Distrito tendrá semáforos para personas con discapacidad visual

515

La alcaldesa Virna Johnson presidió el cuarto Consejo de Política Social del Distrito de Santa Marta. Este espacio, determinado como la piedra angular del Gobierno del Cambio Imparable para la formulación de la política social en la ciudad, permitió el abordaje de distintas temáticas de índole infantil, social y cultural, pensadas para seguir generando bienestar para los samarios.   

En el marco del Consejo de Política Social se destacó la importancia de continuar con el desarrollo de proyectos urbanos de infraestructura que permitan la accesibilidad de las personas con discapacidad; por tal motivo a través de la Secretaría de Movilidad se estableció el compromiso de implementar un sistema sonoro en los semáforos de la ciudad, para garantizar la movilidad inclusiva a las personas con discapacidad visual.

 “Las personas ciegas o con discapacidad visual tienen que desenvolverse dentro de una sociedad que ha sido construida sobre un modelo que no ha contemplado las necesidades de estas personas. Los semáforos peatonales sonoros, pertenecen a un conjunto de dispositivos que aumentan la accesibilidad peatonal, logrando de esta manera la inclusión social de todas las personas. Este dispositivo favorece el desplazamiento peatonal por medio de la comunicación no visual para aquellos que poseen deficiencias visuales”, explicó el secretario de Movilidad del Distrito, Juan De León.

OTRAS DISPOSICIONES

De igual manera, en el cuarto Consejo de Política Social, desde el Gabinete Infantil, se propuso la realización de caravanas navideñas que estarán llegando a las tres localidades del Distrito, integrando a todos los participantes del Consejo de Política Social para socializar mensajes de convivencia sana y respeto durante las temporadas festivas. El privilegio de quedarse en familia, cuidarse y cuidarnos entre todos, será priorizado en esta actividad.

En el mismo sentido, se hizo hincapié en la necesidad de seguir respaldando la gestión que ejerce el gobierno distrital, de desarrollar controles de seguridad y vigilancia en algunos de los sectores centrales para el comercio y el turismo local; garantizando la protección de los nativos y visitantes, así como el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad tanto en las zonas urbanas como rurales.

De la mano del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Defensoría del Pueblo y la Policía Metropolitana de Santa Marta, la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad; socializó los protocolos y lineamientos de la ruta de atención de niñez migrante y abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

Paralelamente, se acordaron modificaciones para optimizar los esquemas de trabajo por parte del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil, que a través del decreto 183 de 2010 seguirá generando iniciativas públicas para contrarrestar esta problemática que afecta el bienestar integral de los menores.

Por su parte, la Secretaría de Educación del Distrito de Santa Marta ratificó la articulación con el ICBF para asegurar la priorización del acceso de los menores bajo su custodia, a las instituciones oficiales de la ciudad.

Finalmente, el cuarto encuentro fue aprovechado por el secretario de Promoción Social, Andrés Correa, para socializar la materialización de uno de los proyectos liderados por la Alcaldía del Cambio: ‘Familia Cambia’ el cual se propone trabajar por la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema en el Distrito, de acuerdo a los lineamientos contenidos en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

También podría gustarte