar a que no sigamos de manera estricta los protocolos y tener mayor riesgo de contagio entre los invitados», dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de Minsalud.

¿Habrá toque de queda y ley seca? 

De momento, no hay una norma que ordene el toque de queda o la ley seca de manera en general en todo el país. Sin embargo, las autoridades locales de algunas ciudades del país ya están impartiendo medidas para sus territorios.

¿Qué pasa con otros eventos sociales, como rezar la Novena y las fiestas empresariales?  

En el caso de la tradición de las Novenas de Aguinaldos, la sugerencia que entregó la cartera de Salud es aprovechar las herramientas tecnológicas y evitar reunirse en persona.

De igual forma, recomendó no hacer fiestas empresariales presenciales. La sugerencia en este caso también es adelantar encuentros virtuales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más