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Murió Alfredo Hoyos Mazuera, fundador de Frisby

El empresario pereirano Alfredo Hoyos Mazuera, quien fundó la compañía con mayores ventas de pollo en el país Frisby, falleció después de una lucha intensa contra una agresiva enfermedad.

Así se recoge en el periódico de Pereira El Diario, del cual también es cofundador. “Está en el lugar que más ama, rodeado de mí, de sus hijos y sus nietos y cuidado por un equipo de personas que han dado lo mejor para darle toda la comodidad y tranquilidad para que su partida sea tranquila y en paz”, dice una carta firmada por su familia.

CÓMO NACIÓ FRISBY

La cadena Frisby fue fundada en 1977 por Hoyos y su esposa Liliana Restrepo en Pereira, dos hombres aventureros y emprendedores, y hoy en día cuenta con más de 260 locales en el país.

Los Hoyos se asentaron en la capital del departamento de Risaralda en 1935 cuando Alfredo Hoyos Mejía partió de su natal Yarumal, en Antioquia, en busca de negocios. En un principio, se vinculó a un comercio de telas y más tarde montó su primera granja avícola tecnificada.

Su hijo, nació el 17 de mayo de 1946 y desde muy pequeño siguió los pasos de su padre en el mundo de los negocios. De hecho, antes de cumplir 30 años ya había fundado seis empresas.

Primero creó la compañía que brindaba asistencia técnica a avicultores Impavicol. Luego exploró el negocio de la carne de pollo donde nacieron la granja Santa Inés y Pimpollo. Más tarde creó las empresas Procodes y Avícola del Pacífico y después inauguró los restaurantes Pollo Loco donde lo primordial era el pollo asado.

En adelante, se alió con los creadores de Kokoriko y crearon Avinco Ltda. para operar la marca en el Eje Cafetero y Antioquia. Sin embargo, en 1973 vendió su participación en esa empresa y en Pimpollo y en 1977 después de casarse con Restrepo abrió una pizzería llamada Frisby donde los comensales pensaban que estaban comiendo ‘arepas voladoras’. En el menú también había pollo apanado pero este pronto reemplazó a la pizza y se convirtió en el producto estrella. Así nació la conocida cadena de pollo frito.

Una de las cosas más importantes de la compañía es su cultura organizacional que está enfocada en el crecimiento personal y profesional de cada uno de sus empleados. Igualmente, se cuida que haya un equilibrio de género.

CUÁLES SON LOS PLANES DE LA COMPAÑÍA

Debido a la pandemia, los pedidos a domicilio se duplicaron pues, según contó Restrepo en abril a LR, antes de la cuarentena se realizaban un promedio de 20.000 domicilios en un fin de semana y ahora entre sábado y domingo tienen un promedio de más de 41.000 pedidos.

“Nosotros vamos incorporando las tendencias del mercado. A futuro, queremos conservar lo que hemos logrado en ventas a domicilio. La gente va a preferir, por lo menos este año, pedidos a casa. Nosotros vamos a mejorar y fortalecer aún más este canal en la compañía”, dijo en ese momento.

Respecto a sus planes de expansión, dijo que pese a que proyectaban abrir 15 nuevos restaurantes por la pandemia decidieron esperar y se enfocarán en hacer una inversión en tecnología para fortalecer sus plataformas. /Colprensa.

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