El Plástico: la peor amenaza para el medio ambiente

308

Comida en envases de plástico, bebidas en vasos para llevar, productos de usar y tirar… Una gran parte de estos residuos acaban en nuestros mares, bosques y ciudades, donde tardan años o siglos en descomponerse.  

Cada día se vierten miles de toneladas de plásticos al mar. Estos residuos afectan a las especies marinas y forman islas de plásticos inmensas que navegan sin rumbo por el océano, pero también se introducen en la cadena alimentaria y se convierten en un riesgo para la salud.

De acuerdo a GreenPeace, en la actualidad, sólo el 9% de todo el plástico que se produce y consume a nivel mundial se recicla, el 12% se incinera y la gran mayoría (79%) termina en rellenos sanitarios o en el medio ambiente.

La revista Investigación y Ciencia, publicó en 2018 una investigación que arrojó que  nuestros mares se están ahogando en plástico. Cada año caen al mar 8 millones de toneladas de este material y todos esos residuos podrían estar llegando desde solo 10 ríos, ocho de ellos en Asia.

Christian Schmidt, hidrogeólogo del Centro Helmholtz de Investigaciones Ambientales, en Leipzig; él y sus colaboradores examinaron los datos publicados sobre la concentración de plástico en 57 ríos de diversos tamaños de todo el mundo. Estas mediciones incluían botellas y bolsas, así como fibras y partículas microscópicas.

La contaminación por plásticos es una grave amenaza para el medio ambiente, por eso es tan importante reaccionar a tiempo y empezar a actuar.

LOS MICROPLÁSTICOS  

Si nos preguntamos ¿qué pasa cuando el plástico llega a los mares y/o océanos? Debemos saber antes, que éstos residuos tardan entre décadas y cientos de años en degradarse.

Con los rayos UV (solares) y la acción del oleaje se acelera el proceso de degradación y los plásticos se van fragmentando en trozos más pequeños y diminutos, generando microplásticos. Estas partículas, debido a su diminuto tamaño, son imperceptibles al ojo humano y hace difícil su limpieza y retiro de los ecosistemas. Por lo cual, todos estos fragmentos se van acumulando tanto en el agua como en los sedimentos y en la superficie terrestre, causando afectación en la fauna marina, terrestre y bioacumulación en la cadena trófica.

CONVENIO CORPAMAG-INVEMAR   

Por lo anterior, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG en el marco de un convenio con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” – INVEMAR evalua y promueve cada año  herramientas de gestión en cuanto a las condiciones ambientales de la zona marino costera del departamento del Magdalena, desarrollando monitoreos de microplástico en sus  diferentes playas

Para el año 2019, se realizó monitoreo de basura marina y microplásticos en once (11) playas del Departamento: Neguanje, Playa Cristal, Bahía Concha, Playa Grande, Playa Blanca, Taganga, Camellón, Los Cocos, Rodadero, Bello Horizonte y Cabo Tortuga. En cuanto a los resultados, los tipos de microplásticos más abundantes fueron los fragmentos, seguido por las espumas, filamentos y las láminas.

En orden de mayor a menor contaminación por microplásticos están las playas Cabo Tortuga, El Rodadero, Playa Grande, Taganga, Bahía Concha, Bello Horizonte, Camellón, Playa Blanca, Neguanje, Playa Cristal y Los Cocos. Los microplásticos encontrados, en su gran mayoría, son de origen secundario y pueden provenir de la basura generada por la actividad de turismo como de otras fuentes (vertimientos de aguas residuales, descargas de ríos, industria naviera, entre otros) desde otras áreas y que llegan a las playas por las corrientes costeras.

CAMBIO DE HÁBITOS  

Estos resultados, es un llamado a generar cambios de conducta, disminuyendo u eliminando de nuestro día a día el plástico, especialmente aquellos de un solo uso y reemplazarlos por materiales biodegradables. Recuerda:

-Evitar comprar botellas de agua de plástico. Utiliza termos

-No utilices pitillos, realmente no son necesarios

-Utiliza bolsas reutilizables cuando vayas de compras. No pidas bolsas de plástico en el supermercado, lleva tus bolsas desde casa y utilízalas varias veces.

-Evita comprar productos envueltos en plástico. Por ejemplo, verduras o frutas. Puedes llevar bolsas de tela reutilizables y transportarlo todo ahí, de esta manera no utilizarás las bolsas de plástico de un solo uso.

-Elige productos que estén envasados con cartón o vidrio. Por ejemplo, si compras una bebida elije botellas de cristal o si compras detergente para el lavavajillas elige una caja de cartón.

-Evita los productos desechables. Es fundamental evitar el uso de platos, cubiertos y vasos de plástico de un solo uso.

-Sustituye los pañales de tu bebé. Un pañal de bebé puede tardar unos 400 años en descomponerse, por lo que esencial sustituirlo con un pañal de tela que puedes lavar y reutilizar varias veces.

-Utiliza cerillas y no mecheros. Los mecheros no son biodegradables y permanecen en la naturaleza durante años. Utiliza cerillas o un mechero recargable, siempre y cuando sea absolutamente necesario utilizar un mechero.

-Hazte tus propios zumos de frutas. No hay nada más natural que la fruta recién exprimida, así que hacerte un zumo de frutas tiene un doble beneficio, evitas utilizar botellas de plástico y favoreces a tu organismo con un zumo recién hecho lleno de vitaminas.

Por favor evita:  

-Arrojar llantas y basura a los ríos.

-Saca la basura únicamente en los días que establezca la empresa de aseo en tu sector.

-No saques la basura si está lloviendo.

-No arrojes basura a los canales de agua ni a las vías.

-Procura amarrar bien las bolsas, evitando que su contenido quede expuesto a los animales.

-La basura se debe ubicar dentro de los contenedores, no afuera de estos.

-Si vas en carretera, no tires la basura en la vía.

-Identifica las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento ECAS que están cercanas a tu domicilio.

¿PARA QUE SON LAS ECAS?  

En el Magdalena existen diferentes ECAS – (Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento).  Estas son instalaciones técnicamente diseñadas con criterios de ingeniería y eficiencia económica, dedicadas al pesaje y clasificación de los residuos sólidos aprovechables, mediante procesos manuales, mecánicos o mixtos y que cuenten con las autorizaciones ambientales a que haya lugar. Estas ECAS  aprovechan el PET  (Material muy usado en la producción de una gran diversidad de envases de bebidas, como los refrescos, y fibras textiles)  y además gestionan otros materiales como vidrio, cartón, papel entre otros.

También podría gustarte