Tenerife le apuesta al repoblamiento de sus ciénagas con alevinos de bocachico

207

La alcaldía de Tenerife, a través de la oficina de la UMATA, en coordinación con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP y con la participación activa de los pescadores artesanales miembros de la Asociación ASOPETEN, la colaboración de la Policía Nacional, profesional en campo del SEPEC, niños y comunidad en general, llevó a cabo la repoblación con  300.000 alevinos de Bocachico Prochilodus Magdalenae en la ciénaga de Tapegua.

El alcance de esta siembra es, recuperar la producción de bocachico, garantizar la diversidad de especies de importancia económica y/o ecológica y mantener la seguridad alimentaria de las familias que dependen de esta actividad.

Con esta actividad se comprometen a sensibilizar a todos los pescadores en el manejo sostenible mediante el uso de artes y métodos de pesca que permitan alcanzar tallas de madurez sexual para garantizar las poblaciones ícticas.

De otra parte, iniciar estrategias de comanejo que permitan consensos para el manejo del recurso pesquero en las ciénagas del municipio de Tenerife.

Cabe resaltar, que este repoblamiento es la primera entrega que hace la AUNAP dentro de los compromisos acordados en la gestión adelantada por el Alcalde Municipal de Tenerife, Freddy Ramos Hernández ante el Director Regional Barranquilla,  Jorge Roa.

En próximas fechas se continuará con esta actividad en los demás cuerpos de agua de nuestro Municipio.

RECUPERACIÓN DE CUERPOS DE AGUA 

Los complejos de ciénagas de la jurisdicción de Tenerife presentan deterioros ambientales en su ecosistema con origen antrópico y alto impacto en el ofrecimiento de los servicios ambientales de la pesca; los cuales requieren de la acción oficial para mitigar, corregir y prevenir los impactos ambientales degradantes y derivados de las actividades que en este ecosistema se realizan, principalmente por sobrepesca, artes de pesca ilegales o altamente nocivos en el actual momento de estos humedales, como los trasmallos.

Este proyecto se realiza con el objetivo de recuperar la población pesquera para garantizar la composición y abundancia de especies, donde el objetivo principal es garantizar la diversidad de especies de importancia económica y/o ecológica, además de proporcionar la seguridad alimentaria de las comunidades de pescadores locales.

También podría gustarte