HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mesa de trabajo con la Rama Judicial y Fuerzas de Seguridad del Estado

El objetivo fue analizar el fenómeno del crimen organizado y los homicidios derivados del mismo, en Santa Marta.

La Secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Santa Marta, Sandra Vallejos Delgado, lideró, en nombre de la alcaldesa samaria, Virna Johnson, una mesa de trabajo con representantes de la rama judicial, Ministerio público y fuerzas del Estado, para analizar el fenómeno del crimen organizado en esta ciudad.

Se avanzó en el análisis de los crímenes que ocurren, concluyendo que el 70 % de casos en hechos violentos es causa de las estructuras criminales.

En la mesa de trabajo se hizo un recorrido de análisis estratégico de la seguridad en el territorio, de acuerdo a los consejos de seguridad que ha liderado la alcaldesa Virna Johnson, en el transcurso del presente año 2020.

Igualmente se recordó lo hablado, referente a la presencia de   personas que están incidiendo altamente en estos grupos al margen de la ley.

Es fundamental considerar el hecho de poder conseguir los elementos materiales como: testimonios, declaraciones, interceptaciones telefónicas, medios técnicos e inteligencia; como un trabajo arduo y para tal fin se concluyó que, en Santa Marta, requiere una Unidad Especializada de Investigación, articulada con la seccional de investigación, contando con fiscales destacados y dedicados exclusivamente a perfilar el desarrollo del trabajo investigativo.

Para este trabajo se hace necesario contar con una sede, un coordinador y equipo técnico; para lo cual se ha pedido la mediación y participación de antinarcóticos, de tal manera que puedan efectuar un puente con organismos de carácter internacional, con el fin de capacitar al recurso humano en temas de análisis y experiencia en desarrollo tecnológico.

Es fundamental la sala de análisis y seguridad, dedicada única y exclusivamente a las estructuras criminales y seguridad ciudadana, que está siendo permeada por esos grupos con homicidios.

Los resultados y las pruebas que se obtengan producto de la investigación criminal a través de la Sijín y del Cuerpo Técnico e informes de inteligencia, serán entregados para el análisis.

En la mesa de trabajo se acordó una próxima reunión coordinada por la alcaldesa Virna Johnson y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, invitando al director del crimen organizado en Bogotá, para pedirle que explique la consolidación de la estructura institucional que pueda contar con investigadores y todos los recursos e inclusive un plan de recompensas fortalecido para poder actuar inmediatamente.

 Se hace necesario la realización de reuniones periódicas con los actores de inteligencia como de Policía Judicial, para hacer un análisis generalizado y que los procesos se vayan surtiendo, para fortalecer las carpetas que van a crear este grupo elite especializado para Santa Marta.

Se concluyó sobre la necesidad de que esta ciudad tenga un fiscal de crimen organizado, dedicado a la persecución tanto de lavado de activos como también de extinción de dominio.

El jefe de la sala SAC de Investigación criminal, trajo a colación que, si no se atacan las economías ilegales, entonces no se debilitarán a las estructuras del crimen organizado.

Se visualizó el problema de alianzas entre grupos criminales que viene de otras latitudes, constituyéndose en un problema para las autoridades.

Es importante destacar que no solo se contó con representantes de la rama judicial y el ente acusador, sino también con la Defensoría de Pueblo quien, a través de sus defensorías delegadas, se comprometió a generar espacios de diálogo y acercamiento con la ciudadanía denunciante e informante contra el crimen organizado.

Por otra parte, se evidencia que Santa Marta adolece de fiscales de extinción de dominio y lavado de activos por lo tanto la reincidencia de las organizaciones criminales tiende a ser cíclica y permanente porque no hay definición del Estado, en crear unidades interdisciplinarias, fuerzas articuladas investigativas especializadas contra el crimen Facon y Cefco Centro de Fusión contra el Crimen Organizado.

En este punto nace una propuesta por parte de Gustavo Montaña, fiscal contra el crimen organizado, como el inicio del derrotero de la creación de esta unidad, con recursos técnicos, con capacidades humanas en diferentes áreas de la investigación, constituido por analistas para trabajar mediante la metodología de análisis de contexto.

Tanto Ejército como Policía, coinciden en reconocer el esfuerzo de burbujas de operación Odin, sin embargo, en la práctica de unificación de perforación de fenómenos no son eficientes y se requiere una regularidad en tiempo y aportes de información estratégica unificada con medios y objetivos comunes.

Del mismo modo, en coherencia con miembros de la judicatura, se evidencia una necesidad de fortalecer la capacidad de los jueces de control de garantías y las herramientas tecnológicas de los centros penitenciarios para evitar los vencimientos de términos de procesados que realmente constituye un peligro para la sociedad y la seguridad pública.

De acuerdo a lo analizado por Migración Colombia y la Judicatura, se requiere además realizar un convenio con la Registraduría para la obtención eficaz de medios de prueba que permitan determinar la nacionalidad y arraigo de población migrante inmersa en la delincuencia que ha sido capturada.

Por su parte, la estación de Guardacostas, Sijín y CTI coinciden en que el mayor golpe que puede dársele a organizaciones criminales es la afectación a sus finanzas. Por ello, deben afectarse sus bienes y continuar con la arremetida contra el narcotráfico.

Finalmente se prevé como obligatorio, realizar reuniones periódicas, para afrontar estos fenómenos delincuenciales que afectan la seguridad y la convivencia.

La Alcaldía de Santa Marta, desde la gestión de las políticas públicas de seguridad, debe poner el análisis del contexto de toda esta realidad buscando aunar esfuerzo para lograr resultados positivos, de lo contrario, la dificultad para prevenir y contener el homicidio y las diferentes manifestaciones que produce el crimen organizado en el territorio, no van a cambiar si no se logra una mancomunada acción con los grupos especializados, concluyó la secretaria de Seguridad Sandra Vallejos Delgado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más