Ejército tendrá más presencia en la zona rural del Magdalena por petición de la gobernación

250

Para ello se creará nueva base del Batallón de Alta Montaña y se creará el Distrito de Policía Turístico de Santa Marta.

El Ministerio de Defensa Nacional atendiendo las solicitudes presentadas por la alcaldesa de Santa Marta Virna Jhonson y el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar determinó intensificar las operaciones de inteligencia y ofensivas con el fin de capturar a los principales cabecillas, afectar las rentas y cerrar los corredores de movilidad a las organizaciones del ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pachencas’ y ‘La Silla’, identificados como los grupos que promueven las acciones criminales en el Distrito.

De igual manera los mandatarios locales solicitaron al Ministerio la recategorización de estos grupos criminales para que el Estado los pueda enfrentar con la fuerza pública y lograr su sometimiento o neutralizarlos.

Para las autoridades locales, las organizaciones criminales ´Los Pachencas´ y ´La Silla´, son los responsables de los crímenes y homicidios selectivos que han ocurrido últimamente en la capital del Magdalena

También se ofrecen recompensas a quienes brinden información para dar con la captura de alias “Cholo”, “Muñeca”, “Arturo Rivas”, “Rómulo”, “Arcángel” y el “Boliviano”, señalados de ser cabecillas de estos grupos criminales.

“Conjuntamente entre la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena hemos ofrecido duplicar esa cifra que ha puesto el gobierno nacional de $50 millones, para que tengamos $100 millones de recompensa para quien entregue datos precisos que permitan la captura, la judicialización y la condena de quienes han venido sembrando el delito, el terror y el crimen en nuestro departamento”, precisó el secretario del interior del Magdalena, José Humberto Torres.

La Policía Nacional enviará a los directores de Antinarcóticos, Dijín, Sijín, Tránsito y Transporte, para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y los grupos criminales que delinquen en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El Gaula Militar y de Policía, adelantarán un plan especial contra la extorsión que contiene líneas de atención directa al sector turístico y económico que desarrollan actividad en la zona rural del Distrito, donde realizarán censos y visitas a las fincas y lugares de recreación para fortalecer los flujos de información y prevenir las diferentes amenazas delictivas.

La fuerza Aérea continuará con el desarrollo de las operaciones de inteligencia, como complemento a las operaciones contra el crimen organizado que desarrollan el Ejército y la Policía Nacional

La Armada Nacional con el cuerpo de Guardacostas realizará el control de playas y monitoreo de los puertos marítimos con 180 hombres pertenecientes a esa unidad militar.

“Todas las decisiones que se tomaron apuntan a avanzar en la disolución de esas organizaciones, apuntan a continuar combatiendo al narcotráfico y a tomar medidas que permitan golpear las actividades criminales de extorsión, sobre todo aquellas que se originan desde las cárceles”, afirmó el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

NUEVA BASE MILITAR Y  DISTRITO DE POLICÍA

Se anunció por parte del Ministerio de Defensa la construcción de una nueva base de alta montaña, ubicada en la vereda Cincinnati. Esta unidad contará con un pelotón con capacidades especiales, el cual en la actualidad ya se encuentra desarrollando operaciones de control territorial y ofensivas contra los grupos armados organizados.

A su vez, la Policía Nacional implementará el Distrito Turístico de Policía de Santa Marta como medida para brindar seguridad a visitantes y gremios turísticos de la ciudad.

MÁS PIE DE FUERZA 

La Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena insistieron ante el gobierno nacional, en la necesidad de mejorar el pie de fuerza en el territorio distrital y departamental, optimizar las labores de inteligencia, recategorizar a las organizaciones criminales y dar golpes certeros a los actores que promueven estas actividades, a fin de mejorar las condiciones de seguridad para los habitantes de esta región.

Los requerimientos fueron planteados en una reunión celebrada   en el corregimiento de Minca, la cual se desarrolló de manera preparatoria al consejo de seguridad solicitado por la alcaldesa Virna Johnson y el gobernador Carlos Caicedo, ante el comando de las Fuerzas Militares, encuentro previsto para el próximo 7 de enero.

En la reunión intervinieron el ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo; el alcalde encargado de Santa Marta, Adolfo Bula Ramírez; el secretario del Interior del Magdalena, José Humberto Torres, altos mandos militares y representantes de los gremios económicos.

“Es muy importante para el Distrito de Santa Marta y para el Departamento del Magdalena que este sea un territorio seguro, sostenible y garantista de los derechos de todos los ciudadanos”, indicó Adolfo Bula Ramírez, alcalde encargado de Santa Marta.

También podría gustarte