Gigantesca operación para vacunación contra el virus en Estados Unidos

360

Los lotes de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el covid-19 estaban listos para abandonar la planta de la empresa en Michigan este domingo, de cara a una campaña de vacunación de millones de estadounidenses para frenar una pandemia que ya se ha cobrado 1,6 millones de vidas.

Las dosis serán enviadas en cajas con nieve carbónica, que las mantendrán a -70 ºC, la temperatura necesaria para conservar la vacuna.

El general Gus Perna, que supervisa esta gran operación logística, comparó el momento con el “Día D” de la Segunda Guerra Mundial, que supuso un giro en el conflicto.

“Estoy absolutamente seguro al 100% de que distribuiremos de forma segura esta preciada mercancía, esta vacuna, necesaria para derrotar al enemigo covid”, declaró a los reporteros.

 20 MILLONES DE VACUNADOS EN UN MES

En Estados Unidos las infecciones se han disparado, con 1,1 millones de nuevos casos confirmados en los últimos cinco días y un saldo que avecina los 300.000 fallecidos.

Perna indicó que la vacuna llegará a cientos de establecimientos, incluyendo hospitales y centros especializados, entre el lunes y el miércoles, para la primera tanda de inyecciones, que prevé la vacunación de unos tres millones de personas.

Las autoridades sanitarias federales recomendaron que la vacunación empiece por los trabajadores médicos y las personas que vivan en residencias de ancianos, pero la decisión final corresponderá a los diferentes Estados.

Estados Unidos pretende vacunar a 20 millones de personas este mes.

El país se convirtió así en el sexto en aprobar la vacuna de la alianza estadounidense-alemana, después del Reino Unido, Canadá, Baréin, Arabia Saudita y México.

Justo antes de Estados Unidos, México aprobó la comercialización de la vacuna de Pfizer. La vacunación debe comenzar a fines de diciembre, con un primer lote de 250.000 dosis para la administración del producto, en dos tiempos, a 125.000 personas.

La vacuna, que utiliza una tecnología basada en el ARN mensajero, empezó a desarollarse hace 11 meses y mostró una efectividad del 95% en los ensayos clínicos, llevados a cabo con 44.000 personas.

No se tiene evidencia de efectos secundarios serios, pero después de dos casos de alergias graves reportados en el Reino Unido esta semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) desaconsejó la vacuna a los pacientes que ya han tenido “reacciones alérgicas graves” a sus componentes o a vacunas similares.

Mientras Estados Unidos se prepara para la vacunación, en Europa, Alemania anunció un confinamiento parcial entre el próximo miércoles y el 10 de enero, con el cierre de comercios no esenciales y escuelas.

“Estamos obligados a actuar y actuamos ahora”, declaró la canciller, Angela Merkel, constatando “los muy numerosos decesos” y el “crecimiento exponencial” de infecciones de covid-19.

Alemania registró el jueves 598 fallecidos por el coronavirus, un nuevo récord diario desde el inicio de la pandemia.

Italia, con 64.036 decesos registrados, superó al Reino Unido como país más enlutado por la pandemia, donde de momento se contabilizaron 64.026.

“Estoy preocupado por las dos semanas de vacaciones de Navidad. Nos enfrentamos a una pandemia dramática […], la batalla todavía no se ha ganado”, advirtió el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza.

A nivel global, la pandemia se ha cobrado más de 1,6 millones de vidas desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China informó del inicio de la enfermedad a finales de diciembre de 2019, según un informe elaborado por AFP a partir de fuentes oficiales el sábado al mediodía.

También podría gustarte