HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación hará 116 Ferias de la Equidad en los municipios en el año 2021

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

El secretario del Interior del Magdalena, José Humberto Torres reveló el gobierno departamental trasladará toda su oferta institucional a los municipios con las Ferias de la Equidad. 

En las poblaciones más apartadas del Magdalena, podrán contar con los servicios de cada una de las carteras que hacen parte del organigrama de la Gobernación, pero también de los municipios y entidades nacionales que sean requeridas por los más necesitados.

Dijo que en total se tiene pensado realizar 116 ferias en todo el departamento, presupuestadas en al menos 38 por cada municipio de la geografía magdalenense.

 “Serán 116 ferias en todo el departamento, tenemos presupuestadas alrededor de 38 ferias por cada municipio y de lo que se trata es que la gobernación lleve la institucionalidad a la gente, que la gente no busque a la institución, sino que la institución llegue a don de están las personas más necesitadas del departamento”, dijo el secretario del Interior José Humberto Torres.

Añadió Torres que lo que se quieres es conocer las necesidades de las personas, atender sus quejas: “Por eso vamos a realizar unas ferias de la equidad de mayor cobertura de las que se han realizado hasta ahora porque vamos a incluir no solamente la oferta institucional de la Gobernación del Magdalena, las alcaldías, sino también de los organismos nacionales, así que seguramente vamos a tener un proceso muy importante de participación con la gente en un escenario que es vital para que la institucionalidad responda”.

NO HAY FECHA 

A pesar que inicialmente el Secretario dijo que se tenía pensado empezar este mes de diciembre, dijo que por temas como el final de la vigencia fiscal, aún no hay fecha, pero lo más seguro sería empezar en enero.

 “Estamos tratando de realizar algunas este año, tenemos algunas dificultades en el tema del tiempo y por el cierre de la vigencia fiscal, pero si no es posible, las realizaremos en el mes de enero”, dijo el funcionario.

El Jefe de la cartera de Gobierno, añadió también que esto se hace en complemento con el trabajo adelantado con los líderes: “el plan de desarrollo requiere necesariamente de la participación en territorio de los comunales por esa razón a anunciamos que el otro mes el gobernador va a avanzar con un proyecto bandera de esta administración que es el tema de las Ferias de la Equidad”.

Según se ha manifestado el proceso de Ferias de la Equidad iniciaría en la subregión Norte del Magdalena, con visitas a las poblaciones anteriormente mencionadas, luego se trasladaría a las de Río, Centro y Sur.

Agregó que, para el desarrollo de actividades como las Ferias de la Equidad, consignadas en el Plan de Desarrollo, es sin duda indispensable el concurso de los líderes sociales, por lo que desde el gobierno Caicedo, su participación será dignificada.

 “Hemos propuesto una gran alianza en defensa de los derechos humanos, en defensa de la paz y en particular restablecer los derechos de los comunales que han sido vulnerados sus derechos. El programa de protección temprana a líderes en el plan de desarrollo”, dijo Torres.

Añadió que los comunales son la base de la democracia: “es la organización originaria con la cual la gente de los barrios, veredas y municipios se ha encargado de apoyar a los gobiernos locales y departamental. También se ha convertido en una expresión de la soberanía popular”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más