HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“En la Sierra Nevada se está reclutando gente para hostigar al presidente Maduro”: Gobierno venezolano

Tres campamentos conformados por 200 personas aproximadamente, en Maicao, Riohacha y en la Sierra Nevada de Santa Marta fueron detectados por los servicios de inteligencia del gobierno venezolano.

Cliver Alcalá Cordones exmilitar venezolano que a principios de año se entregó a las autoridades en Barranquilla, a quien se le vincula con el decomiso de un camión cargado con armas entre Ciénaga y Barranquilla, habría creado una organización para reclutar personal en la Sierra Nevada, con el fin de adelantar operaciones de hostigamientos contra el gobierno del presidente Maduro.

Lo anterior lo confirma un documento del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, TSJ, que advierte que el exmilitar venezolano lideraba grupos en Colombia, exactamente en la Sierra Nevada con injerencia en Santa Marta para reclutar personas, con el fin de llevar a cabo su plan contra el dictador venezolano.

Hoy, algunos medios de comunicación advierten  que el TSJ, a través de la Sala de Casación Penal, declaró ‘procedente’ solicitar a Estados Unidos la extradición del militar venezolano en retiro, luego de que Washington ofreciera 10 millones de dólares por pistas que permitieran su captura por supuestos nexos con narcotráfico.

El expediente que TSJ elaboró para pedir la extradición de Alcalá a Estados Unidos el pasado 4 de noviembre, y en el que detalla los supuestos nexos que el exmilitar venezolano tenía con la cúpula de la oposición en el vecino país,  para supuestamente, derrocar y asesinar a Maduro.

Según el documento, se habla sobre la existencia de una organización de venezolanos, así como civiles que operan desde la República de Colombia y en el territorio nacional, dedicados a captar y reclutar a terceras personas, ubicándose en campamentos habilitados en Colombia y uno de ellos, operaría desde la Sierra Nevada de Santa Marta.

Según las autoridades venezolanas, estas personas ‘son entrenadas’, para realizar operaciones militares, fabricación de artefactos explosivos, detonadores eléctricos, manejo de armas de fuego, de guerra y ejecución de sicariatos a personalidades políticas.

De esa organización, según las autoridades, se desprendió la autodenominada ‘Operación Fuerza y Libertad’, que a su vez comprende la planificación y ejecución de actos terroristas.

En este sentido, señala el expediente, se desprende la existencia de tres campamentos conformados por 200 personas aproximadamente, en Maicao, Riohacha y en la Sierra Nevada de Santa Marta, este último dirigido por Alcalá Cordones, quien era conocido en la presunta trama criminal como ‘César’.

ARMAS DECOMISADAS 

Durante el procedimiento desarrollado el 27 de marzo en la Troncal del Caribe, entre Barranquilla y Ciénaga, en el Magdalena, se decomisaron las siguientes armas:  26 fusiles  de asalto sin marca ni serie, calibre 556, fabricación americana, AR-15, MOE, 36 culatines para fusil, 28 visores nocturnos de dos ojos, AN/PVS7B, 9 visores nocturnos de un ojo sin marca, AN/PVS14 y 8 silenciadores de fusil.

Igualmente, 21 unidades de mira para fusil marca Sigsauer, 24 unidades de mira para fusil marca Sparg, 4 Binoculares nocturnos sin marca, 30 miras laser de un punto marca Sigth Mark, 14 designadores lacericos marca  Steiner, 7 designadores lacericos marca Sniper, 2 radios de comunicaciones marca Motorola xpr 3500, 43 baterías marca Motorola, 15 cascos militares tácticos marca HEDS color tierra, y 3 chalecos antibalas marca Crye Precisión.

Como se recordará el operativo se realizó la noche del lunes festivo 23 de marzo de 2020 en el kilómetro 50 más 600 metros de la Troncal del Caribe, en el trayecto Ciénaga a Barranquilla cuando se le solicitó un alto a la camioneta Renault Duster de placas WER – 016 conducida por Jorge Molinares Duque./Resumen de Agencias

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más