Judicializados 7 miembros de Consejo Comunitario por comerciar bosque protegido

269

Este bosque, era presuntamente vendido a personas foráneas que se dedicaban a la construcción de casas recreativas y de descanso.

Siete miembros de la Comunidad Negra de la vereda la Esperanza en Buenaventura, Valle del Cauca, fueron judicializados por explotar y vender 124 hectáreas de bosque que les fueron entregados por el estado.

Estos territorios según informó la Fiscalía, se localizan en el corazón de un área de especial protección en el Pacífico colombiano y amparada con medidas cautelares para salvaguardar los recursos naturales y las comunidades que la habitan.

Este bosque, era presuntamente vendido a personas foráneas que se dedicaban a la construcción de casas recreativas y de descanso. Actividad, que es ilegal y que según las autoridades se habría realizado sin el aval de los pobladores más antiguos de la zona.

Al parecer estos sujetos, habrían recibido por permitir el avance de los proyectos urbanísticos, más de 20 millones de pesos. Adicionalmente la Fiscalía pudo determinar que talaban árboles en el área del Consejo Comunitario y transportaban la madera para su comercialización en las ciudades de Buenaventura y Cali.

Se les imputó los delitos de, concierto para delinquir, aprovechamiento de los recursos naturales, daño en los recursos naturales, invasión de área de especial importancia ecológica, explotación de yacimientos mineros y pero fueron cobijados con medida de aseguramiento no privativa de la libertad. /Colprensa.

También podría gustarte