Gremios piden Plan de contingencia ante crisis de las basuras

522

Los gremios de la producción dieron su total respaldo a la administración de la ciudad en las acciones encaminadas a lograr que la empresa Interaseo cumpla con el contrato de concesión y de pronta solución a la no recolección de basuras en Santa Marta. 

De acuerdo con Omar García Silva, director ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Magdalena, la problemática necesita urgente solución y la implementación de un plan de contingencia.

“Tenemos que entender que la realidad actual no es igual a la de hace un año, entonces nos preocupa la salud pública, es decir, todo el tema de aseo, limpieza y protocolos de bioseguridad. Por eso desde Cotelco hacemos el respetuoso llamado a que lleve a cabo una mesa de trabajo entre la Alcaldía de Santa Marta, Essmar e Interaseo para la solución del problema y tener un plan de contingencia”, manifestó García Silva.

Asimismo, el líder gremial señaló que, la implementación de dicho plan de contingencia es un tema primordial que debería implementarse de manera inmediata, toda vez que, la imagen que se está mostrando en las redes sociales de la ciudad no favorece la promoción del destino.

 “La invitación respetuosa entendiendo el rol de cada uno, es a que se tomen medidas, si se tienen que traer equipos en otras ciudades en donde Interaseo tenga operación, que se haga, sino que, alquilen equipos y se aumenten la capacidad de recolección en la ciudad”, sostuvo el director ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Magdalena.

Por su parte, Paola Narváez, directora ejecutiva de Acodres Magdalena aseguró que, los contenedores ‘rebosados’ de basuras entregan a propios y visitantes la imagen de un destino desorganizado e irresponsable con el medio ambiente.

 “Esto se tiene que atender inmediatamente, porque además estamos en medio de una pandemia y lo que más necesitamos es una seguridad en saneamiento, por eso hacemos un llamado a que de manera urgente se solucione la problemática de estas basuras sin recolectar”, manifestó Narváez.

En este sentido, la directora de Acodres Magdalena, hizo un llamado a la comunidad a que realice una correcta disposición de las basuras, “Tenemos que tratar de no arrojar las basuras por fuera de los contenedores, asimismo, no arrojar en ellos desechos como escombros, ni materiales no permitidos en estas canecas. Tenemos que valorar lo que tenemos”.

LOS PUNTOS CRÍTICOS 

Se cumplen varios días de la ineficiente recolección de basuras en la ciudad de Santa Marta lo que ha traído malos olores y ha agravado la situación de contaminación. Este es el panorama con el que hoy tienen que lidiar la comunidad, toda vez que los carros de la empresa Interaseo, encargados de recoger los residuos sólidos, permanecen sin realizar la labor que dos veces por semana solían cumplir.

Y es que la falta de continuidad en el servicio ha hecho que los samarios concluyan que ha sido peor el remedio que la enfermedad, refiriéndose a los contenedores de basura azules, puesto que, varios sectores de la ciudad se encuentran con malos olores y demás consecuencias que resulta de la no recolección de basuras, entre los cuales se puede destacar, La Ciudadela, el Mercado Público, La 30, El Parque, El Jardín, Avenida San Rita a la altura de calle 18, Villa Marbella, Avenida del Ferrocarril, entre otros

INTERASEO CULPA A LA ESSMAR  

Luego de que se diera a conocer la ausencia de Interaseo y su aseguradora a la audiencia virtual de imposición de multas, sanciones y declaraciones del contrato de concesión citada por el Empresa de Servicios Públicos del Distrito, Essmar, la entidad la responsabilizó por el incumplimiento a la diligencia en la que se rendiría cuentas sobre la deficiente prestación del servicio público de aseo en la ciudad.

Y es que, luego de que la alcaldesa de Santa Marta, Virna Lizi Johnson Salcedo, diera a conocer a través de un trino en sus redes sociales el incumplimiento a la audiencia, en lo que catalogó como una falta de compromiso y responsabilidad con la ciudad, la Interaseo aseguró posteriormente que su inasistencia se debió a que desde la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar, no le enviaron el link a dicha reunión.

“Lamentamos que para la citación que fue anunciada esta semana nunca hubiésemos recibido el link que nos permitiera establecer la conexión a nosotros o a nuestra aseguradora, ya que se nos fue anunciado que dicho vínculo nos llegaría de manera posterior a correos de notificaciones, lo que nunca sucedió. Esto no implica desinterés por parte nuestra, sino una falla en el proceso de citación por parte de los citantes”, sostuvo la empresa a través de un comunicado

Asimismo, Interaseo ratificó que ha estado en la total disposición de atender los llamados, invitaciones o citaciones que nos realicen las autoridades locales, ya sea la Alcaldía del Distrito de Santa Marta o la ESSMAR como interventor del contrato de servicio de aseo que prestan y aseguró que en ningún momento han evitado o incumplido las invitaciones o citaciones que se les hace.

A través del comunicado Interaseo dio a conocer que se encuentran atentos a recibir la invitación por los canales establecidos para cumplir con la diligencia que se ha mencionado y de la cual hasta este momento no se ha recibido oficialmente.

Durante la audiencia que se debió llevar a cabo el pasado 11 de diciembre, dicha empresa debe responder por los incumplimientos en el servicio de recolección de basuras que se han venido presentando en los últimos días en la ciudad de Santa Marta.

En su momento, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson a través de las redes sociales, especialmente por medio de su cuenta de Twitter, en dos trinos rechazó de manera tajante, que la empresa Interaseo, encargada de la recolocación de los residuos sólidos no haya participado de la audiencia virtual.

“Le informamos a los samarios, que el Grupo Interaseo y su aseguradora no asistieron a la audiencia virtual por presunto incumplimiento citada por Essmar, en donde debían rendir cuentas por las deficiencias evidenciadas en la recolección de basuras en Santa Marta”, dijo en el primer trino la mandataria.

Aseveró que dicha empresa no tiene compromiso y mucho menos responsabilidad con Santa Marta, “Esta no es la demostración de compromiso y responsabilidad que merece la ciudad por parte de ellos. La audiencia ha sido aplazada garantizando el derecho a la defensa, pero seguimos exigiendo explicaciones y eficiencia en su obligación”.

SIGUEN SIN RECOGER LAS BASURAS 

Ya son varios días los que han pasado desde que los samarios denunciaron que, “el  carro recolector de las basuras no pasa y las calles de los barrios son ríos de residuos”. Ante este problema, en su momento la empresa encargada de recoger los residuos sólidos en la ciudad de Santa Marta, Interaseo, aseguró que ya se habían reactivado las rutas de recolección y que además tenían dos camiones averiados, indicando que los samarios depositaban escombros en los contenedores y eso dañaba dichos vehículos.

La falta de continuidad en el servicio ha hecho que los samarios concluyan que ha sido peor el remedio que la enfermedad, refiriéndose a los contenedores de basura azules.

Varios sectores de la ciudad todavía viven el problema por la no recolección de basuras, entre los cuales se puede destacar, el Mercado Público, La Ciudadela, La 30, El Parque, El Jardín, Avenida San Rita a la altura de calle 18, Villa Marbella, Avenida del Ferrocarril, entre otros.

De igual forma el panorama que se ve en las calles ante la ausencia de la recolección de residuos sólidos, no es para nada alentador y en vez de estar siendo decorados con alumbrados navideños, lo que se son todo tipo de basuras alrededor de los contenedores que fueron ubicados para que los samarios depositaran sus residuos de una manera más organizada y evitar este tipo de problemas, pero la actualidad muestra una imagen diferente.

También podría gustarte