HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Consejo Superior aprobó acuerdos en beneficio de su comunidad académica

Estudiantes, docentes y funcionarios son los protagonistas de los nuevos beneficios.

Tras una extensa pero fructífera sesión virtual del Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, se aprobaron cuatro nuevos Acuerdos que hacen parte del Plan de Gobierno por una ‘Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora’, en busca de garantizar el bienestar de la comunidad de la Alma Mater.

En un primer momento de la jornada, intervino el administrador magister Alejandro García Puche, presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU; quien manifestó en nombre de los docentes que hacen parte de esta agremiación, un gran agrado y satisfacción por el positivo ambiente laboral que se vive en esta Institución, y el significativo apoyo que han encontrado en la directiva.

Seguidamente, se realizó la socialización y aprobación del Plan de Fomento de la Calidad Unimagdalena 2020, el cual fue presentado por el Rector Pablo Vera Salazar y hace parte integral del Acuerdo Superior Nº 07 de 2020. Específicamente, los recursos adicionales o complementarios a la inversión, se destinarán para la cofinanciación de las siguientes líneas de inversión:

Bienestar en educación superior y permanencia estudiantil $716.704.474; Diseño o adecuación de nueva oferta académica $ 9.133.000; Dotación, infraestructura tecnológica y adecuación de infraestructura $67.333.251; Formación docente disciplinar y en educación, pedagógica y didáctica $47.930.000; Fortalecimiento de la extensión $207.682.061; Fortalecimiento de las actividades de ciencia, tecnología e innovación $2.972.959.589; Internacionalización $129.361.000; Mejoramiento de la calidad educativa $75.415.960; Planeación y Aseguramiento de la calidad $119.709.488. Para un total de $4.346.228.823.

Por su parte, a través del Acuerdo Superior Nº 08 de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el COVID 19, el Consejo Superior la Universidad del Magdalena acordó: Otorgar un período de gracia hasta el 30 de junio del año 2021 en el saldo del capital y en los intereses de las obligaciones contraídas por los estudiantes de pregrado y postgrado por concepto de financiación institucional de la matrícula del periodo académico 2020–1.

Así como también la condonación de los intereses causados en los créditos otorgados por la Institución por concepto de financiación de la matricula estudiantil, a partir del periodo académico 2020-1 y hasta la expedición del mencionado Acuerdo. Medidas que buscan permitir que más estudiantes tengan la oportunidad de continuar sus estudios y así la deserción sea menor, debido a las dificultades económicas actuales.

“Esto ha impactado en más de 600 estudiantes de pregrados y postgrados, los cuales por causa de la pandemia tuvieron que congelar el pago de créditos realizados por la Universidad en sus matrículas”, manifestó David Eduardo Camargo Macías, Representante de los estudiantes ante el Consejo Superior.

En seguimiento al orden de la jornada, se debatió el fortalecimiento y ampliación de la cobertura del Fondo de Apoyo a la Actualización de la Dotación de Docentes y Funcionarios no Docentes de la Unimagdalena; y al respecto, se generó el Acuerdo Superior Nº 09 de 2020, que autoriza al señor Rector para que asigne recursos de tesorería, sin afectación presupuestal, en cuantía de 230 S.M.M.L.V., como recursos permanentes del Fondo en mención.

Cabe mencionar que, este Fondo permite la generación de préstamos económicos de máximo 6 S.M.M.L.V. por persona, para la adquisición de equipos de cómputo, tabletas, equipos de comunicación o experimentales, mobiliario, textos académicos, entre otros insumos, con el fin de brindar oportunidades para el mejoramiento de las condiciones de trabajo docente o administrativo.

De igual forma, se extendió el otorgamiento de los préstamos otorgados por el Fondo, a los Docentes Ocasionales. Y se autorizó al Rector Vera Salazar para que, en cada anualidad, de acuerdo a la disponibilidad de recursos y al volumen de solicitudes, adicione o disminuya recursos hasta en un 30%, sobre la cuantía que en su momento tenga asignada el Fondo de Apoyo a la Actualización de la Dotación de Docentes y Funcionarios no Docentes de la Alma Mater.

Posteriormente, por medio del Acuerdo Superior Nº 10 de 2020, se autorizó por unanimidad al Rector Pablo Vera para gestionar, realizar los trámites necesarios y suscribir contrato con la Banca Oficial o Privada, una operación de crédito público hasta por la suma de siete mil quinientos millones de pesos m/cte ($7.500.000.000, oo) en el marco de la línea de redescuento con tasa compensada Findeter, establecida en el Decreto 1280 de 2020.

Se resalta que este crédito público, solo se le otorga a aquellas Instituciones que han mostrado excelentes resultados en el manejo de sus finanzas, por lo cual cabe recordar que, la Universidad del Magdalena obtuvo en el año 2019 una calificacion ‘AA’ por la Agencia Calificadora de Riesgo Global Fitch Raitings, y son pocas las universidades que obtienen esta calificación en el manejo de recursos.

Asimismo, se estableció que, estos recursos serían utilizados específicamente para el fortalecimiento de la regionalización de la educación, para la parte dos del Centro de Innovación y Tecnología, para la dotación final del Edificio de Bienestar y para el mejoramiento del sistema de Admisiones y Registro.

“Otro acuerdo muy importante para la comunidad estudiantil, es la inversión que se aprobó para robustecer la plataforma de Admisiones, se van a garantizar los recursos para el 2021 en el fortalecimiento de esta plataforma para que los estudiantes a la hora de hacer su registro académico, al igual que los docentes al realizar todo el proceso de seguimiento académico, se les brinde el servicio de la mejor manera. Les vamos a garantizar que la plataforma de Admisiones para el 2021 contará con una importante inversión”, aseguró al respecto David Eduardo Camargo Macías, Representante de los estudiantes ante el CSU.

Para cerrar la jornada, se socializó el presupuesto general de gastos para el año 2021, se dialogaron temas muy importantes que van a garantizar un retorno progresivo a la actividad académica, y este lunes 14 de diciembre continuará la sesión del Consejo Superior Universitario, para debatir la parte final de este importante presupuesto 2021, en busca de su aprobación.

“Esta sesión del Consejo Superior estuvo bastante extensa, pero fue muy fructífera, de verdad que se siente uno satisfecho de hacer parte de este órgano. Se dieron pasos muy alentadores para el bienestar de la Universidad. En resumidas cuentas, este año se muestra con gran satisfacción, unos avances muy significativos tanto para los docentes como para los estudiantes; todos los estamentos se han visto beneficiados este año a pesar de la pandemia, a pesar de los cambios que hubo, las medidas que se tomaron en la Universidad fueron muy positivas, dando unos resultados muy alentadores y muy prometedores, por lo cual esperamos que el 2021 sea mejor”, señaló María Janeth Atehortua Mejía, Representante de los egresados, en el máximo órgano universitario.

Finalmente, cabe resaltar que, también se aprobó que se va a hacer el nombramiento de 75 docentes que van a entrar a la planta del personal de la Universidad del Magdalena; 45 en el primer semestre y 30 en el segundo año (2022), aumentando de esta manera el número de los docentes de planta, lo cual hace parte del Plan de Gobierno por una ‘Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora’, con el propósito de brindar estándares más altos de calidad académica en la Institución.

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