HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El dóping le está ganando la carrera al deporte

La Unión Ciclista Internacional, UCI, confirmó esta semana que el ciclista británico Chris Froome dio positivo por Salbutamol, un broncodilatador

 

Ben Jhonson, Lance Armstrong y hasta el mismo Diego Armando Maradona completan una larga lista que comprueba que este comportamiento se ha repetido en varias ocasiones.

 

El deporte mundial tiene una pelea que hasta ahora parece que es de nunca acabar con el dóping. Aunque los avances médicos cada vez hacen más difícil que se pueda engañar, pareciera que la trampa siempre lleva un paso adelante y logra colarse, por lo menos por un tiempo.

Esta semana una vez más se prendieron las alarmas y otra vez el ciclismo fue protagonista. El cuatro veces campeón del Tour de Francia, el británico Chris Froome, fue reportado por la UCI (Unión Ciclista Internacional) como positivo por consumir Salbutamol, un broncodilatador, que si bien se puede ingerir, tiene que ser suministrado en dosis exactas. Al parecer, Froome y su escuadra no cumplieron esa parte.

Pero el caso del pedalista no es el primero y seguramente no será el último. Ya en el pasado grandes del deporte han utilizado ayudas no autorizadas para mejorar su desempeño deportivo.

Ben Jhonson, Lance Armstrong y hasta el mismo Diego Armando Maradona completan una larga lista que comprueba que este comportamiento se ha repetido en varias ocasiones.
“Pienso que detrás del dopaje hay laboratorios y un grupo de personas que van más adelante en la investigación que la gente que controla el dopaje”, aseguró Carlos Posada, asesor de medicina deportiva del Imder Palmira y el Imder de Yumbo.

Por su parte, Orlando Reyes, coordinador del Programa Nacional Antidopaje, asegura que: “Los grandes deportistas buscan en el dopaje una salida rápida para sobresalir y ganar contratos y premios”, explicó.

El País recuerda a cinco de las grandes figuras del deporte que vieron empañada su carrera profesional por la sombra del dopaje.

 

CHRIS FROOME, EL MÁS RECIENTE CASO

La Unión Ciclista Internacional, UCI, confirmó esta semana que el ciclista británico Chris Froome dio positivo por Salbutamol, un broncodilatador, en la última edición de la Vuelta a España. En su nota, el organismo internacional señala que Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia y que se hizo con la edición de la carrera española de este año, dio positivo en un control realizado el 7 de septiembre y se le comunicó el día 20.Sin embargo, según la UCI, la presencia de sustancias como el Salbutamol en una muestra no implican la suspensión provisional obligatoria del corredor. La noticia ha generado diferentes puntos de vista a nivel mundial.

Uno de ellos es el de Carlos Posada, quien dice que “en el tema de Froome hay mucha especulación. La sustancia no es la que gana, si no tiene las condiciones y el talento no va a hacer efecto”.

 

DE GRAN HÉROE A GRAN ESTAFADOR

La historia del pedalista norteamericano Lance Armstrong era digna de una película. Tras superar un cáncer de próstata el corredor logró sumar en su carrera siete Tour de Francia, algo que nunca nadie logró. Entre 1999 y el 2005 el mundo, no solo del ciclismo, sino también del deporte en general, no hizo nada distinto a rendirse a sus pies. El 22 de octubre de 2012 la UCI y la Agencia Mundial Antidopaje le quitaron la capa de héroe al pedalista y dio a conocer que consumió EPO, una testosterona para mejorar el rendimiento, además de transfusiones de sangre. Fue sancionado de por vida.

 

DIEGO LE DIJO ADIÓS A LA SELECCIÓN

El caso más sorprendente en este tema fue sin duda el del que es considerado uno de los mejores jugadores de toda la historia. En el Mundial de USA 94, el astro argentino Diego Armando Maradona le dijo adiós a su selección nacional. Luego de volver al fútbol después de varios problemas personales, dio positivo por seudoefedrina en un análisis efectuado después del segundo partido de la Copa Mundo entre Argentina y Nigeria, lo que significó su retirada del certamen por orden de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

 


Diego Armando Maradona dio positivo por seudoefedrina.

 

JOHNSON, LA GRAN MENTIRA

Los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 contaron con la que fue llamada la ‘carrera del siglo’. Se enfrentaron Ben Johnson y ‘el hijo del viento’ Carl Lewis. En la prueba reina de los 100 metros, Johnson ‘voló’ y derrotó al que para muchos era el mejor y además con una diferencia inaudita: un tiempo de 9,79 que fue récord mundial. 48 horas después se conoció que se dopó con estanozolol, un anabolizante que potencia la masa muscular.

 

JONES ADMITIÓ EL DOPAJE

En 2007, la tres veces campeona olímpica estadounidense Marion Jones se declaró culpable tras una investigación de haberse dopado durante años. La sprinter devolvió las medallas de 100, 200 y 4×100 que ganó en los Juegos de Sydney 2000. La Federación Internacional de Atletismo (Iaaf) suspendió a la atleta dos años, ella prefirió anunciar su retirada definitiva del mundo del deporte.

 

En 2007, la tres veces campeona olímpica estadounidense Marion Jones se declaró culpable tras una investigación de haberse dopado durante años

 

BATAZOS CON ENGAÑO

Los grandes expertos del béisbol aseguran que Alex Rodríguez es uno de los mejores peloteros de la historia y entre sus récords tiene dos guantes de oro y siete bates de plata. El primero en decir que sospechaba del pelotero norteamericano de origen dominicano fue el exbeisbolista José Canseco en el 2007, pero fue hasta el año 2009 cuando se dio a conocer que el ahora esposo de la cantante Jenifer López, había abusado del uso de esteroides. Testosterona y Primobolan fueron algunas de las sustancias que tiempo después el mismo jugador admitió que había utilizado durante varios años de su carrera.

 


Lance Armstrong consumió EPO, una testosterona para mejorar el rendimiento.

CONTADOR TAMBIÉN

El 21 de julio de 2010, durante el Tour de Francia, Alberto Contador fue requerido para que se le aplicara un examen antidóping. Casi un mes después, ya cuando la competencia había terminado, le comunicaron que su control había dado positivo por 50 picogramos de clembuterol.

El pedalista fue sancionado en el 2012 por dos años y fue obligado a regresar todos los premiso que había ganado.

 

OTROS CASOS

Tom Simpson falleció en el ascenso al Mont Ventoux en el Tour de Francia de 1967. Fueron encontrados en su maillot tubos con anfetaminas, las cuales usaba para doparse.
El extenista argentino Mariano Puerta fue suspendido en 2005 durante ocho años de las competencias tras uso reiterado de sustancias prohibidas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más